Cuando una empresa y/o negocio tiene una presencia online y está generando contenidos, a veces no entiende la diferencia que hay entre el tiempo de duración/caducidad de los mismos, y cómo éstos contenidos pueden perdurar en el futuro, en el artículo de hoy hablaremos (de manera resumida), cuál es la diferencia entre los contenidos temporales y permanentes.
Marketing de contenidos
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el marketing de contenidos es una pieza fundamental al momento de desarrollar la presencia online de nuestra empresa o negocio. El marketing de contenidoss tiene como objetivo “agregar valor” al usuario mediante la creación de contenidos enfocados en ayudar a solucionar los problemas de dicho público objetivo.
Contenidos temporales
En primer lugar está la parte temporal, que son contenidos que tienen un período de caducidad, uno de los ejemplos más destacados son las historias de Instagram y Facebook además de los estados de WhatsApp (que duran 24 horas).
¿Cuál es la ventaja de este tipo de contenido? como es temporal tiende a ser un poco más exclusivo, a la gente suele “llamarle la atención” porque sabe que ese contenido no va a estar siempre disponible y tiene que visualizarlo “en el momento”.
La parte negativa, es el formato, ya que solamente va a durar un período muy corto, la parte “residual” que tiene (es decir la parte del tráfico a futuro) es prácticamente nulo debido a que si pasó una semana la gente no lo volverá a visualizar.
Asimismo, podríamos decir que hay un punto medio, por ejemplo, unas publicaciones en un determinado canal social, que no sean temporales y se queden ahí, pero generalmente las personas no tienden a buscar en el historial de esa red social (una publicación que se realizó hace determinado tiempo).
Contenidos permanentes
El contenido permanente es aquel que tiene la capacidad de generar visitas de manera “residual” a futuro, por ejemplo un artículo en un blog que se puede posicionar en Google e indiferentemente al tiempo ranscurrido (un mes, dos meses, hasta un año) aún se puede encontrar ese contenido de manera sencilla.
También dentro de este tipo de contenido, se encuentra lo que corresponde a la parte de YouTube, teniendo en cuenta que el buscador de YouTube es segundo buscador más utilizado luego de Google, hay gente que puede consumir un video que quizás se subió hace un mes, un año… lo pueden encontrar fácilmente y lo pueden volver a visualizar. Este tipo de contenido es mucho más permanente y también nos da una fuente visitas residual.
Lo ideal es tener un balance entre diferentes tipos de contenidos. Hay negocios que manejan un 40% de contenido temporal y 60% de contenido permanente. Asimismo, hay otros negocios que manejan 50 – 50, si bien hay varios criterios, lo que si podemos decir, es que es un error hacer “todo temporal”, por ejemplo solamente hace historias en Instagram o Facebook y nada de contenido permanente (como artículos en un blog o videos en Youtube).
Consejo personal
Como consejo personal te recomiendo que siempre tengas un balance entre estos dos formatos de contenido, es importante que sepas que estos dos formatos son importantes y que tiene que haber un equilibro, recomiendo que tengas por lo menos un 70% de contenidos permanentes y un 30% de contenidos temporales.
Vídeo
En el siguiente vídeo explico cada uno de estos puntos de manera detallada:
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué tipo de contenido generas?
Si deseas saber más sobre marketing de contendios te recomiendo mi curso en videos titulado Blogs: Marketing de artículos para empresas y negocios.
Imagen de JESHOOTS-com vía Pexels.com bajo licencia creative commons.