El rediseño o reestructuración de un sitio web es una actividad importante para el crecimiento de un negocio online, sin embargo una de las principales preguntas que debemos hacernos antes de hacer este tipo de acciones es ¿Cuál es mi objetivo con este cambio? o ¿Por qué voy a hacerlo?
A primera vista puede parecer lógico que la respuesta sea “para mejorar” o “para desarrollar mi presencia online” sin embargo muchas veces al hacer este tipo de cambios (de una forma no adecuada) podemos obtener un resultado contrario al esperado.
Hacer un rediseño o remodelación de un sitio web debe obedecer a un análisis previo del comportamiento de los usuarios de nuestro sitio web (una de las principales herramientas que podemos utilizar son las estadísticas de nuestro sitio web obtenidas con un programa certificado como por ejemplo Google Analytics también podemos usar datos de encuestas realizadas a nuestros propios usuarios), sin embargo la mayoría de negocios y empresas cometen el error de realizar este tipo de acciones sin una adecuada planificación y análisis (muchos negocios simplemente lo hacen porque la competencia lo hizo o porque x persona no le gusto el sitio web).
No es lo mismo la opinión de un amigo o colega a la opinión de 100, 500, 1000 o 10 000 usuarios de nuestro sitio web, entre más grande sea nuestra “muestra” los datos que obtendremos serán más objetivos y podremos tomar mejores decisiones.
Daños colaterales o efectos secundarios
Por lo general hacer un rediseño o una reestructuración de un sitio web generará algunos efectos secundarios como por ejemplo pérdida de tráfico orgánico, pérdida de posicionamiento web, bajas en las tasas de suscripción, etc. sin embargo si este proceso es realizado de una forma adecuada podemos disminuir dichos daños colaterales.
¿Qué tanto afectarán los efectos secundarios o daños colaterales a mi sitio web?
La respuesta a esta pregunta depende mucho del nivel de desarrollo y tráfico de nuestro sitio web (y también del nivel de conocimiento del profesional o agencia que realizará dicho trabajo), por ejemplo una página web o blog que tiene menos de 1000 o 500 visitas al mes no le afectará mucho una mala reestructuración o rediseño mientras que un sitio web con 10 000, 20 000 o 100 000 visitas al mes puede ser “aniquilado” si el rediseño o reestructuración se hace de una forma errada.
¿Cuales son los principales errores al momento de reestructurar o rediseñar un sitio web?
Existen diferentes errores que se pueden cometer al realizar este tipo de acciones, a continuación compartiremos los más comunes (haré algunas comparaciones con el mundo de la medicina para que puedan entenderse mejor):
1.-No analizar las estadísticas de nuestro sitio web, antes de realizar cualquier cambio es importante revisar las estadísticas de nuestro sitio web, si interpretamos correctamente dichos datos podemos evitar cometer errores graves, para entender imaginemos que somos un doctor y antes de ver o atender a un paciente no vemos su historia clínica.
2.-No saber elegir a un profesional o agencia con experiencia, es importante diferenciar entre un profesional o agencia que ha hecho trabajos similares con páginas sin tráfico a profesionales o agencias que han trabajado con páginas que tienen mucho tráfico, este tipo de experiencia es fundamental al momento de reducir al mínimo los daños colaterales. No es lo mismo rediseñar o reestructurar una página que tiene 500 o 1000 visitas al mes que hacer lo mismo con una página que tiene 50 000 o 100 000 visitas al mes, para entender este punto imaginemos tenemos 70 años y tenemos un problema en el corazón y en vez de atendernos con un cardiólogo que tiene más de 20 años de experiencia recurrimos a un gastroenterólogo (estómago) recién graduado, en este caso ambos son doctores pero su especialidad (y experiencia) es diferente, como podemos apreciar estos dos factores (especialidad y experiencia) juegan un papel importante al momento de elegir a la persona o agencia correcta. En el caso de que nosotros mismos deseamos hacer el rediseño o restructuración nuestro posible error podría ser no capacitarnos antes de realizar dicha tarea.
3.-No saber diferenciar entre una actualización y una reestructuración, existen muchos dueños de negocio que rediseñan o reestructuran todo su sitio web sin saber que lo que en realidad necesitan es una simple actualización de su plataforma o template. Existen muchos dueños de negocio que al no conocer bien su plataforma y su sistema de actualizaciones recurren a otros profesionales los cuales les terminan diciendo que tienen que rediseñar o reestruturar todo su sitio web, en este aspecto he conocido varios casos muy curiosos: por ejemplo una vez una persona que había desarrollado un curso en videos (que le tomo como 1 año terminarlo) eliminó todo su curso por hacer una reestructuración (mientras que su problema simplemente se habría solucionado actualizando su template), también conocí un caso de un cliente que perdió todas sus páginas de captura y cartas de ventas por rediseñar su sitio web (en vez de actualizar su plataforma) lo peor de estos casos es que muchas veces dichas actualizaciones son gratuitas. Para entender este punto supongamos que vamos al dentista porque nos duele una muela y decidimos “extraerla o sacarla” en vez de hacernos una simple curación o un tratamiento de conductos (con lo cual se habría solucionado el problema).
4.-No hacer redirecciones, cuando reestructuramos un sitio web las url por lo general cambiarán, debido a esto es importante hacer redirecciones de todas esas url ya que se generarán enlaces rotos que darán mensajes de error (404) a nuestros visitantes lo cual afectará de forma considerable al posicionamiento web y el tráfico orgánico de nuestro sitio web. Es importante destacar que a pesar de hacer redirecciones igual perderemos una parte de nuestro tráfico.
5.-Eliminar contenidos o páginas indexadas por el buscador, eliminar contenidos o páginas que ya han sido previamente indexadas por el buscador (y que nos generan una gran cantidad de visitas) solo hará que nuestro tráfico orgánico y posicionamiento web disminuya de forma considerable, aquí entra a jugar mucho el análisis previo de las estadísticas de nuestro sitio web, si bien es posible que haya que eliminar algunas páginas es importante hacerlo solo cuando sea realmente necesario.
Como podemos ver reestructurar o rediseñar un sitio web es una tarea que no debe ser tomada a la ligera y que requiere mucho análisis y planificación previa (sobre todo si el sitio web tiene mucho tráfico).
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Has tenido alguna experiencia rediseñando o reestructurando un sitio web con tráfico?
Imagen de Dani Sardà i Lizaran vía Flickr.com bajo licencia creative commons.