En el presente artículo vamos a compartir algunas medidas seguridad en Facebook Ads que debemos tener en cuenta, sobre todo si estamos gestionando una cuenta publicitaria para un cliente o empresa.

Perfil personal

En primer lugar hay que tener en cuenta que una cuenta de Facebook Ads se encuentra enlazada a un perfil personal o una cuenta de negocio de Facebook (con la cual vamos a tener acceso a dicha cuenta publicitaria). El perfil personal será la “puerta de acceso” a dicha cuenta publicitaria. Se recomienda no compartir las claves de nuestro perfil personal, ya que si bien podemos confiar en esa persona (a la cual le damos la clave), el problema es que dicha persona puede “perder el acceso” al perfil o comprometer nuestra seguridad personal exponiendo dicha información de manera directa o indirecta (por ejemplo dejar la sesión iniciada en un dispositivo, no contar con un antivirus, etc.) debido a estos factores, se recomienda tener el control absoluto de nuestro perfil personal si no queremos comprometer la seguridad de nuestra cuenta publicitaria.

En la actualidad dar la contraseña de nuestro perfil personal a otra persona se considera una técnica de seguridad obsoleta ya que no se adecúa al entorno de Facebook (en donde todo se maneja por administradores).

Verificación en dos pasos

Se recomienda que todo perfil personal (que esté enlazado a una cuenta publicitaria) cuente con el sistema de “verificación en dos pasos” para que cuando se inicie sesión en un dispositivo nuevo, se solicite como requisito ingresar un código (el cual será enviado por mensaje de texto al celular del titular), de esta manera toda nueva persona tendrá que tener nuestra “aprobación previa”, lo cual nos dará tranquilidad y el control total de nuestra cuenta. Debemos recordar que si una persona externa ingresa a nuestro perfil personal también podrá ingresar a nuestra cuenta publicitaria (la cual le da acceso a la fuente de pago y al administrador de anuncios).

Niveles de administrador en cuentas publicitarias

Se aconseja usar los diferentes niveles de administrador en una cuenta publicitaria, debido a que no siempre es bueno otorgarle el nivel de “administrador general” a un colaborador, se recomienda otorgar el nivel correspondiente dependiendo de la tarea a desempeñar en dicha cuenta publicitaria, ya sea revisar las estadísticas, presentación de anuncios, etc. (esta es una medida de seguridad adicional en el caso de que alguno de nuestros colaboradores/administradores pierda el acceso a su perfil personal).

Límite de gasto en la cuenta publicitaria

Siempre es bueno que se establezca un límite de gasto en nuestra cuenta publicitaria, debido a que si una persona “logra burlar” todos los procesos de seguridad antes mencionados (y presenta un anuncio), el gasto ocasionado será menor, disminuyendo de esta forma el efecto negativo.

Por ejemplo, se han visto casos de hackers que logran burlar la seguridad de cuentas publicitarias y que lo primero que hacen es presentar inmediatamente un anuncio con un “monto elevado”, si llegase a pasar una situación similar, el establecer un límite de gasto nos ayudará a que la cantidad gastada (no autorizada) sea menor, además de darnos tiempo adicional para reaccionar y recuperar el control de la cuenta.

Límite de la fuente de pago

Otra de las medidas de seguridad que hay que tener en cuenta es el límite de la fuente de pago, se recomienda no enlazar una fuente de pago “ilimitada” ya sea por crédito o saldo. Por ejemplo, no debemos enlazar una cuenta publicitaria con una tarjeta de débito con todos nuestros ahorros, si tenemos una tarjeta de débito lo recomendable es que solo mantengamos en esa cuenta el monto específico a gastar en una campaña de anuncios. En el caso de enlazar una tarjeta de crédito, la misma deberá tener un límite de crédito para evitar cualquier tipo de problema similar.

Notificaciones de la cuenta publicitaria

Otra recomendación es que estemos al pendiente de las notificaciones de nuestra cuenta publicitaria, debemos tener en cuenta que a la hora de un “comportamiento inusual” en nuestra cuenta podremos “enterarnos” por medio de las notificaciones que nos llegan (ya sea por email, celular o las notificaciones dentro del perfil personal de Facebook). Si por ejemplo vemos un mensaje que dice “su anuncio ha sido aprobado” y no hemos presentando ningún anuncio, entonces debemos revisar nuestra cuenta publicitaria.

¿Donde revisar la información de nuestros anuncios?

Todos los anuncios que se presentan en la plataforma de Facebook Ads (los cuales incluyen Facebook, Instagram y Whatsapp) se puede ver en nuestro administrador de anuncios (que es www.Facebook.com/ads/manager ) recordemos que los botones de “promocionar publicación” o aplicaciones de anuncios son son “versiones reducidas” del verdadero administrador de anuncios, por lo cual siempre se recomienda ver el administrador principal (desde una computadora de escritorio o laptop).

Debemos recordar que para que haya un cobro indebido o gasto “no autorizado” se deben cumplir varias de las condiciones mencionadas anteriormente.

Vídeo

En el siguiente vídeo explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si deseas saber más sobre el tema o deseas una asesoría personalizada conmigo puedes visitar el siguiente enlace.

Imagen de 8385 vía pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.