Existen personas que cuando están comenzando a utilizar los anuncios de Facebook Ads, mencionan que sus normas “estrictas” les impiden experimentar o hacer diferentes pruebas con sus anuncios, y que esta situación les impide hacer anuncios en dicha plataforma, este tipo de comentario es muy común en anunciantes que ya han sido sancionados por Facebook Ads.
Hay que tomar en cuenta que las normas de una plataforma publicitaria tienen una razón de ser y no podemos utilizar la plataforma publicitaria si no cumplimos sus normas. Las normas tienen como objetivo mantener el nivel de calidad de la plataforma publicitaria (uno muestra de esto es la demanda que tiene Facebook Ads actualmente), por lo cual es interesante analizar la posibilidad de que si Facebook Ads “no tuviera” esas normas tan “estrictas”, quizás su plataforma publicitaria no tendría tanta demanda en el mercado.
¿Es cierto que las normas impiden experimentar o hacer diferentes pruebas con los anuncios de Facebook?
Desde mi punto de vista, afirmar que no se pueden hacer pruebas en Facebook Ads por sus normas y que esto impide hacer publicidad en su plataforma, carece de cierto fundamento, ya que las combinaciones que puede tener un anuncio y las formas en que puede ser mejorado, son prácticamente “ilimitadas” aún dentro de las normas. El problema desde mi punto de vista radica en la falta de preparación del nuevo anunciante respeto a las normas de la plataforma y cómo le cuesta al anunciante tomar las medidas necesarias “antes” de presentar el anuncio y su mala reacción cuando se le rechaza un anuncio, por lo general el comportamiento frecuente de un nuevo anunciante cuando que le rechazan un anuncio es “volverlo a presentar” sin hacer las correcciones del caso, lo cual simplemente hace que la situación se agrave.
Para explicar el punto principal de este artículo (realizar pruebas en el anuncio cumpliendo las normas) mencionaré algunos ejemplos:
Anuncios con imágenes de “antes” y “después”
Una norma muy común en rubros relacionados son servicios médicos o salud es cuando se coloca una imagen de un “antes” y “después” de un cliente o paciente, existe una norma en Facebook que prohíbe utilizar este tipo de imágenes comparativas, así mismo existe otro norma que prohíbe usar imágenes compuestas para burlar la norma, por ejemplo una sola imagen donde aparezca una mujer que ha bajado de peso y aparece en un pantalón que le queda grande (haciendo alusión que ha perdido peso), ese tipo de imágenes también están prohibidas.
Razón de ser de la norma
Esta norma existe para evitar que se muestren resultados “poco realistas” o exagerados, si bien es posible que el producto o servicio anunciando realmente si logre esos resultados, el problema es que en el pasado muchos anunciantes hicieron un mal uso de esta herramienta, por lo cual Facebook se vio obligado a restringir este tipo de imágenes.
Ejemplo de cómo hacer pruebas cumpliendo la norma
Una forma sencilla de hacer pruebas de anuncios cumpliendo la norma es usar solo la imagen del resultado final o el “después” obviando la imagen del “antes”, otra opción es utilizar un video en donde en un momento del mismo se muestre la imagen del “antes” y posteriormente (varios segundos o clips después) la imagen del “después”. Otra forma es usando imágenes con textos o videos de testimonios de pacientes o clientes que ya han utilizado el producto o servicio y que cuentan su experiencia con el producto o servicio.
Anuncios que utilizan palabras completas en mayúsculas o caracteres especiales adicionales
Existe una norma de Facebook Ads que prohíbe utilizar palabras completas en letras mayúsculas, así mismo existe otra norma que prohíbe utilizar caracteres especiales adicionales, por ejemplo varios signos de admiración seguidos al final de una palabra (!!!!) o símbolos como “#” o “*” esto es una mala práctica que es muy común en todos los rubros de negocio.
Razón de ser de la norma
Esta norma existe para que los anunciantes eviten usar estas palabras en mayúsculas o “caracteres especiales adicionales” para “llamar la atención” del espectador o simplemente incentivar una acción concreta, así mismo, esta norma también tiene como objetivo impedir que algunos anunciantes utilicen caracteres especiales para esconder o disimular alguna grosería en los textos de un anuncio. Como podemos imaginar el uso de groserías esta prohibido en la plataforma social y el uso de las mismas en anuncios en un síntoma de baja calidad en la plataforma publicitaria.
Ejemplo de cómo hacer pruebas cumpliendo la norma
Si deseamos llamar la atención podemos usar textos más persuasivos o elaborados que llamen la atención del anunciante (o el llamado a la acción) sin necesidad de usar letras mayúsculas o caracteres especiales, por ejemplo podemos agregar la palabra “vacantes limitadas” u “oferta disponible hasta x fecha o hasta agotar stock”…también podemos hacer una pregunta ingeniosa, en la cual la persona que responda el anuncio responda mentalmente la palabra “si”. Sobre el tema de mayúsculas existe un caso especial el cual está relacionado cuando se nombra a una empresa u organización por sus siglas, por ejemplo OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en ese caso podemos escribir el nombre de esta manera en el anuncio: “Oaci” u “oaci”, también podemos mencionar el nombre real tal cual que es “Organización de Aviación Civil Internacional”. Es importante destacar que este item es una excepción a la norma, pero al comprender la norma entenderemos que existirá la posibilidad de que puedan observar la palabra.
Anuncios que promueven un sistema de afiliados
Existen normas de Facebook Ads que impiden que un anunciante promueva productos o servicios haciendo énfasis en su sistema de afiliados, sistema de compensación o potenciales ganancias al promover dicho producto, todo lo que tenga que ver con “ganar comisiones” está prohibido en Facebook, la norma menciona que el anuncio solo debe enfocarse en el producto o servicio que se ofrece y no en su sistema de afiliados o comisiones.
Razón de ser de la norma
Esta norma existe porque muchas empresas y negocios solo les interesa promocionar su sistema de afiliados y poseen un producto/servicio de muy baja calidad o que no agrega valor, en estos casos el producto o servicio simplemente termina siendo un “instrumento o requisito” para poder hacer énfasis en la promoción de comisiones o potenciales ganancias, existen muchas empresas inescrupulosas que lo único que desean es generar ingresos de esta manera (mediante el sistema de afiliados y comisiones) dejando a un lado el producto o servicio.
Si bien se puede entender que existen empresas serias que si tienen un producto o servicio de calidad y que poseen un sistema de afiliados, lo cierto es que en el pasado muchas empresas (que tiene un pésimo producto o servicio) han intentado utilizar la publicidad de Facebook para solo promover su sistema de afiliados o comisiones, debido a estos hechos Facebook ha elaborado esta norma, así mismo si analizamos bien la situación, si el producto o servicio fuera de calidad (o realmente agregara valor al usuario) la empresa no tendría la necesidad de ofrecer dicho producto o servicio haciendo énfasis en su sistema de afiliados o comisiones.
Ejemplo de cómo hacer pruebas cumpliendo la norma
Lo correcto es solo promover el producto o servicio al cual se hace referencia (sin mencionar su sistema de afiliados y comisiones), luego de que el cliente haya consumido ese producto o servicio recién (y por otro medio externo a Facebook) se le podrá comunicar sobre el sistema de afiliados o referidos, por ejemplo muchas empresas tienen en su sitio web una sección de “afiliados” o “referidos” en donde los usuarios del producto pueden saber cómo funciona dicho sistema, también existe la posibilidad de que en Facebook se ofrezca un PDF o video de regalo (con información útil sobre el rubro del producto o servicio base) y luego de que la persona se suscribe se le informa de forma privada (mediante otro canal externo a Facebook) sobre el sistema de afiliados o referidos de la empresa. En resumen todo el trabajo debe centrarse solo promover el producto o servicio base, y solo en una etapa post venta, recién informar sobre el sistema de afiliados.
Tiempo y trabajo del anunciante
Como podemos ver, existen muchas maneras de hacer pruebas en Facebook Ads cumpliendo sus normas, lo importante es que tengamos en cuenta que todo este trabajo requiere “tiempo” y preparación por parte del anunciante (nadie dijo en ningún momento que este proceso sería fácil), lo importante es no seguir el “camino fácil” que es incumplir la norma, recibir una sanción y luego echarle la culpa a la plataforma publicitaria, una forma de comenzar a pesar en nuevas alternativas de anuncios acorde a las normas es hacernos las preguntas ¿Cómo puedo transmitir un mensaje similar cumpliendo las normas de la plataforma? ¿Existen otras maneras de comunicar lo mismo pero cumpliendo las normas?
Video
En el siguiente video explico de manera detallada cada uno de estos puntos:
Si deseas saber más sobre las normas de Facebook Ads te recomiendo mi curso sobre normas de Facebook Ads visitando el siguiente enlace.