En el presente artículo hablaremos sobre la regla o recomendación de no usar más de 20% en las imágenes publicitarias, tanto en Facebook Ads como en Instagram Ads. Actualmente existen muchos anunciantes que tienen dudas o interrogantes sobre esta “norma”, por lo cual, en el presente post explicaremos en qué consiste esta norma (o recomendación) además de analizar si “vale la pena” seguirla o no.

Historia de la norma del 20% de texto en imágenes

Anteriormente, cuando alguien presentaba un anuncio en Facebook Ads o Instagram Ads estaba prohibido que las imágenes tuvieran más de 20% de texto, había una herramienta que se llamaba “cuadrícula” (que ya no está disponible) en donde se ponía una imagen y se podía ver si la imagen superaba la proporción del 20% de texto, si superaba esa proporción Facebook no permitía hacer anuncios, después vino un punto “intermedio” en el cual no restringían la imagen con más de 20% de texto, y al “publicar” la campaña aparecía  una especie de “advertencia” que decía algo así como “esta imagen puede tener un mejor rendimiento, tu rendimiento puede ser inferior por favor cámbiala o reduce la cantidad de texto en la imagen“; en la actualidad ya no aparece esta advertencia, ya que se canceló la herramienta cuadrícula, ahora para ver la proporción de texto, se pueden usar otras herramientas online (que no son oficiales de Facebook). El problema es que al quitar esa herramienta cuadrícula (y la advertencia) muchos anunciantes principiantes piensan que no hay ningún problema, que si utilizan una imagen de ese tipo no afectará el rendimiento de sus campañas de anuncios.

Motivos por los cuales no se recomienda utilizar mucho texto una imagen

Los motivos por los cuales no se recomienda utilizar mucho texto en las imágenes son los siguientes:

  • El texto dentro de una imagen no tiene la capacidad de ser “responsive”, esto quiere decir que el texto no puede adaptar o modificarse de acuerdo al tamaño del dispositivo o equipo con el cual se visualiza el anuncio.
  • Cada anuncio o post de Facebook o Instagram tiene un campo especial en done se puede colocar texto y este campo es independiente a la imagen.
  • Si alguien quiere copiar el texto que se encuentra dentro de una imagen no podrá hacerlo.
  • La experiencia del usuario se puede ver afectada de forma negativa por los colores elegidos o el tipo de letra elegido (lo cual no sucede con el contenido que se encuentra en el campo de texto).
  • Utilizar mucho texto en una imagen no permite apreciar la imagen de manera correcta y la imagen se “satura” de contenido.

Diagnóstico de relevancia de anuncios: calidad, interacción y conversión

Facebook posee una herramienta que se llama “diagnóstico de relevancia de anuncios” esta herramienta evalúa los factores de calidad, interacción y conversión de un anuncio, dentro de la parte de “calidad” está la sub sección de los reportes que hacen los propios usuarios; si alguien visualiza un anuncio que no le gusta, lo puede “ocultar” o puede mandar sus comentarios negativos, eso lo toma en cuenta Facebook; otro punto son las “características de baja calidad” que es cuando por ejemplo, la gente tiene que hacer click en el anuncio para “entender” la información que está viendo (la información no está completa), también se toma en cuenta (de forma negativa) para este indicador el lenguaje sensacionalista o click bait (engagement click bait), que es cuando se incentiva a utilizar los botones de interacción social a propósito (ejemplo haz clic en “me gusta” si te gusta la opción  A o haz click en “compartir” si te gusta la opción B). Además de los factores mencionados, hay otros puntos o factores que son la calidad de interacción y conversión en donde se toma en cuenta el porcentaje de texto en una imagen.

Practicas recomendadas de Facebook Ads para los anuncios con imágenes

Veamos lo que el mismo Facebook Ads dice respecto al 20% de texto en imágenes; en la sección de “prácticas recomendadas” para los anuncios con imágenes, se especifica una serie de acciones/recomendaciones, las cuales dicen textualmente:  “hemos observado que las imágenes con menos de un 20% de texto tienen un mejor rendimiento” lo dice como parte de sus prácticas recomendadas para los anuncios con imágenes.

Si bien ya no está la restricción y, ya no aparece ningún tipo de advertencia al presentar un anuncio, podemos concluir que si utilizamos más de 20% de texto en una imagen, esta acción va a terminar afectando el rendimiento de nuestro anuncio de forma negativa.

¿Por qué Facebook elimino esta restricción a pesar del mal rendimiento?

Desde mi punto de vista personal, el motivo por el cual Facebook eliminó esta restricción es simplemente porque a pesar de tener un menor rendimiento este formato (usar mucho texto en una imagen), muchas personas o nuevos anunciantes “les da igual” o “no les importa” si el anuncio no está optimizado o si no tienen un buen rendimiento, esto sucede porque la mayoría de los nuevos anunciantes “no analiza” el resultado de sus campañas de anuncios (tienden a no revisar sus estadísticas), por lo cual, esta norma solo era un obstáculo para que los nuevos anunciantes presenten sus anuncios en la plataforma publicitaria, por lo cual decidieron retirar esta norma para no cortar el “flujo” de nuevos anunciantes.

Podcast

En el siguiente episodio del podcast explico de forma detallada cada uno de estos puntos:

¿Qué opinas sobre esta norma? ¿Crees que el porcentaje de texto afecta al rendimiento de una imagen?

Si deseas saber más sobre Facebook Ads e Instagram Ads puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a la grabación del webinar titulado Como optimizar nuestros anuncios en Facebook e Instagram.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.