Si bien hemos hablado anteriormente sobre los filtros y políticas anti spam que hay que tener, en ese artículo vamos a conversar particularmente sobre el filtro anti spam de Gmail ya que posee unas características muy especificas en comparación con otros filtros en general.
Normas spam assassin y programa de email marketing
En primer lugar, que igualmente hemos mencionado anteriormente, hay que seguir las reglas de spam assassin, que es uno de los principales programas para filtrar el correo en los servidores, y también que tengas un programa de email marketing para tus envíos grupales, lo cual ya se da por sentado.
Sin embargo, a pesar de que sigas estas normas y tengas un programa de email marketing certificado, igual puedes tener problemas con tu dominio a nivel de uso personal. Estamos hablando de un correo con un dominio especifico; si haces comunicaciones personales, no con el autorespondedor sino de manera individual, igual puedes toparte con este filtro. Entonces, vamos a mencionar las acciones que hay que tomar para no tener problemas con este filtro. Si deseas obtener mayor información sobre las leyes anti spam puedes leer nuestro artículo anterior: ¿Por qué se recomienda usar emails iguales al nombre de dominio del sitio web?
Email acorde al tema
Debes entender que Gmail ordena los correos por tema, es decir, tiene la parte de promociones, ofertas, social, etc. Aquí lo primero que Gmail te dice, en base a su plataforma y sus filtros, esto no aplica para todos los servicios de email, pero estamos hablando en el caso de Gmail específicamente, deberías utilizar un email para tus promociones, otro para tus comunicaciones en general, uno para la parte social y otro para notificaciones, por ejemplo. Entonces te lo dice así porque de esa manera funciona su plataforma y está dividida en esa serie de carpetas.
Si Gmail de repente detecta un email que estabas utilizando para la parte de sociales o comunicaciones y cambia para las promociones, entonces se va a presentar esa incongruencia y se va a tener el problema de que el usuario va a notificar, ya sea de manera directa o indirecta, tu correo; ya sea moviéndolo de carpeta hacia spam o una categoría que no corresponde y Gmail va a detectar ese comportamiento.
Otra cosa que Gmail te aconseja, es que no mezcles temas; en un solo email no combinar la parte de ofertas y promoción, o notificación, etc. Sé que esto puede resultar un poco difícil pero puedes tomar la esencia de este consejo, es decir, un email es posible que toque varios temas, pero si tratar de tener correos separados para cobranzas, comunicaciones internas, entre otros, y no juntarlos todos bajo un mismo correo ya que se van a presentar este tipo de problemas, sobre todo teniendo en cuenta como funcionan las carpetas de Gmail.
Emails grupales
Otro factor que está demás decirlo, pero igualmente es necesario recordar, es que se deben evitar los emails grupales. Si bien se tiene un programa de email marketing para enviar a listas de suscriptores, a veces se comete el error de enviar un correo a cinco o diez personas juntas, y es un comportamiento que no es bien visto por Gmail. Siempre va a tratar de observar o aplicar más restricciones a un email que ha sido enviado de esa manera, porque no es la herramienta, sino uno a uno.
No acosar (cobros o recordatorios)
Otro punto muy importante, es que bajo ningún motivo utilices el email para hacer cobros o recordatorios, que puedan ser considerados como acoso. Si bien tu puedes tener la razón, y quieras recordar de manera insistente algo; si envías este tipo de correos, va a haber una evidencia palpable de que estas dándole un mal uso al correo, el cual no es para acosar, cobrar u hostigar.
Por ejemplo, si diariamente o cada semana, se le envía un correo a una persona con una notificación de cobranza, el usuario puede darle una mala categoría, clasificar mal o enviarlo al spam. Entonces puedes incurrir en una falta muy grave y automáticamente Gmail puede restringir el dominio, catalogándolo como spamer y se tiene la evidencia de ello a través de los correos enviados, ya que se presenta un comportamiento no adecuado tratando de hostigar a alguien, la persona hace la denuncia de forma privada, o enviando a la bandeja de spam, a la de suplantación de identidad o simplemente puede bloquearlo; lo que puede generar una sanción por parte de Gmail.
Esta es una de las faltas mas comunes por las cuales un email de un dominio puede bloquearse totalmente en Gmail, pudiendo tener problemas permanentes para enviar correos; entonces bajo ningún motivo realicen acosos por correo ya que Gmail puede sancionar el dominio incluso de la empresa en general, por lo que se deben tener ciertas políticas para que los trabajadores no incurran en este tipo de comportamiento.
Herramienta post master tools
Otro consejo que te doy, es que utilices la herramienta post master tools, así como web master tools que es para páginas web o web masters, Google tiene su propia herramienta para las personas que gestionan correos. Por supuesto se hace mención a los correos grupales, pero con ello no hay problema con los programas de email marketing, pero con la comunicación uno a uno hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar los procedimientos para poder saltar el filtro. Por ejemplo: te mencioné que tu dominio tienes que verificarlo o registrarlo en esa plataforma y te creas una cuenta en post master tools y lo primero que hay que hacer es ingresar el dominio y verificarlo a través de una serie de pasos y así, con el dominio verificado, va a ayudar un poco más (aunque no es la solución principal) a que el correo no pueda ser bloqueado.
Firma DKIM
Otro paso importante, es que tengas una firma DKIM, la cual es como una especie de código que va encriptado en cada email y de esa manera se puede verificar, la persona que envía el email y la pertenencia al servidor de este. Esto ayuda a los gestores de email, como el caso de Gmail, sepan que ese correo es original y no es un spamer haciéndose pasar por ti. Por cuanto este es otro problema que hay, debido a que muchos spamers imitan a otros dominios, ya sea que se infectan a través de un malware o utilizan un correo similar.
Por lo que hay que tomar en cuenta que este tipo de firmas son muy importantes, si tienes un servidor con CPanel puedes activarlo fácilmente, hay más pasos en la herramienta post master tools que te recomiendo revises y veas, sin embargo, aquí lo más importante es el comportamiento que tengas con el email, ya que no importa que poseas muchas herramientas, si tu comportamiento es inadecuado, vas a ser catalogado de manera negativa.
Ten en cuenta que primero tienes que incurrir en la falta para que sucedan estas cosas, y segundo debes tener un receptor que te denuncie o se queje. Generalmente este tipo de denuncias nunca van ser públicas, se reciben de manera privada y Gmail toma las acciones, si ve que hay evidencias de acoso, spam, etc. va a bloquear la cuenta y nuestro dominio se va a ver perjudicado.
Vídeo
En el siguiente vídeo explico de manera detallada cada uno de estos puntos:
Si quieres saber más sobre email marketing puedes visitar el siguiente enlace donde accederás a un curso completo sobre email marketing para empresas y negocios.
Imagen de Pfpiovani vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.