Muchas personas que realizan anuncios en Facebook Ads también están interesadas en hacer anuncios en Google Ads, también existe el caso de personas que nunca han hecho publicidad pagada y se preguntan cuál plataforma es la más adecuada, en el presente artículo explicaremos las principales diferencias que existen entre Google Ads y Facebook Ads.

Red de búsqueda vs display

La diferencia más destacada es que Google Ads tiene una fuerte presencia en la red de búsqueda y de forma secundaria en la red display, mientras que el caso de Facebook Ads, su principal presencia está en la red display. Si bien en ambos casos, las personas pueden estar interesadas en determinados productos, servicios o temas, en la parte de búsqueda, la persona tiene una actitud “pro activa” ya que la misma persona es la que está buscando información, por otro lado, en la red display se muestran los anuncios (imágenes, videos o textos) mientras la persona realiza otras actividades. Es importante destacar que en Google no todo es búsqueda, sino que existen otros formatos publicitarios como por ejemplo: vídeos (Youtube), anuncios de display (que aparecen en otros blogs), aplicaciones (Play Store o Android), entre otros.

Estado mental

Este punto está muy relacionado con el punto anterior, ya que debemos tener en cuenta que no es lo mismo el estado mental de una persona que está “buscando algo” a una persona que esté haciendo una actividad recreativa como estar en una red social o si está utilizando una aplicación; en el estado mental, no es que uno sea mejor que otro” sino que debemos considerar que si la persona está en su red social favorita hablando con sus amigos o familiares, lo ideal sería que el anuncio no sea tan “directo”, sino que podríamos llevar a la persona a otro sitio (registrarse para acceder a un webinar, reporte o mini curso) para ahí darle más información o hacer un proceso de seguimiento.

Por otro lado, en la parte de búsqueda, el que utiliza el buscador tiene otro “estado mental” ya que está buscando algo más específico o concreto, en este entorno podemos ser más directos con el usuario. Es importante destacar que gracias al remarketing, los anuncios con intención de búsqueda no sólo están limitados a aparecer en el buscador, sino que también se pueden mostrar en la red display.

Datos demográficos

En este punto tenemos que mencionar que la información demográfica que maneja Google Ads es bastante limitada o de baja calidad, mientras que por otro lado, la información demográfica que maneja Facebook Ads es de mayor calidad o más precisa. Esto sucede porque es la misma persona quien proporciona dicha información al llenar su perfil personal o su actividad social. Generalmente la información demográfica es de mayor calidad en las plataformas sociales, por ejemplo toda la información que un usuario tiene en sus cuentas de Facebook, Instagram o Whatsapp (si tiene hijos, si es casado, estudios, donde vive, etc.) Se utiliza para mostrar anuncios más precisos.

Costos y presupuestos

Respecto a costos y presupuestos, ambas plataformas tienen un costo mínimo de 1 dólar al día, lo cual es bastante accesible. Ambas plataformas tienen costo diario y costo total, pero hay que destacar que en el caso de Facebook Ads es un poco más transparente en este aspecto. Ojo que siempre pueden darse cobros adicionales por diversos motivos: comisiones de la tarjeta, bancos que cobran comisiones, porque la persona no sabe usar la plataforma publicitaria, entre otros. En el caso de Facebook Ads no dirá siempre la fecha de inicio y la fecha de término, además de que podemos elegir si se gastará un monto diario o un monto total.

En el caso de Google Ads su funcionamiento respecto a monto a cobrar es menos exacto, ya que, si bien podemos colocar la fecha de inicio y término de una campaña, además de colocar “monto o gasto total” en algunos formatos (video) y “monto o gasto diario” en el resto de formatos, el problema es que la cantidad a cobrar no será exactamente la indicada, ya que Google Ads siempre tiende a “ampliar” el presupuesto usando cierta “letra pequeña”, por ejemplo, si una campaña dura 10 días y colocamos un “monto o gasto diario” de 2 dólares, en teoría deberían cobrarnos 20 dólares (lo cual sí pasa en Facebook Ads sin configuramos la campaña correctamente), pero en el caso de Google Ads aparecerá una letra pequeña que dice “te cobraremos como máximo el “monto o gasto diario” multiplicado por 30 días (un mes)”, como podemos ver, en este caso nos pueden cobrar desde 20 dólares hasta 60 dólares en Google Ads, mientras que en Facebook Ads nos cobrarán 20 dólares.

Facilidad de uso

En este punto Facebook Ads posee una gran ventaja, ya que constantemente renueva su plataforma publicitaria, además de que cuenta con versiones simplificadas, como es el caso del botón “promocionar publicación” que es algo así como una versión reducida de su plataforma publicitaria, si bien este sistema es menos preciso, lo cierto es que cumple su misión de incorporar a nuevos anunciantes de forma fácil e intuitiva. Por otro lado, en el caso de Google Ads, su plataforma es menos intuitiva y no posee versiones simplificadas de su plataforma. Para tener una idea del nivel de complejidad inicial, podemos decir que a un nuevo anunciante le será más fácil presentar un anuncio en Facebook Ads, mientras que le será más difícil presentar un anuncio en Google Ads.

Normas

Respecto a este punto, la red publicitaria de Facebook tiende a ser más estricta en sus normas y políticas, ya que en el caso de Facebook Ads, si se incumple alguna de sus normas se tiende a rechazar el anuncio o simplemente se “cierra o inhabilita” la cuenta publicitaria al infractor (sin previo aviso) de forma permanente. En el caso de Google Ads, tiende a ser más flexible, ya que antes de cerrar una cuenta publicitaria, tienden a dar un aviso previo o de advertencia al anunciante (usan un sistema similar al de los 3 strikes o avisos de Youtube antes de aplicar una sanción), además de que su sistema de normas es más flexible.

Sistema de soporte y comunicación

Este es otro punto en el cual existe una marcada diferencia, en el caso de Facebook Ads la comunicación personalizada tiene a ser mínima o escasa (al menos con personas reales) ya que existen muchos puntos de sus sistema que están automatizados (aprobación de anuncios, sanciones, etc.) mientras que por otro lado, en el caso de Google Ads, tiende a tener un mayor trato personalizado (con personas reales), por ejemplo cada cuenta publicitaria tiene una persona a cargo por un periodo que va de 3 a 6 meses (al cabo de ese tiempo se rota al personal e ingresa otro supervisor o asistente), si bien Google Ads también tiene varios procesos automatizados, el trato predominante es con personales reales.

No siempre fue así

Es importante destacar que esto no fue siempre así, ya que hace algunos años Google Ads tuvo un comportamiento similar al de Facebook Ads en la actualidad (normas, trato, etc.) esto sucedió porque en ese momento (entre el año 2010 a 2013) Google Ads era la red publicitaria predominante, pero con la llegada de Facebook, muchos anunciantes dejaron Adwords (Google Ads) y se pasaron a Facebook Ads, a partir de ese momento es que la red publicitaria de Google comenzó a ser más flexible con sus normas y a mejorar el trato con los anunciantes.

Podcast

En el siguiente episodio del podcast explico de forma detallada cada uno de estos puntos:

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otras diferencias crees que hay entre Google Ads y Facebook Ads?

Si deseas saber más sobre Google Ads puedes suscribirte a mi boletín y acceder al audio Consejos para empezar en Google Ads.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.