Es normal que se quiera reclamar o apelar cuando un anuncio ha sido rechazado en Facebook Ads, en este artículo se van a compartir algunos consejos para apelar un anuncio de manera adecuada, los cuales son muy importantes para tener en cuenta para tener mayores posibilidades de que le presten atención al reclamo.

Dejar de presentar anuncios

Lo primero que se tiene que hacer es dejar de presentar anuncios, ya que si Facebook ha rechazado es por algún motivo, y al no tener claro cual ha sido la causa, hay que evitar incurrir en el mismo error, por lo que se recomienda detener los anuncios. Tampoco es prudente insistir con el mismo anuncio, ya que se está agravando la situación. Se tiene que identificar el motivo de la sanción antes de volver a reactivar la presentación de anuncios.

Leer las normas de Facebook Ads

El segundo paso a seguir es leer y analizar las normas de Facebook Ads correspondiente al rubro de negocios al cual se pertenece. Para esto se puede capacitar la persona propiamente o contratar a alguien especializado en esto, pero es un punto que no se debe obviar ya que esta es la única manera que se puede identificar el origen de la sanción. También resulta obligación de anunciante conocer las normas antes de presentar el anuncio.

Determinar que norma se “incumplió”

Luego de leer las normas, se tiene que determinar cuál o cuáles de ellas se incumplió, y este es un proceso que debe hacer cada persona o contratar a alguien que lo haga por él, pero no se puede evitar este paso porque si no, no se podrá sustentar lo que se está apelando. Si se quiere hacer este proceso de manera seria, hay que preparase y tomarse el tiempo de investigar y sustentar la apelación, sin utilizar frases como “yo no he incumplido ninguna norma” o similares ya que eso lo descalifica.

Sustentar la apelación con pruebas

Después de cumplir todos estos pasos, viene la parte más complicada que es sustentar con pruebas la apelación; ya sea a través de capturas de pantalla, citar la norma y su interpretación, y cualquier otro elemento que permita fundamentar el reclamo, ya que Facebook no va a realizar la investigación por la persona, sino que hay que entregar toda la información correspondiente para demostrar que se es un anunciante serio.

Consejo Personal

Para finalizar, como consejo personal, se considera que apelar anuncios es una perdida de tiempo, ya que, si se inicia el proceso de apelación, no se conoce muy bien el entorno donde se maneja. Se le se le está apelando al mismo ente sancionador, no ha un ente imparcial, y si ellos considerar que ese anuncio no fue adecuado, es que no fue así. Por lo que hay que redefinir los criterios para generar los anuncios, dejando a un lado el que fue rechazado. Por supuesto se tiene que investigar las normas para corregir las faltas y no cometer de nuevo el mismo error. Lo mejor es tomarlo como un feedback y realizar una nueva campaña, ya que tomaría incluso más tiempo, todo el proceso de apelación.

Hay que tener en cuenta que una persona que apela continuamente sus anuncios y sin fundamento, no va a ser considerado como un anunciante serio y va a correr el riesgo de que su cuenta sea cerrada, perdiendo todo el trabajo efectuado hasta el momento; también se pone en juicio la reputación como anunciante y el posible rendimiento a futuro.  Por lo que hay que entender que Facebook tiene sus propias normas y su interpretación; ellos no obligan a nadie a publicitar con ellos y por eso hay que respetar sus normativas.

Vídeo

En el siguiente vídeo explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema puedes contactarte con nosotros o si deseas puedes escribir tu pregunta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de quimono vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.