Existen muchas personas interesadas en capacitarse en Facebook Ads o en Instagram Ads (recordemos que son la misma plataforma publicitaria por lo cual me referiré a ambos como Facebook Ads), sin embargo existen algunas dudas al momento de elegir un curso de este tipo, sobre todo en lo que respecta a nivel de calidad y utilidad. En el presente artículo compartiré algunos puntos a tener en cuenta al momento de seleccionar un buen curso de Facebook Ads.
Diferenciar entre un curso genérico y un curso de experto
El primer consejo al momento de comprar un curso de Facebook Ads es que se pueda diferenciar entre un curso genérico y un curso de un experto. Generalmente detrás de un curso genérico se encuentra una empresa, y no es que una empresa no pueda desarrollar un curso, pero lo importante es que se puedan identificar a los autores o instructores del curso. Existen muchos cursos de Facebook Ads que no muestran al expositor, autor o instructor, por lo que no se van a poder a evaluar de forma correcta este aspecto, mientras que por otro lado, hay cursos de un “experto” donde se puede facilmente al autor, de tal manera que se puede evaluar mejor el desempeño o reputación del mismo, este último tipo de curso suele tener un nivel de conocimientos más profundo, mientras que por otro lado los cursos “genéricos” usualmente tienen un nivel relativamente inferior; por lo que se recomienda que si se tiene que escoger un curso, antes de seleccionar uno genérico, se elija uno más personalizado y desarrollado con un instructor visible que se pueda evaluar de una mejor manera.
Evaluar a la persona o instructor que está detrás del curso de Facebook Ads
Es importante evaluar a la persona que está impartiendo el curso, si es un profesional reconocido en dicha área, evaluar su perfil, conocer a qué se dedica, sus años de experiencia como anunciante, evaluar sus canales sociales, ver qué contenidos publica, conocer sus temas de interés, sus negocios, etc. de esta manera se puede evaluar de forma objetiva si esa persona realmente está capacitada para impartir dicho curso.
Otro punto que hay que tomar en cuenta es la experiencia de este profesional en el mundo real, si realmente ejerce dentro del rubro y si hace campañas de anuncios para diferentes empresas y negocios. También hay que observar qué hace esta persona, porque no es lo mismo que se dedique solo a “vender productos digitales” a que realice campañas para empresas y negocios; si bien en el marketing digital hay muchos conceptos o estrategias que pueden ser aplicadas en varios rubros, en la parte de publicidad pagada es muy diferente, ya que al ser un área muy especializada posee muchas normas y lineamientos que difieren entre cada rubro de negocio o sector, entonces es importante evaluar las capacidades y reputación de la persona detrás del curso, con lo cual se podrá determinar su nivel de calidad; considero que este uno de los consejos más importantes al momento de seleccionar un curso de este tipo.
Rubro de negocio
Otro consejo es tomar en cuenta la experiencia de la persona en un determinado rubro o el enfoque del curso en un determinado sector; ya que hay veces en que el curso no se adecúa a nuestro rubro de negocio, por lo que hay cursos que indican con toda transparencia que van dirigidos a todos los rubros o que están dirigidos a negocios locales, infoproductos, servicios, productos físicos, grandes marcas, organizaciones, etc.
En los anuncios de Facebook es muy importante la parte de rubros de negocio o sectores, ya que cada uno tiene diferentes normas, reglamentos, permisos y maneras de presentar los anuncios, lo cual es algo muy propio de la publicidad pagada y sobre todo de Facebook Ads.
Normas de Facebook Ads
Muchos cursos cometen el error de no incluir una sección sobre normas, aunque esto se puede complementar con un curso que se especialice solamente en normas de Facebook Ads, hay cursos que tienen una gran cantidad de contenido sobre anuncios de Facebook, pero no tocan el tema de sus normas, lo cual que puede traer consecuencias negativas al alumno que aplique lo aprendido, sobre todo si está desactualizado, ya que lo pueden sancionar por no cumplir las normas de la plataforma publicitaria.
Es de vital importancia que la persona que dicta el curso (o instructor) tenga dominio sobre las normas con el fin de enseñar “realmente” las cosas que son permitidas y legales, de tal manera que no perjudique a la persona que compró el curso, es por ello que los cursos deben abarcar esta temática. Si se detecta que el perfil del autor no se enfoca mucho hacia las normas o el curso no las considera, entonces el curso no será muy útil. Si bien existen excepciones a la regla (como en el caso de otros sistemas publicitarios más flexibles respecto a las normas como es el caso de Google Ads por ejemplo), el problema es que Facebook Ads es en la actualidad uno de los sistemas publicitarios más estrictos respecto a sus normas.
Criterio y cualidades del anunciante
Si bien para muchas personas un curso sobre Facebook Ads es un tema 100% técnico, lo cierto es que existen otros aspectos que influyen en el rendimiento de una campaña publicitaria, uno de estos aspectos es el “criterio” y cualidades que tiene el anunciante, si el curso tiene contenidos que ayuden al alumno a desarrollar su propio criterio como anunciante, entonces será muy útil, sobre todo en una plataforma publicitaria con normas tan estrictas como es el caso de Facebook Ads, en donde no basta con conocer dichas normas, sino que también hay que saber “interpretar” las normas y tener un criterio propio para saber cuándo algo es correcto o incorrecto.
Actualizaciones del curso de Facebook Ads
Lamentablemente Facebook es una plataforma publicitaria que cambia rápidamente de formato, cada dos años aproximadamente, cambia toda su apariencia y se modifcan varias funciones, por lo que es fundamental que el curso tenga actualizaciones automáticas. Si se trata de un curso con videos grabados que se pueden ver online, resultará más sencillo que el autor los actualice de manera constante, si el alumno tiene derecho a las actualizaciones del curso es un punto a favor.
Hay que ser conscientes de que es muy difícil mantener un curso de publicidad pagada siempre actualizado, y que es normal que exista un porcentaje del curso que aun no este actualizado (o que este en proceso). Una manera muy transparente de conocer esto es hablando con el dueño del curso (o el equipo de soporte) antes de comprar el curso y que nos indique el porcentaje de actualización que tiene, a fin de tener conocimiento de cuánto contenido está actualizado, por ejemplo nos pueden decir que el curso esta actualizado a un 70 u 80% (lo cual puede ser aceptable), mientras que por otro lado nos pueden decir que solo el 20 o 30% esta actualizado (lo cual puede no ser aceptable), también es importante tener en cuenta que algunos conceptos serán “atemporales” y se pueden aplicar a pesar de que el curso no esté actualizado.
Opiniones del curso
Otro punto son las opiniones sobre el curso, lo cual puede ser un arma de “doble filo” ya que en la actualidad crear opiniones es bastante sencillo y es un sector que muy manipulado; por lo que hay que ver “de donde” vienen esas opiniones; si se trata de una plataforma “propia” del creador del contenido, las opiniones presentes ahí serán más fáciles de manipular, pero si se ven en una plataforma externa serán un poco más difíciles de manipular (siempre y cuando la plataforma externa sea transparente y reconocida globalmente).
Evitar cursos “delegados o encargados”
Otro punto que hay que tomar en cuenta es evitar los cursos “delegados o encargados”. Hay empresasy negocios que “delegan o encargan” la creación completa de un curso a otras personas; debido a que Facebook Ads es un tema bastante comercial, popular o rentable, muchas empresas contratan autores o instructores “fantasma” para que desarrollen un curso para ellos comercializarlo posteriormente (ya que es un tema demandado en el mercado), el problema de estos cursos es que no hay un autor visible reconocido para poder evaluarlo. Es importante aclarar que cuando menciono la palabra “delegado o encargado” no me refiero a un experto que delega algunas tareas de la elaboración de un curso aun equipo como por ejemplo la edición de videos o diseño de imágenes u otras acciones externas al contenido del curso, sino que me refiero cuando se delega la creacion y dictado completo del contenido mismo curso…cuando se contrata a un instructor “fantasama” para elaborar un curso completo pero a nombre de otra empresa o autor.
No enfocarse en el certificado
Otro punto relevante es evitar ir detrás del certificado, ya que a muchas personas solo les importa obtener un diploma para enseñarlo, esto es un grave error, ya que la mayoría de los mejores cursos se van a enfocar más en quién es el instructor del curso o en el programa del mismo, en vez de hacer énfasis en la certificación. Generalmente el tema de la certificación es algo que utilizan empresas más grandes para “compensar” algunas falencias o deficiencias que puede tener el expositor o el programa del curso, este tipo de acciones busca atraer a trabajadores que desean armar su currículum vitae y mostrar dicho certificado, esto resulta válido para cursos en general, pero en el caso e Facebook Ads (que es algo tan dinámico), la certificación termina siendo un “arma de doble filo” ya que dicha certifiación solo se limita a ser algo así como una “fotografía” en el tiempo.
Es importante aclarar que la certificación como tal no es mala, ya que existen curso buenos que si tienen certifiación, lo que se recomienda es no optar por cursos que hagan mucho “enfasis” en la certificación porque es una forma de atenuar las otras deficiencias. Si se busca un curso basándose en las habilidades del autor más que en la certificación, realmente se podrá aprender y mejorar las habilidades.
Escoger un formato con el que estemos más cómodos (audio, video o texto)
El último consejo, es escoger un formato con el que nos sintamos más cómodos, ya sea: cursos en vídeo, audios, ebooks, etc. hay personas que prefieren leer, otros son más de escuchar o ver vídeos, por eso es importante escoger formatos con los que nos sintamos a gusto y se nos haga más sencillo aprender. Por supuesto, los cursos más completos van a incluir varios formatos, por ejemplo un curso puede combinar vídeos y un ebook en PDF.
Video
En el siguiente video de mi podcast explico algunos de estos puntos con mayor profundidad:
¿Qué opinas sobre estos tips? ¿Tienes otro consejo para elegir un buen curso de Facebook Ads?
Si deseas ponerte en contacto conmigo puedes visitar el siguiente enlace o si deseas puedes dejar tu comentario en la parte de abajo (sección comentarios).