Existen muchos anunciantes que recién comienzan a trabajar con Facebook Ads o no tienen mucha experiencia en un rubro y empiezan a realizar “pruebas” o “experimentos” con un cliente (sin que el cliente tenga conocimiento de esta situación). En el presente artículo conoceremos qué significa hacer “pruebas” o “experimentar” en este contexto y en qué casos es válido hacer este tipo de acciones con un cliente.

Prueba A/B test

En primer lugar, hay que tomar en cuenta que para pruebas de desempeño existe un término llamado “A/B test” el cual sirve para determinar y mejorar el rendimiento de un anuncio, este tipo de “pruebas” son correctas o éticas porque son parte del trabajo de las campañas de anuncios pagados, este tipo de pruebas consisten en por ejemplo probar diferentes imágenes o textos en un anuncio (que estén dentro de las normas) para ver cuál tiene mejor rendimiento o respuesta. Este es el “test” o “prueba” que se debería utilizar con un cliente (al cual se le administran sus campañas de anuncios de manera profesional).

Desconocimiento de la plataforma

Un punto a considerar es cuando estas “pruebas” se hacen sin conocer el funcionamiento de la plataforma de anuncios, esto generalmente ocasiona varios efectos negativos para el negocio. Por ejemplo: no saber establecer límites de facturación para no excederse del presupuesto asignado, o no colocar correctamente las fechas de inicio y fin de las campañas, etc. este tipo de errores generalmente son por negligencia del propio anunciante. Si el anunciante no tiene un conocimiento “intermedio” de la plataforma, no es correcto que haga o presente anuncios para un cliente, porque realizaría en este caso, una especie de “experimento” o “prueba” no relacionada al rendimiento, sino con el fin de “aprender” a utilizar la plataforma a través de ese cliente (todos los errores que se puedan cometer repercutirán negativamente sobre el cliente); por lo que este tipo de acciones no pueden considerarse “pruebas A/B” de rendimiento. Un anunciante que no posea este conocimiento debe ser “sincero” con su cliente e informarle que no tiene la destreza o instrucción necesaria sobre el funcionamiento de la plataforma (para que el cliente sea consciente de que pueden presentarse fallas por la inexperiencia del propio anunciante y evalúe si le conviene o no esta situación).

Desconocimiento de las normas

El desconocimiento de las normas es otro factor que también es responsabilidad del anunciante; ya que si bien el anunciante puede saber utilizar la plataforma, al no conocer las normas de Facebook Ads comenzará a “experimentar” con sus normas. El problema con este tipo de acciones es que al momento de incumplir una norma Facebook Ads da muy poca retroalimentación y generalmente las sanciones de Facebook son permanentes o definitivas; por lo que al realizar anuncios sin tomar en cuenta las normas puede generar diversos efectos negativos en el negocio o empresa del cliente (sanciones leves como el rechazo de un anuncio y sanciones graves como el cierre de una cuenta publicitaria o página de seguidores).

Si la persona no conoce las normas de Facebook Ads no debería administrar campañas de anuncios y menos para un tercero, ya que, si se trata del dueño de un negocio o empresa que quiere probar o “experimentar” con anuncios que afecten negativamente a su propio negocio “bajo su propio riesgo” no habría problema; pero realizar anuncios para un cliente (tercero) sin tener conocimiento de las normas, es exponer al cliente a sanciones graves (este tipo de acciones también pueden ser consideradas como poco éticas).

Opinión personal

Como opinión personal puedo decir que las únicas pruebas que son correctas para realizar como anunciante, son las “pruebas o test A/B” de rendimiento (teniendo pleno nconocimiento de la plataforma y de las normas de Facebook Ads). Mi consejo personal, es que si no se domina bien la plataforma de anuncios o no se tiene el conocimiento sobre las normas (sobre todo en aquellos rubros que son más restringidos), no se deberían hacer o gestionar campañas de anuncios para terceros. Solo en el caso de tener cierto “nivel de confianza” con el cliente se podría conversar con el mismo e informarle de la situación y de los riesgos a los cuales su negocio puede verse expuesto (por la inexperiencia del propio anunciante).

Es responsabilidad del dueño de empresa o negocio (o encargado de recursos humanos) contratar a un profesional o agencia con experiencia en el rubro de negocio; ya que además de todos los factores mencionados anteriormente, existen rubros de negocio que tienen mayores restricciones (algunos requieren de permisos especiales para presentar anuncios).

Vídeo

En el siguiente vídeo explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema puedes contactarte con nosotros o si deseas puedes escribir tu pregunta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de PublicDomainPictures vía pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.