En el presente artículo hablaremos sobre la importancia de implementar medidas de seguridad en nuestro perfil personal de Facebook y cómo estas medidas pueden proteger a nuestra cuenta publicitaria.
Perfil personal de Facebook
Un perfil personal en Facebook funciona como una especie de “documento de identidad” ya que es la forma oficial en la cual nos identificamos en esta red social, no sólo como usuarios, sino para también para utilizar su sistema publicitario. Es importante entender el concepto de “documento de identidad” ya que si por ejemplo en el mundo físico, tenemos algún tipo de problema con nuestra identificación, lo más probable es que no podamos realizar algunos trámites o procedimientos, por lo tanto, es fundamental usar un perfil personal en Facebook con nuestro nombre real, ya que esto permitirá que el caso de algún inconveniente podamos demostrar nuestra identidad.
Normas de Facebook sobre perfiles personales
Según las normas de Facebook para perfiles personales, no podemos tener más de un perfil personal, tampoco podemos compartir el acceso de nuestro perfil personal con otras personas. Si lo llevamos al ejemplo del documento de identidad real, es como que dos personas compartan o utilicen un mismo documento de identidad, o que una persona tenga dos documentos de identidad. En estos casos, se crean varios problemas relacionados a la transparencia y la demostración de la identidad real de la persona.
Por ejemplo, llevando este ejemplo al mundo real, si alguno de nosotros comete un delito o crimen, la única forma de llevar un registro de nuestro historial es mediante nuestro documento de identidad, por ende, si tenemos varios documentos de identidad (con diferentes identidades), lo más probable es que no se pueda llevar un control adecuado, es por esto que la suplantación de identidad es delito en muchos países. Por esta razón, en Facebook las normas son bastante claras: no podemos utilizar más de un perfil personal y tampoco podemos compartir el acceso al mismo con otras personas.
Si por ejemplo decimos “estoy haciendo uso de dos perfiles personales y Facebook no me dice nada o no se da cuenta”, debemos tomar en cuenta que Facebook tiene mucha información personal de nosotros y sabe perfectamente toda la actividad que realizamos en Whatsapp, Instagram y Facebook, además de saber qué equipos o dispositivos utilizamos y desde qué lugar nos conectamos, por lo tanto, no debemos pretender “ser más listos que Facebook” ya que simplemente saldremos perdiendo, ya que en algún momento Facebook detectará que efectivamente estamos violando sus normas y procederá a sancionar a nuestro perfil personal.
Perfil personal y acceso a cuentas publicitarias
Con un perfil personal de Facebook nos pueden nombrar administrador de una cuenta publicitaria, una página de seguidores, una cuenta de negocios, etc. por lo tanto, si alguien accede a nuestro perfil personal, también podrá tener acceso a nuestra cuenta publicitaria. Si creamos una cuenta publicitaria con un perfil falso, y de repente Facebook “sanciona” a dicho perfil falso (y no a la cuenta publicitaria), el problema es que también perderemos el acceso a dicha cuenta publicitaria ya que el perfil que la controlaba ya no existe.
En el caso de que presentemos un reclamo a Facebook alegando que no podemos acceder a nuestra cuenta publicitaria, el problema es que al usar un perfil personal falso no podremos demostrar la identidad de dicho perfil y tampoco podremos reclamar dicha cuenta publicitaria, por lo tanto perderemos nuestra cuenta publicitaria de forma definitiva. Algo similar ocurre cuando compramos una propiedad con un documento falsificado, en este caso no se puede decir que la propiedad es nuestra porque precisamente utilizamos un documento falsificado al momento de hacer la compra, por lo cual, no tenemos ningún sustento legal para reclamar dicha propiedad.
Hay que tomar en cuenta de que nuestro perfil personal es el “nexo” para todo lo que hagamos dentro de Facebook, si alguien no autorizado entra a nuestro perfil personal, debemos tener muy claro que si la persona hace publicaciones “no adecuadas” en nuestro perfil personal (o le escribe a nuestros amigos) este será el menor de los problemas, ya que dicha persona también va a poder controlar la fuente de financiamiento enlazada a la cuenta publicitaria.
Presentación de anuncios no autorizados
Muchos hackers vulneran un perfil personal para luego acceder a la cuenta publicitaria, si esta cuenta tiene una fuente de pago válida, entonces proceden inmediatamente a presentar varios anuncios con presupuestos elevados, debido a esto es importante tener una fuente de pago que no sea ilimitada, sino que cuente con un “límite” de gasto establecido, además de implementar el proceso de verificación de dos pasos en nuestro perfil personal
Verificación en dos pasos
Con relación al proceso de verificación en dos pasos (el cual se aplica para Facebook e Instagram), son muchas las personas no lo utilizan aún ya que lo consideran molesto, sin embargo, es una herramienta que protege nuestra cuenta de forma efectiva. Lamentablemente las contraseñas pueden ser fáciles de descifrar para cualquier hacker experimentado, sin embargo, vulnerar un sistema de verificación de dos pasos es un proceso más complicado, ya que involucra a un equipo o dispositivo externo. Cuando alguien inicia sesión desde una ubicación nueva (y tiene el proceso de verificación de dos pasos activo), lo que va a pasar es que se va a enviar un código de verificación al teléfono asociado, ese código hay que ingresarlo y recién es que se podrá iniciar sesión. Este proceso solo se realiza la primera vez, luego no se volverá a pedir hasta que volvamos a cambiar de dispositivo o lugar de conexión.
En lo personal recomiendo a todas las personas que utilizan o gestionan una cuenta publicitaria, utilizar el proceso de verificación de dos pasos, ya que es la única forma de mantener su perfil personal y cuenta publicitaria seguros y protegidos. Así mismo, en lo que respecta a fuentes de pago recomiendo usar una fuente de pago exclusiva para anuncios y que tenga un límite establecido.
Vídeo
En el siguiente video explico de forma detallada cada uno de estos puntos:
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Utilizas el proceso de verificación en dos pasos?
Si deseas saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a una video capacitación gratuita sobre Facebook Ads e Instagram Ads.
Imagen de MasterTux vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.