En el presente artículo vamos a hablar sobre una frase que resulta muy común entre los usuarios de la plataforma de anuncios de Facebook: “No he incumplido ninguna norma de Facebook Ads” que muchas veces se dice cuando a estas personas ya les han rechazado o anulado una cuenta publicitaria. Esta frase es muy común y muchas personas que he asesorado en lo que respecta a anuncios, utilizan esta frase “No he incumplido ninguna norma de Facebook Ads” seguido de “pero me rechazaron el anuncio”, “pero me cancelaron la cuenta publicitaria”, etc. Aquí vamos a abordar algunos aspectos a tomar en cuenta ante este tipo de afirmaciones y que es lo que sucede en realidad.
Normas Facebook Ads
En primer lugar, hay que tomar en cuenta que se tienen que conocer las normas de Facebook Ads, y no se trata de que Facebook nos las va a enseñar, sino que cada anunciante es responsable de investigar por su propia cuenta y conocer toda la normativa. Cuando vayas a utilizar una herramienta publicitaria puedes usarla inmediatamente, pero bajo tu propio riesgo; tienes la obligación de informarte sobre las normas, leerlas y seguirlas; ya que si no las cumples, la cuenta publicitaria o ese anuncio puede ser anulada o rechazada.
Esto es algo muy importante, ya que Facebook no te va a dar feedback o te va a ir guiando paso a paso; esto no es así; salvo que seas un gran anunciante con más de 10000 dólares al mes en anuncios (que es lo ideal), quizá Facebook te dé cierto trato personalizado, pero mientras no llegues a ese estándar cada anunciante es responsable de saber las normas y cumplirlas, porque si no es así Facebook automáticamente puede sancionarte (sin indicar el por qué); no va a dar el feedback de los errores o qué hiciste mal, ya que esto lo toma Facebook como un trato personalizado.
Ten en cuenta que hay mas de 2 millones de anunciantes a nivel global y Facebook no tiene tiempo para atender a todos ellos uno a uno, solamente lo hará con aquellos anunciantes VIP o destacados; si no se gasta un presupuesto mayor a 10000 dólares al mes Facebook no va a dar atención personalizada o guía paso a paso; ya que la plataforma no trabaja de esta forma, sino que como se mencionó previamente, Facebook tomará acción con las sanciones directamente.
Entender nuestro lugar
Hay que tomar en cuenta que debemos entender nuestro lugar, o sea, si gastamos 1, 10 o 100 dólares, (en este caso puede ser un presupuesto significativo para muchas personas), pero hay que tomar en cuenta precisamente que si hay más de 2 millones de anunciantes, Facebook no se da abasto para atenderlos a todos de forma personal, por lo que pone las condiciones de que se deben saber las normas antes de usar su plataforma; por lo que Facebook va a dar el feedback a aquellos que se toman este proceso más en serio: que tienen experiencia con anuncios y tiene un buen historial, pero alguien que está comenzando y que no ha leído ninguna norma, ya es una evidencia concreta de que esa persona quizá no se está tomando tan en serio la plataforma publicitaria, simplemente aplican la sanción y listo.
Entonces existen personas que gastan un presupuesto bajo, que no han leído las normas y publicó el anuncio sin más, y si Facebook lo sanciona sin darles un feedback, se quejan. Ten en cuenta que hay una forma correcta de usar los anuncios y debes informarte sobre estos. Hay que tomar en consideración que Facebook fácilmente puede saber que no se leyeron las normas; porque creaste tu cuenta, tu anuncio y de inmediato lo presentaste y listo. De haber leído las normas, se entendería que existen ciertos conceptos, sabrían qué se podría objetar y qué no; además que leer las normas no es algo tan sencillo si no que es algo que toma tiempo; ya sea que tú mismo quieras hacerlo y capacitarte o que contrates a una persona externa para hacer las campañas.
Entonces debes tomar en cuenta que tú eres un anunciante más; desgraciadamente así funciona este proceso; a Facebook le es más rentable centrarse en los anunciantes que o bien son más serios y tienen un historial destacado, o que tienen presupuestos mensuales mucho más elevados. Ten en cuenta que por esta misma razón debes capacitarte sobre las normas y no esperar que Facebook te dé feedback porque eso nunca va a ocurrir.
Forma correcta de analizar fallas
Otro punto que hay que tomar en consideración es que hay una forma correcta de analizar fallas. Una falla no se analiza simplemente con una afirmación del tipo: “yo no he incumplido ninguna norma”, “yo tengo la razón”, “Facebook se equivocó”, ese no es un análisis correcto de fallas en lo que es un sistema publicitario. ¿Cuál es la forma correcta? En primer lugar, hay que detener las campañas, porque si sigues insistiendo en el mismo anuncio, lo van a rechazar o te pueden anular la cuenta publicitaria.
Paraliza tus actividades, lee las normas de Facebook Ads, entiende qué falta cometiste y toma las medidas correctivas para no volverlo a hacer. Hay personas que no analizan esto de manera correcta y lo único que hacen es reclamar a Facebook o insistir en lo mismo; por lo que Facebook puede elevar la sanción: de un anuncio rechazado puede llegar a una cuenta bloqueada. Por lo que se debe estudiar el caso de la manera adecuada y aquí la esencia de todo es investigar o determinar cuáles fueron las faltas en las que se incurrieron; por lo que o te capacitas sobre las normas de Facebook, contratas a alguien para que te asesore en el tema o delegas la campaña a una agencia o profesional experto en anuncios, y que lo haga por ti; pero simplemente no se puede argumentar que no se incumplió ninguna norma, tienes que sustentarlo con Facebook; y no hay que argumentarlo con Facebook en un reclamo, sino que hay que hacerlo desde el comienzo; ya que en Facebook “no es que se comete un error, se arregla y ya”, todo el trabajo debe hacerse antes.
En el momento que se crea el anuncio, hay que ir leyendo las normas, saber si lo que se está haciendo califica o no, si puede traer problemas, etc. ese trabajo se hace “antes” (nunca después). Entonces la forma correcta de analizar faltas es identificarlas y determinar en qué falla se está incurriendo y no volverla a cometer en el futuro, así de simple y sencillo. Mucha gente quiere ir por el camino rápido, siempre buscando evadir la norma, pues este anunciante no va a tener futuro dentro de esta plataforma de anuncios porque Facebook es bastante estricto; la forma correcta es aceptar que se cometió un error, que quizá no se conocen todas las normas, pero un anunciante que es nuevo (que está empezando a hacer anuncios en Facebook Ads), que es su primer anuncio y dice que no incumplió ninguna norma; ya eso lo descalifica porque ya está perdiendo objetividad haciendo una generalización muy grande. Ten en cuenta que hay un montón de normas en relación a cada rubro; entonces tienes que conocerlas y la forma correcta de analizarlo es (como se te mencionó anteriormente) sin hacer afirmaciones o generalizaciones. No se puede pretender que “no incumpliste” y este es tu argumento, se tiene que sustentar y esto realizarse “antes” de hacer el anuncio.
¿Cuál es la solución a esto? Sencillo. Tú te capacitas sobre las normas de Facebook (lo cual te va a tomar cierto tiempo hacerlo), ya sea a través de cursos o que contrates personas que te asesoren, como sea que desees hacerlo; las normas van a estar allí, y es claro que no a todo el mundo le gusta leer y lo más práctico es que si no quieres invertir tiempo en esto (o no tengas la disposición), lo delegues. Simplemente vas a una agencia profesional (con personal capacitado y actualizado), los cuales van a saber que hacer y que no.
Vídeo
En el siguiente vídeo explico de manera detallada cada uno de estos puntos:
Si tienes alguna duda o consulta sobre Facebook Ads puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en a parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de jessica45 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.