Existen personas que están iniciando en el mundo de la publicidad pagada de Facebook, pero tienen ciertos problemas relacionados a cobros en su cuenta publicitaria, por ejemplo: cobros indebidos o alguien que se “adueña” de su cuenta publicitaria, por mencionar unos casos. En el presente artículo compartiremos algunos consejos de seguridad que nos ayudarán a proteger nuestra cuenta publicitaria de Facebook Ads, sobre todo si somos anunciantes principiantes.

Usar un perfil personal verdadero

El primer consejo, es que se use un perfil personal verdadero. Por ejemplo, hay personas que crean un perfil en Facebook con un nombre falso y crean con dicho perfil una cuenta publicitaria, el problema es que si queremos presentar algún tipo de reclamo en Facebook Ads, no se va a poder hacer porque no hay manera de verificar que somos el propietario de dicha cuenta, ya que no hay ningún documento real que valide la identidad de dicho perfil personal falso. Es importante destacar que existe una norma en Facebook donde se indica que no se puede usar un perfil falso, por lo tanto, el primer consejo es usar un nombre real en el perfil donde se creará o gestionará la cuenta publicitaria (ya sea como administrador, anunciante o analista de estadísticas).

Usar la verificación de dos pasos para mejorar la seguridad de nuestra cuenta publicitaria

El segundo consejo, es colocar una verificación o autenticación de dos pasos al iniciar sesión, ya sea en el perfil personal de Facebook o cuenta de Instagram, para que al iniciar sesión por primera vez, nos llegue un código de verificación a nuestro teléfono móvil y con ese código podremos ingresar a nuestra cuenta publicitaria. Si se detecta que alguien inicia sesión desde otro dispositivo o ubicación, el programa también pedirá cumplir con el proceso de verificación nuevamente. Esto es muy importante porque además de la contraseña usual, se va a requerir dicho código para constatar que, en efecto, se trata de alguien autorizado.

En mi opinión personal, este es un requisito prácticamente “obligatorio” ya que el riesgo de que alguien adivine nuestra contraseña es bastante elevado ya que esta se puede vulnerar fácilmente por hackers experimentados, pero con el proceso de “verificación en dos pasos” resulta más complicado de que tengan acceso a la cuenta publicitaria. A pesar de que parezca un proceso tedioso, pero hay que tener en cuenta que solo se hace la primera vez, y solo se repite al cambiar de locación o dispositivo. Es importante que se asegure esto ya que si alguien no autorizado tiene acceso a nuestro perfil personal o cuenta de Instagram también podrá acceder a nuestra cuenta publicitaria y sistema de pagos.

Nombrar administradores en nuestra cuenta publicitaria de Facebook Ads

Otro consejo, es que al trabajar con varias personas que necesitan tener acceso a la cuenta publicitaria, se deben nombrar administradores en dicha cuenta publicitaria; muchas personas cometen el error de dar acceso a otras personas a su perfil personal (para que puedan acceder a la cuenta publicitaria), esto resulta contraproducente, ya que existe una norma de Facebook que prohíbe que varias personas controlen un mismo perfil personal, así mismo, al realizar esta acción estamos aumentando el nivel de riesgo ya que dichas personas externas pueden hacer un mal uso de dicho perfil personal o pueden conectarse desde computadoras o dispositivos que pueden ser vulnerados o hackeados.

Evitar acceder a nuestra cuenta publicitaria o perfil personal desde otros dispositivos

El siguiente consejo se trata de limitar el acceso a nuestro perfil personal de Facebook o cuenta de Instagram desde dispositivos externos. Se debe evitar abrir sesión en diferentes dispositivos externos para evitar el hackeo o que las cuentas se puedan vulnerar. Esto se debe hacer solamente en casos de emergencia y debemos asegurarnos de cerrar sesión en dichos dispositivos (luego de utilizarlos). Se recomienda que solo nos conectemos desde equipos o dispositivos que sean de nuestra propiedad o de los cuales se tenga el control al 100%.

Tener un antivirus (original)

El punto anterior se puede complementar teniendo un programa antivirus ya sea en nuestra computadora/ordenador o dispositivo móvil, ya que esto funcionará como una capa de seguridad extra que evitara infecciones en nuestro equipo de forma permanente, lo más importante es que sea un programa antivirus original (no pirata), ya que es la única manera que el programa se encuentre actualizado, sea efectivo y que pueda cumplir sus funciones a cabalidad, es un gasto necesario que se debe hacer para poder proteger nuestros equipos o dispositivos adecuadamente. En el mercado existen varios programas antivirus originales que van desde los 20 a 70 dólares al año, por lo cual son bastante accesibles.

Elegir un “presupuesto total” al momento de hacer nuestra campaña

Otro punto es el presupuesto total, muchos problemas de cobros en Facebook Ads suceden cuando las personas no saben la diferencia entre presupuesto total y presupuesto diario, generalmente utilizan el presupuesto diario y “no sacan bien la cuenta” y terminan gastando una cantidad mayor a lo que inicialmente tenían planificado. Mi recomendación es siempre usar la función “presupuesto total” sobre todo en el caso de anunciantes principiantes.

Tener una fuente de pago exclusiva para nuestra cuenta publicitaria de Facebook

Se recomienda tener una fuente de pago exclusiva para anuncios, ya que de esta manera tendremos un mejor control de nuestros gastos, existen anunciantes que cometen el error de usar una misma fuente de pago tanto para anuncios como para realizar pagos de otros productos/servicios de Facebook o Instagram (aplicaciones, juegos, etc.) si bien el administrador de anuncios de Facebook tiene una sección de facturación, el usar una fuente de pago para varios fines puede generar cierto desorden y hacer que el control de gastos sea más difícil de realizar.

Establecer un límite de pago en nuestra cuenta publicitaria (postpago) de Facebook

Es importante establecer un límite de pago en nuestra cuenta publicitaria, ya que esto evitará que realicemos gastos superiores no previstos, en el caso de las cuentas publicitarias “post pago” o de cobro automático, los cobros se realizan cada fin de mes o cada vez que se supera el límite establecido (el cual inicia en 25 dólares y conforme se utiliza la cuenta publicitaria dicho límite puede subir hasta llegar a los 50, 100, 250, 500 dólares, etc.) otro consejo adicional es evitar colocar una fuente de pago ilimitada (ejemplo una tarjeta de crédito sin límites), esto nos servirá como una “segunda medida de seguridad” que nos ayudará a evitar gastos no programados.

No hacer pagos elevados en el sistema prepago (manual) de nuestra cuenta publicitaria de Facebook

En las cuentas publicitarias “prepago” o de pago manual, se paga por adelantado (como si se comprara saldo), siendo este el sistema más sencillo de utilizar. Hay que tener en consideración que cuando se usa el sistema prepago, si compramos saldo por un monto elevado y por alguna razón Facebook Ads cierra nuestra cuenta publicitaria (por incumplir sus normas), este dinero se perderá, ya que existe una norma que indica que el saldo prepago solo se puede utilizar para pagar anuncios en Facebook Ads, si una cuenta publicitaria es sancionada/eliminada/bloqueada por el mismo Facebook, entonces se perderá todo el saldo prepago que haya en dicha cuenta publicitaria, por lo cual si somos un anunciantes “principiantes” que aun no dominamos muy bien las normas de Facebook Ads, lo recomendable será comprar saldo en cantidades reducidas para evitar este tipo de problema en Facebook Ads (el caso de recibir una sanción por incumplir sus normas).

No hacer campañas que superen el presupuesto que tenemos en nuestra fuente de pago

Otro consejo es solo crear campañas para las cuales tengamos el presupuesto asignado. Esto puede resultar evidente pero la realidad es que existen personas que sin importar el tipo de sistema de pago, hacen campañas por montos superiores al que tienen disponible en su fuente de pago, lo que sucede es que cuando Facebook Ads intente cobrarse el monto adeudado, no lo va a poder hacer, ya que se consumió todo el saldo que había disponible, esto originará el bloqueo de la fuente de pago por tener varios intentos de cobro fallidos.

Se recomienda es tener un monto “extra” en nuestro presupuesto en caso de emergencia o si no se conoce bien el manejo de la plataforma. El bloqueo de fuentes de pago es algo que se debe evitar, ya que hay una norma de Facebook Ads que indica que las fuentes de pago siempre deben tener saldo disponible y estar operativas, por lo que es responsabilidad del anunciante tomar las previsiones necesarias para cumplir esta norma.

Cuidar la fuente de pago que utilizamos en nuestra cuenta publicitaria de Facebook

Otro consejo es que se cuide la fuente de pago, ya que existen comportamientos del propio usuario que pueden crear problemas como por ejemplo: prestar nuestra tarjeta a otras personas, registrarse con esa tarjeta en diferentes lugares de duda reputación, usar dicha fuente de pago en dispositivos o computadoras desprotegidas, etc. todo esto aumenta el riesgo de que dicha fuente de pago sea vulnerada además de que dificulta el control de la misma.

Utilizar el administrador de anuncios (no usar los botones de “promocionar publicación”)

El ultimo consejo y no menos importante, es que se utilice en la mayor medida posible el “administrador de anuncios” y no los botones de promocionar publicación, ya que dichos botones son “herramientas simplificadas” que no tienen todas las funciones que tiene el administrador de anuncios (el cual permite tener una mejor gestión y un mayor orden de todas las transacciones).

Con los botones de “promocionar publicación” es más difícil buscar el histórico de pagos y transacciones, ya que es una herramienta “reducida” en lo que respecta a sus funciones, además de otros problemas adicionales que se pueden generar como por ejemplo: crear dos cuentas publicitarias al usar los botones de Instagram y Facebook por separado, enlazar y crear otras páginas duplicadas innecesarias, tener menor rendimiento en nuestras campañas, etc. en lo personal no recomiendo usar esta herramienta (botón promocionar publicación) salvo que sea en caso de una emergencia.

Vídeo

En el siguiente video explico de forma detallada cada uno de estos puntos:

Si deseas más información sobre Facebook Ads puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a una capacitación gratuita sobre las normas de Facebook Ads.

Imagen de analogicus vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.