google+ vs facebook

Con la reciente aparicion de Google+ muchas personas y medios han comenzado a decir diferentes cosas acerca de Facebook vs Google+ como por ejemplo que Google+ podria convertirse en una amenaza para Facebook, que Google+ no competira con Facebook sino con Skype, que con Google+ pasara lo mismo que con Buzz (fracaso) etc. a continuación daremos nuestro punto de vista sobre estas afirmaciones, sin embargo para hacerlo de la mejor manera primero analizaremos los puntos mas importantes de una red social exitosa: diseño, uso, expansión y rentabilidad, tanto para Facebook como para Google+.

En primer lugar hablaremos sobre Facebook, en la parte de «diseño» fue uno de los primeros puntos a su favor (en la época que se hizo conocido), en ese entonces Facebook estaba a un paso por delante de sus competidores en cuanto a presentacion de su plataforma, en este aspecto tuvo muchos aciertos ya que en su etapa incial se planifico de una forma mas optimizada, tanto para llamar la atencion de los usuarios, que sea fácil de utilizar y un sistema de publicidad diseñado para una red social (lo que le daría solidas bases en el futuro).

Respecto al segundo punto, el correspondiente al «uso o utilidad» es el mas facil de entender ya que esta red social ha pasado a ser parte del estilo de vida de muchas personas, con mas de 700 millones de usuarios (y continua en aumento) Facebook es la red social mas utilizada a nivel mundial, la cual a logrado superar a otras redes sociales como Myspace, Otkut, Buzz, Tuenti, Hi5, etc. ademas de consolidarse en el mercado principalmente por ser parte del dia a dia de muchas personas en el mundo y de convertirse en una verdadera herramienta para comunicarnos con nuestro entorno.

El tercer punto el cual considero el mas importante es la «expansion» ya que lo que no crece simplemente desaparece, las constantes mejoras y nuevas funciones como el botón «me gusta», los grupos, el botón «enviar», los correos @facebook, los grupos de chat, las videollamadas, etc. son las innovaciones las que permiten que esta red social continue en el mercado, en este aspecto entra en escena lo que se denomina «capital social».

¿Y que es el capital social? bueno como dijo Marck Zuckerberg es el apalancamiento que tienen sus ingenieros con la red social (usuarios y colaboradores de la misma) para poder desarrollar nuevas funciones, las cuales al ser elaboradas por los mismos usuarios los resultados obtenidos se convierten en rotundos éxitos, ejemplo: el botón «me gusta», los grupos, el chat grupal, video llamadas, las traducciones a varios idiomas, las aplicaciones, etc. a traves del capital social con tan solo unos pocos ingenieros (con la ayuda y participacion de los usuarios) se pueden crear funciones y aplicaciones que 100 ingenieros (solos) no podrían desarrollar, es en este punto en que Facebook posee una gran ventaja ya que domina el concepto y lo utiliza a su favor logrando un gran apalancamiento lo cual ocasiona que pueda tener grandes avances en un tiempo relativamente corto.

El utlimo punto es la «rentabilidad», es este caso nos limitaremos a mencionar la opción para paginas de seguidores para empresas  negocios y su sistema de anuncios Facebook Ads (en realidad hay muchas maneras de rentabilizar la red social sin embargo considero que este aspecto es mas simple de comparar y analizar)  Facebook posee un sistema de publicidad muy estable y diversificado (anuncios, historias patrocinadas, etc.) el cual le da una seria ventaja en relacion a otros sistemas de publicidad ya que considera variables de segmentacion mas avanzadas como por ejemplo edad, sexo, situacion sentimental o estado, intereses, gustos, nivel de educacion, etc. los cuales (excepto la ubicacion) no poseen otros sistemas de publicidad online en el mercado.

Como podemos ver en todos estos puntos Facebook esta muy bien establecido en el mercado (por algo es la red social mas usada), en el siguiente post analizaremos a Google Plus.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.