Las campañas políticas son eventos que tienden a “polarizar” a muchas personas, sin embargo, existe cierta preocupación por parte de instituciones, gobiernos, empresas y ciudadanos en general sobre cómo se regula ese tipo de publicidad, por ejemplo, en el caso de los medios tradicionales, estos tienen ciertas regulaciones (en cada país hay diferentes leyes y normas que deben cumplirse), pero, a veces en la parte online se ven ciertos comportamientos o acciones donde “pareciera” que “no existe la ley”. En el presente artículo voy a explicar cuáles son los principales problemas relacionados a la publicidad pagada online, específicamente en lo que respecta a la parte política, además de hablar sobre las principales normas sobre anuncios políticos.
Principales problemas y preocupaciones con los anuncios políticos
Entre los principales problemas y preocupaciones cuando se hace este tipo de anuncios, en primer lugar está el financiamiento de la campaña, ya que una de las grandes preocupaciones de muchas instituciones, empresas o gobiernos es quién está financiando esa campaña, porque una cosa es que el mismos partido, de una forma justificada y legal, financia esa campaña con sus propios fondos declarados, sin embargo, si esto se hace con dinero ilícito, no declarado o de aportantes “fantasmas” o entes no regulados, entonces tenemos un problema serio.
Otro tema delicado es lo que corresponde a la “intervención extranjera”, si nos damos cuenta, a diferencia de otros medios tradicionales, en la parte online, en teoría “cualquier persona” puede presentar un anuncio en otro país; que una propuesta o candidato político esté apoyado por personas del mismo país no hay problema, sin embargo, si quien está interviniendo es otro país, esta acción podría ser considerada como una “intervención extranjera” en un proceso interno. Debido a estas preocupaciones mencionadas, hay ciertas normas y leyes que regulan todo lo que es la parte de lo que es publicidad online o digital relacionada a política.
Temas sociales o de interés nacional
Existen una serie de temas que son catalogados (en el caso de Facebook Ads) como “temas de interés nacional”, los cuales están muy relacionados con la política, si bien estos temas no hacen “campaña directa”, sí pueden ser utilizados como “vehículos” para promover ciertas candidaturas; entre los principales temas se encuentran: inmigración, defensa nacional, educación, sistema de salud, derechos civiles, armas, economía nacional, política exterior entre otros muchos temas, los cuales puedes consultar en este enlace oficial de Facebook. Si queremos hacer publicidad sobre estos temas, tenemos que cumplir las normas y procedimientos para anuncios políticos (así no estemos promocionando a un candidato).
Normas y procedimientos para presentar anuncios políticos
Los procedimientos varían de acuerdo a cada plataforma publicitaria; en lo que corresponde a Facebook Ads, en primer lugar se tiene que pedir un permiso para poder hacer anuncios políticos, además de verificar nuestra identidad y saber “desde donde nos conectamos” (se piden documentos para comprobar en dónde reside o vive el anunciante).
Luego de esa verificación, el anunciante tiene que decir “quién” financia esa campaña o quién está pagando por esos anuncios, en algunos casos se exigirá un descargo de responsabilidad, posterior a eso, si los anuncios se aprueban, una vez que se termine esa campaña publicitaria, los anuncios irán a una especie de “biblioteca pública virtual” durante 7 años, donde cualquier persona, periodista, organismo o institución va a poder visualizar, auditar o verificar esa información relacionada con los anuncios presentados.
Podcast
En el siguiente episodio del podcast explico de forma detallada cada uno de estos puntos (además de explicar otros puntos adicionales).
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te parecen adecuadas las normas sobre anuncios políticos en tu país?
Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).