Existen diferentes tipos de publicidad en Facebook Ads, ya sea por objetivos, formatos y ubicaciones, en el presente artículo haremos énfasis en los anuncios clacificados por “objetivos” publicitarios.

Anuncio objetivo “me gusta” o seguidores

El primer objetivo, que quizás es el más conocido, es el de “me gusta” o para conseguir seguidores. Facebook tiene un formato publicitario cuyo único objetivo se basa en aumentar el número de seguidores o el número de “me gusta”. Este objetivo lo que va a hacer es simplemente optimizar el anuncio para conseguir el mayor número de seguidores posibles, en base al presupuesto establecido.

Es importante destacar que debemos tener bastante cuidado con este indicador, ya que muchas empresas y negocios que están incursionando en Facebook (o en sus aplicaciones las cuales son Instagram y WhatsApp), tienen a “desenfocarse” al destinar recursos solamente para aumentar sus seguidores, pensando que estos se van a convertir en clientes inmediatos. Muchas veces este indicador desvía los recursos y atención del nuevo administrador, por lo que se recomienda utilizar otros objetivos más concretos y que estén más alineados a las metas de nuestro negocio o empresa.

Facebook anteriormente no tenía este formato publicitario de “me gusta” o seguidores, pero más adelante lo oficializó debido a que hubo un “mercado negro” relacionado con la compra-venta de fans, por lo que se decidió lanzar esa herramienta oficial para “frenar” el “mercado negro” de seguidores; pero a pesar de que esta herramienta ahora es legal (y los fans o seguidores son reales), se recomienda usar este indicador ocasionalmente y no obsesionarse con él.

Anuncio objetivo clicks o visitas a un sitio web

El segundo objetivo a mencionar es “clicks” el cual sirve para conseguir clicks o visitas a un sitio web. Es importante mencionar que este objetivo tiene dos modalidades: la primera es conseguir la mayor cantidad de clicks, lo cual consiste en que la persona haga click en el anuncio y no necesariamente llegue a la página de destino, sin embargo, si se escoge la segunda modalidad (que es visitas a un sitio web), entonces cambia la perspectiva, porque Facebook además de contabilizar si se hace click en un anuncio, también tomará en cuenta si el sitio web externo se cargó y visualizó (osea una visita verdadera a dicho sitio web), lo cual es muy diferente a la primera modalidad de “solo clicks”.

Generalmente cuando se hace un anuncio, es más fácil que las personas hagan “solo click”, lo cual no significa que visitarán la página web de destino y que la visualizarán, se sabe que hay sitios web externos que “demoran” en cargar, otra cosa muy diferente es una visita a un sitio web “verdadera”, ya que en ese caso Facebook constatará que efectivamente el usuario haya llegado o visualizado la página web de destino o sitio web externo.

Para que Facebook certifique o verifique que la persona llegó o visualizó un sitio web externo, se necesita un Pixel de Conversión o un Pixel de Facebook instalado en esa página web. Hay que tomar en consideración que el Pixel de Facebook es una herramienta que sirve para medir datos en sitios web que son externos a esta plataforma. Facebook controla todo lo que está dentro de su plataforma y hay muchos anuncios que pueden hacerse sin ese Pixel, pero específicamente si lo que se quiere es obtener “visitas a un sitio web” y que Facebook optimice la campaña en base a ese objetivo, es necesario instalarlo en la página web de destino, lo cual es un proceso sencillo. En el caso de “solo clicks” es diferente, ya que no se requiere la instalación de dicho Pixel (aunque esta modalidad tendrá un menor rendimiento).

Anuncio objetivo interacciones

Facebook define “interacción” como cualquier acción que se tome referente a una publicación o anuncio, por ejemplo: que una persona haga click en el botón “me gusta” de la publicación, realice un comentario, reaccione, comparta la publicación, entre otros, por lo que interacción como tal se refiere a diversas “acciones sociales” del usuario, por lo que hay que tener muy claro este punto cuando se selecciona este objetivo publicitario.

Anuncio objetivo reproducciones de video

Otro objetivo son las reproducciones de video, el cual tiene como fin que las personas visualicen un video, cabe destacar que la reproducción estándar que Facebook Ads se cuenta como válida si dura de 3 a 15 segundos, lo máximo que puede optimizar Facebook Ads es para conseguir reproduccciones de 15 segundos, entonces Facebook tratará de optimizar “todo lo que pueda” para que la mayor cantidad de personas puedan visualizar o reproducir ese video por ese periodo de tiempo. Igual se pueden hacer anuncios para videos de mayor duración, pero en lo que corresponde a un anuncio publicitario, entre más corto sea el video, más fácil será para Facebook poder optimizar dicho anuncio.

Si se coloca este objetivo es normal que las personas no interactúen o hagan click, ya que el objetivo es que miren el video, por lo que hay que tener claro qué es lo que se quiere lograr. No hay que olvidar que Facebook utiliza una “fase de aprendizaje“, donde comienza a probar qué tipo de público o personas reaccionan mejor a ese objetivo y comienzará a optimizar el anuncio en base a los datos que recibe. En el caso del objetivo reproducciones de video, los datos recolectados van a ser en base a los segundos de reproducción y este análisis solo llegará a los primeros 15 segundos del video.

Anuncio objetivo respuesta a eventos

En Facebook se pueden crear eventos y se pueden crear anuncios para promoverlos e incentivar la respuesta a los mismos. Recomiendo tener bastante cuidado con los eventos de Facebook porque, basado en mi experiencia personal, es otro indicador que tiende a “desviar” mucho la atención de las empresas o negocios que incursionan en Facebook y a veces no es tan productivo (muy similar a lo que sucede con los anuncios con objetivo “me gusta”) lo importante es que conozcamos la existencia de ese formato y sepamos que se puede utilizar para promover eventos en la plataforma.

Anuncio objetivo clientes potenciales o suscriptores

Otro objetivo son los clientes potenciales, que tiene un formato especial para obtener datos de personas, se llaman clientes potenciales o leads ads,este anuncio puede pedir datos personales mediante un formulario (que es el formato de este anuncio), donde se puede solicitar el nombre de la persona, correo, número de teléfono y cualquier dato adicional que se desee. Este es un formato muy bueno sobre todo para los que quieren construir una base de datos, por lo que se recomienda que, si no se ha utilizado, al menos se experimente con él porque es bastante efectivo, una de las ventajas de este formato es que los datos se llenaran automáticamente; la persona ve el anuncio, hace click, le aparece el formulario y se “pre cargan” los campos solicitados, siendo más sencillo para el usuario el proceso de suscripción o llenado del formulario, la información pasa directamente a una sección de formularios que se puede descargar y subir a un CRM o programa de gestión de clientes que se tenga.

Anuncio objetivo conversiones

Para este objetivo se necesita también tener un Pixel de Facebook instalado en el sitio web. Las conversiones pueden ser muchas acciones que se realizan dentro de un sitio web externo, por ejemplo: suscripciones en el sitio web, donde el Pixel debe colocarse en la página de agradecimiento luego que el usuario complete los datos y se suscriba oficialmente, de esta manera Facebook podrá saber que efectivamente ya se suscribió y optimizará los anuncios en base a esa acción. Esto también se puede realizar en “páginas de venta” colocando el Pixel en la página de agradecimiento luego de realizar el pago. De esta manera se puede hacer seguimiento de muchas acciones externas de acuerdo a cómo se configure el pixel y lo que va a hacer Facebook Ads es optimizar los anuncios para lograr la mayor cantidad de conversiones posibles.

Anuncio objetivo reconocimiento de marca

En el reconocimiento de marca, Facebook lo que hará es mostrar la mayor cantidad de veces un anuncio a los usuarios, para que recuerden una marca. Generalmente lo que hace Facebook es que a un usuario le enseña en repetidas oportunidades ese anuncio para que lo recuerde. En algunos casos, Facebook puede hacer pequeños “test o encuestas” para verificar que la persona recuerde lo mostrado en el anuncio o simplemente tomará en cuenta que si la persona visualizó X cantidad de veces un anuncio, entonces lo va a recordar.

Anuncio objetivo alcance

Otro objetivo que existe es el que corresponde al alcance, el cual, a diferencia del reconocimiento de marca, simplemente consiste en llegar a la mayor cantidad de personas posibles, por lo que basta con que se visualice el anuncio una sola vez, por lo que intencionalmente este objetivo va a tender a mostrar un anuncio “una sola vez” a la mayor cantidad de personas posibles, por ello su nombre de “alcance”.

Anuncio objetivo instalación de aplicaciones

Después se encuentra el objetivo de instalación de aplicaciones, en donde Facebook va a optimizar el anuncio para promover la instalación de una aplicación. Cabe destacar que hay diferentes sub modalidades de este objetivo, pero lo importante es saber que existe este formato con esa finalidad específica.

Anuncio objetivo mensajes

Por último, está el objetivo de mensajes. En todos los objetivos mencionados anteriormente aplican para los dos canales: Facebook e Instagram, sin embargo, el objetivo de mensajes también abarca WhatsApp. Este formato consiste en enseñar el anuncio y cuando el usuario hace click, se le redirige a la bandeja de mensajes (ya sea Messenger o Inbox en Facebook, Mensajes Directos en Instagram o mensajes en WhatsApp), es decir, esta enfocado en lograr la mayor cantidad de mensajes privados de personas que están interesadas en nuestro producto o servicio.

Este es un formato muy bueno e interesante (al igual que el formato de Leads), en lo personal recomiendo experimentar con el objetivo mensajes, sobre todo porque incluye también a WhatsApp, siendo el único formato (hasta el momento) que esta vigente para esta aplicación.

Es importante destacar que hay otra modalidad de este objetivo que se llama “Mensaje Privado Publicitario” el cual consiste en enviar un mensaje como tal (a manera de Inbox), con un determinado contenido publicitario. Esta opción está disponible para Messenger y se puede usar solamente con personas que han escrito previamente, es decir con aquellos usuarios que con anterioridad se habían comunicado por mensaje privado con la página de seguidores.

Estos son los principales tipos de publicidad en Facebook Ads, especialmente en lo que respecta a objetivos, es importante que seleccionemos el objetivo más adecuado para las metas de nuestra empresa o negocio.

Video

En el siguiente video explico de forma detallada cada uno de estos puntos:


Si deseas saber más sobre marketing en Facebook puedes suscribirte a nuesto boletín y acceder gratis al mini curso gratuito de 4 vieos sobre marketing en Facebook.

Imagen de QuinceCreative vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.