El Facebook Memology 2010 es un estudio realizado por Facebook acerca de cuales han sido las tendencias principales y mas utilizadas en las actualizaciones de estado de Facebook durante el año, para llegar a estos resultados se analizaron actualizaciones de estado en mas de 236 países, también hay que señalar que para que los resultados sean lo mas fiables posibles toda la información de identificación personal fue excluida para llevar a cabo este análisis.

En este estudio se pueden ver diferentes eventos importantes en el año asi como ciertas tendencias y temas de interés en el 2010. Considero que lo mas importante es que podemos ver como las redes sociales y en especial Facebook ya son parte del estilo de vida de muchas personas en el mundo. Las tendencias en 2010 mas utilizadas en las actualizaciones de estado en Facebook fueron las siguientes:

1.-HMU: Forma abreviada de «Hit me Up» lo que significa en términos de redes sociales:  «llamame» , «enviame  un mensaje de texto» o «contestame» al comienzos del 2009 el acronimo de HMU era desconocido, en mayo comenzo a crecer poco a poco y a finales del 2009 ya tenia 1600 mensajes al dia, en el 2010 continuo su crecimiento alrededor de 75% cada mes, al finales del verano llego a 80 000  menciones al dia. A partir del mes de setiembre comenzo a sufrir una pequeña variacion lo que hizo dar a conocer de forma definitiva su naturaleza y es que en las vacaciones de medio año la gente utilizaba el HMU para decirle a sus amigos para pasar el rato juntos, sin embargo al terminar el periodo vacacional el termino HMU comenzo a tener picos los fines de semana debido a que en la gente sale o quiere encontrarse con sus amigos en esos dias.

2.-World Cup: La copa del mundo fue el evento mas destacado del año y era logico que ocupara un lugar relevante: ¿quien no escribió algo en su muro o estado haciendo referencia a su equipo favorito del mundial o criticando al contrario? las menciones de jugadores, equipos y partidos llegaron un momento a ocupar el 50% de todas las actualizaciones diarias en Facebook.

3.-Movies: Al igual que el año pasado se hablo mucho de las grandes películas, especialmente las opiniones de los fans después de verlas los títulos mas populares fueron: Toy Story 3, The Twilight: Eclipse, Inception, Alice in Wonderland e Iron Man 2 (en ese orden).

4.-iPAD and iPhone 4: En mayo Apple supero por mucho a Microsoft en posicionamiento de mercado debido a dos de sus productos mas comentados del año: IPAD y el iFone 4 los cuales desataron deseo, entusiasmo, criticas y admiracion por parte de la comunidad mundial en Facebook.

5.-Haiti: El terremoto del 12 de enero se sintió ampliamente a través de las actualizaciones de estado, aunque mucha gente no estuvo ahí presente muchos seguían de cerca las noticias y la preocupación con sus amigos y el mundo, al dia siguiente del terremoto los mensajes en Facebook llegaron a una taza record  de 1800 mensajes por minuto.

6.-Justin Bieber: Definitivamente este fue el año de esta estrella de música de 15 años de edad, las menciones crecieron durante el año como consecuencia del aumento de su carrera despues del lanzamiento de su exito «Baby», su debut el 12 de setiembre en los MTV Video Music Awards atrajo la mayoria de las menciones.

7.-Games on Facebook: Los juegos son las aplicaciones mas populares en Facebook. ¿Quien no ha jugado alguna vez un juego en Facebook? Este año la expresión mas popular fue «elevar o aumentar granero» lo cual correspondía a la característica lanzada por FarmVille de graneros de fondo en el mes de enero, FrontierVille lanzo una característica similar en junio lo que hizo que la mención aumentara.

8.-Mineros/Miners: La historia de los 33 mineros en Chile atrapados bajo tierra durante 69 dias cautivo al mundo. Millones de personas siguieron las noticias y novedades acerca de esta situacion, los esfuerzos conjuntos ente diferentes paises hizo que este hecho fuera de interes mundial. Los principales picos fueron cuando se derrumbo la mina, el segundo pico a las semanas cuando se comprobo que estaban con vida para por ultimo el pico mayor se produjo cuando fueron finalmente  rescatados.

9.-Airplanes: Si bien este es un termino muy popular debido al mercado y experiencias de viajes en Internet en esta ocasion la popularidad del termino obedece en mayor parte a la letra de una canción pegadiza de éxito internacional «Aviones», un análisis demostró que la gente se centraba  específicamente en una linea la cual se mencionaba al momento de compartir un deseo personal o cuando se viaja: «…can we pretend that airplanes in the night sky are like shooting stars...».

10.-2011: Por lo general las personas siempre hablan del próximo año ya sea al inicio o al final del mismo, la gente menciona los proyectos o eventos mas importantes que sucederán el próximo año ya sea un boda, un viaje, la llegada de un hijo o simplemente los buenos deseos y expectativas sobre el futuro.

Para mas información puedes ver la publicación completa de Facebook titulada: 2010 Memology Top Status Trends of the Year.



Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.