Realizar campañas de anuncios es una actividad que requiere de cierta planificación, sobre todo al utilizar presupuestos medianos o grandes, en el presente artículo hare una comparación entre el plan que debemos llevar a cabo para construir una caña de pescar “artesanal” o ir de pesca (en pozas de playas con rocas o peñas), y su similitud con la planificación de una campaña publicitaria.
Como construir una caña de pescar artesanal para la pesca en pozas (playas con rocas)
Como mencione en un articulo anterior, la pesca en rocas o peñas, es uno de mis pasatiempos favoritos, en mi caso dicha pesca la realizo con una caña de pescar artesanal. Para construir una caña artesanal primero debemos buscar una caña de bambú que cumpla ciertas condiciones, por ejemplo que dicha caña se encuentre seca, que tenga el peso y tamaño adecuado, para una caña pequeña el tamaño puede ser de 2 metros, para una caña de tamaño mediano o estándar puede ser 2,5 metros, mientras que para una caña grande puede ser de hasta 3 metros. Otro factor a tomar en cuenta es el peso, el cual no debe ser superior a la fuerza del pescador, una buena forma de evaluar el peso es sostener la caña con un solo brazo y ver si podemos resistir un tiempo (sosteniendo la caña y estirando el brazo), si sobrepasamos el minuto, entonces quiere decir que la caña es la adecuada, mientras que si no llegamos a los 30 segundos quiere decir que la caña es demasiado pesada.
Luego de elegir la caña debemos cortarla para que tenga la medida correspondiente, cada caña tiene una especie de “nudos” los cuales son líneas que unen diferentes secciones de la caña, las zonas cerca a estos nudos siempre serán más resistentes, por lo cual se recomienda que los cortes sean luego de estos nudos para evitar que la caña se quiebre. Luego de cortar la caña se recomienda insertar un aro con tuerca en un extremo de la caña (cerca a uno de los nudos), en este aro pasaremos un nylon nro 0.50 mm, en el extremo de este nylon usaremos un “plomo” el cual debe tener entre unos 12 a 15 gramos (especial para la pesca en rocas o peñas), este plomo permitirá que nuestro anzuelo se hunda y no flote, luego de amarrar el plomo utilizaremos un nylon de 0.40 mm (más delgado) para conectarlo con el anzuelo, en el caso de los anzuelos, se recomienda utilizar el número 11.
Plan de acción para hacer la caña artesanal (resumen)
- Conseguir una caña de bambú de 2,5 metros
- Colocar un aro con tuerca en el extremo de la caña (cerca a uno de los nudos)
- Colocar el nylon de 0.50 mm y hacerlo pasar por el aro
- Colocar el plomo 12 a 15 gramos al extremo del nylon de 0.50
- Colocar un pequeño nylon adicional de nylon de 0.40 mm con un anzuelo nro 11.
Puntos a tomar en cuenta al pescar en playas con rocas o peñas
Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos fijarnos en qué momento se producirá la “marea baja”, en la actualidad existen muchos sitios en Internet que nos dan información en “tiempo real” sobre mareas y oleaje, en este caso recomiendo utilizar el sitio tablademareas.com, buscamos al playa que se encuentre más cerca de nosotros y nos fijamos en qué momento del día será el punto más bajo de la marea, por lo general existen dos momentos del día en los cuales habrá marea baja.
Es muy importante ir a pescar en marea baja, ya que el agua estará más calmada y podremos acceder a algunas pozas más profundas (que con marea alta o regular son poco accesibles o peligrosas).
Luego de conocer los horarios debemos preparar nuestras cañas y adquirir la carnada correspondiente (la carnada podemos comprarla o si deseamos podemos sacarla nosotros mismos en la zona), en el caso del tomoyo, lo mejor es utilizar “pie de burro”, que es un molusco que se encuentra en las rocas en esa zona, esta carnada podemos congelarla en el refrigerador (nevera) y utilizarla en cualquier momento, otra carnada que se puede utilizar es el “muy muy” (Emerita analoga) o “pulga de mar”, el cual podemos sacarlo en la zona, la desventaja de esta última carnada es que es más difícil de almacenar y solo se recomienda utilizar viva o en el mismo día.
Plan para ir a pescar en rocas o peñas (resumen)
- Revisar la hora de la “marea baja” del día programado para pescar
- Seleccionar una de las dos horas de “marea baja” mencionadas
- Conseguir carnada
- Tener la caña de pescar artesanal lista
- Tomar las medidas de seguridad del caso: ropa adecuada, calzado antideslizante para las rocas, gorro, lentes y protector solar, reloj, identificación, llevar anzuelos y plomos adicionales, red para colocar a los peces capturados, etc.
Planeando la distribución del presupuesto en publicidad pagada
Así como hemos planeado nuestras actividades de pesca, lo mismo podemos hacer con la publicidad pagada, en primer lugar debemos conocer el presupuesto a gastar, ya que al conocer dicha cantidad podremos hacer una distribución efectiva del mismo a lo largo del mes (o tiempo que dure la campaña), dentro de esta distribución debemos tener en cuenta los siguientes públicos: remarketing, publico similar y nuevo público (lo mínimo pueden ser dos partes que serian remarketing y público nuevo).
El remarketing está conformado por todas aquellas personas que han interactuado con nuestro canal o plataforma, por ejemplo en el caso de una página de Facebook o cuenta de Instagram serán todas las personas que hayan interactuado con nuestras publicaciones en los últimos 6 meses o un año, en el caso de Youtube, serían las personas que están suscritas a nuestro canal o que ha visualizado uno de nuestros videos, mientras que en el caso de un sitio web o blog, pueden ser las personas que lo han visitado en los últimos 60 días. Se recomienda que la cantidad destinada a remarketing sea la tercera o cuarta parte del presupuesto total.
Luego debemos establecer presupuesto para nuestra campaña de público similar o nuevo público, en este caso distribuiremos el resto del presupuesto entre esos públicos u opciones. Es importante destacar que adicional a todas estas distribuciones debemos separar un 5 o 10% del presupuesto total para hacer pruebas preliminares. Usando un ejemplo de 1000 dólares, el presupuesto de una campaña se distribuiría y ejecutaría de la siguiente forma:
Presupuesto 1000 dólares
Opción A
- 90 dólares para pruebas (9 %)
- 250 dólares para remarketing (25 %)
- 330 dólares para público similar (33 %)
- 330 dólares para público nuevo (33 %)
Opción B
- 90 dólares para pruebas (9 %)
- 250 dólares para remarketing (25 %)
- 660 dólares para público nuevo (66 %)
Suponiendo que hay dos productos/servicios a promocionar, que utilizaremos 3 objetivos (reproducciones de video, clicks y suscriptores de email) y que solo utilizaremos 2 públicos, la distribución seria la siguiente:
Presupuesto total 1000 dólares para 2 productos/servicios (1 objetivo)
Producto/servicio A: 500 dólares
- 45 dólares para pruebas (4.5 %)
- 125 dólares para remarketing (12.5 %)
- 330 dólares para público nuevo (33 %)
Producto/servicio B: 500 dólares
- 45 dólares para pruebas (4.5 %)
- 125 dólares para remarketing (12.5 %)
- 330 dólares para público nuevo (33 %)
Presupuesto total 1000 dólares para 2 productos/servicios (3 objetivos)
Producto/servicio A: 500 dólares
- 45 dólares para pruebas (4.5 %)
- 62.5 dólares para remarketing video (12.5 %)
- 62.5 dólares para remarketing clicks (12.5 %)
- 115 dólares para público nuevo objetivo clicks (16.5 %)
- 330 dólares para público nuevo objetivo suscriptores (16.5 %)
Producto/servicio B: 500 dólares
- 45 dólares para pruebas (4.5 %)
- 62.5 dólares para remarketing video (12.5 %)
- 62.5 dólares para remarketing clicks (12.5 %)
- 115 dólares para público nuevo objetivo clicks (16.5 %)
- 330 dólares para público nuevo objetivo suscriptores (16.5 %)
Lo importante es que así como planificamos ir a pescar, un viaje o una fiesta, de la misma manera nos tomemos el tiempo para planificar nuestras campañas de publicidad pagada.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Planificas tus campañas de publicidad pagada? ¿Haz practicado la pesca en playas con rocas o peñas?
Si deseas contar con un equipo de profesionales que se hagan cargo de tus campañas publicitarias puedes contactarte con mi agencia especializada en publicidad pagada Hadestra Marketing.
Imagen de pixel2013 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.