El sistema publicitario de Google Ads, tiene una sección específicamente destinada a los anuncios en video, los cuales se muestran principalmente en su plataforma de Youtube. Estos formatos de anuncio tienen varios objetivos, en el presente artículo hablaremos sobre el objetivo “alcance y reconocimiento de marca” el cual tiene varios “sub tipos” de anuncios, los cuales detallaremos a continuación:

Anuncio de video In-stream que se puede omitir

El primer formato es In-Stream que es un anuncio que aparece mientras se está reproduciendo un video, el cual se tiene que ver de manera obligatoria por tres a cinco segundos y después de este tiempo, si se desea se puede omitir el anuncio o se puede seguir viendo el anuncio. Depende como sea configurado, puede aparecer al inicio, en el medio o al final del video, la duración de este anuncio puede ser corta o larga.

En algunos casos se pueden usar videos más largos (se recomienda que no pasen de los 5 a 10 minutos), es importante tener en cuenta que este anuncio va a aparecer mientras la persona esta visualizando otro tipo de video. Hay que destacar que si se omite el anuncio, en la parte de abajo aparecerá un llamado a la acción (ejemplo visitar sitio web o contactarse), lo que quiere decir que el anuncio no va a “desaparecer del todo” porque en la parte de abajo del video va a aparecer un botón con dicho llamado a la acción.

Este formato es el más sencillo de usar y generalmente tiene como objetivo conseguir reproducciones de video, hay que tomar en consideración que como se mencionó, a partir de tres segundos es que se va a considerar su reproducción como válida, lo que no quiere decir que las personas hayan visto el video completo.    

Anuncio de video In-stream que no se puede omitir

Otro tipo de formato, es el In-Stream pero que no se puede omitir; este, a diferencia del anterior, va a aparecer en el video, pero no se puede omitir incluso después de haber pasado los tres segundos iniciales, por lo que se tiene que ver prácticamente de forma obligatoria. En este formato tiene un máximo de duración de 15 segundos debido a su naturaleza de no poderse omitir, por lo que se recomienda que se utilice un video más corto que esta duración para evitar “incomodar” demasiado al usuario. El punto a favor de este formato es que se va a reproducir de forma total y el punto en contra es que este anuncio puede ser más molesto que el In-Stream normal.

Bumper publicitario

Otro formato es el Bumper, el cual es un video corto de 6 segundos de duración como máximo, se muestra de una manera más interactiva ya que es como un “clip de video” o “clip promocional” ese formato está hecho para que sea más fácil de mostrar; es similar a la versión anterior pero dura exactamente 6 segundos.

Anuncio de video Outstream

También se encuentra el formato Outstream, el cual solo está disponible para los dispositivos móviles y tablets. Este formato va a mostrar los anuncios en una plataforma externa a Youtube (red de aliados de Google, por ejemplo la red de Adsense o Display) en estos sitios se va a empezar a reproducir de forma automática pero sin sonido, el cual se activará cuando la persona haga click en el mismo (similar a lo que ocurre con los videos en el feed de Facebook e Instagram). Es una forma muy interesante de diversificar un poco el anuncio video fuera de Youtube.

Secuencia de anuncios

Por último, pero no menos importante, se encuentra la “secuencia de anuncios”, el cual permite contar una historia con varios videos (o que tengan cierta lógica), por ejemplo, se inicia con un video In-Stream de determinado tema y después de un tiempo aparece otro anuncio que continua con la historia en una secuencia lógica, la cual puede estar conformada por dos, tres o más videos.

 Lo que sucede es que actualmente en la plataforma de Youtube, cuando los videos tienen una duración de menos de 8 minutos, el anuncio In-Stream aparece una sola vez (puede ser al comienzo o al final), sin embargo si el video dura más de 8 minutos, el dueño del video puede monetizarlo, permitiendo que se coloquen anuncios en diferentes momentos del video, pudiendo colocarse más veces (entre más largo sea el video, más espacio existirá para colocar anuncios en medio del video), sin embargo esto depende del dueño del video y cómo configuró los anuncios, ya que hay personas que colocan la menor cantidad de anuncios posibles mientras que otros los colocan a cada momento.

Estos son los formatos que se tienen disponibles en lo que corresponde a Youtube con el objetivo “conocimiento y alcance de marca”, el cual es un formato recomendado por ser bastante accesible por su bajo precio, sobre todo si se está dirigiendo a suscriptores o personas que han visto alguno de nuestros videos.

Vídeo

En el siguiente video explico de forma detallada cada uno de estos puntos:

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.