Muchas empresas y negocios comienzan a invertir en publicidad pagada online y tienen altas expectativas, sin embargo, a veces estas expectativas no se cumplen por diversos factores, ya sea que las proyecciones no son realistas o no se está familiarizado con los indicadores en publicidad pagada, a continuación vamos a comentar qué factores pueden influir en las falsas expectativas y cómo esto pueden afectar el trabajo que el anunciante va a realizar.

Presupuesto

El primer factor que debemos tener en cuenta es el presupuesto a gastar, existe una relación directa entre el presupuesto que estamos dispuestos a invertir mensualmente y los resultados obtenidos. La idea es que contemos con un presupuesto publicitario que sea “proporcional” al precio del producto o servicio que ofrecemos, además de tener en cuenta el costo por acción del país o ciudad al cual nos dirigimos, por ejemplo, si nuestro producto o servicio vale 1000 dólares, no es lógico pensar que bastará con asignar un presupuesto de 50 dólares al mes para nuestras campañas publicitarias. Si bien el presupuesto mensual lo determina cada empresa o negocio, lo cierto es que entre mayor sea dicho presupuesto se van a poder hacer más cosas (o tener mayor alcance), mientras que si el presupuesto es menor, entonces podremos hacer menos cosas (o tener un menor alcance).

Otro factor a tomar en cuenta es el lugar al cual nos dirigimos, por ejemplo no es lo mismo dirigirnos a una país latinoamericano (en donde su moneda esté más devaluada, hayan menos anunciantes y el costo por acción sea más bajo) que dirigirnos a EEUU o Europa (en donde su moneda es más estable, hay más anunciantes y el costo por acción es más alto).

Experiencia profesional del anunciante

Otro factor es la experiencia del anunciante o agencia, por ejemplo, es posible que tengamos un buen presupuesto, pero si la persona o agencia que va a gestionar la campaña de anuncios no está preparada o capacitada a un nivel intermedio o avanzado, no podemos esperar que los anuncios tengan un “gran” rendimiento. Por otro lado, si somos conscientes que esa persona (que no está calificada) está aprendiendo, ok, que aprenda, pero debemos saber que no habrá un buen rendimiento de esos anuncios, mientras que por otro lado, si tenemos a un anunciante con experiencia en el rubro, podríamos tener mejores expectativas y esperar que el rendimiento sea mejor.

Existen varias alternativas para solucionar este problema: Contratar una agencia o anunciante que ya tenga experiencia o “capacitar” a la persona que gestionará las campañas de anuncios, sin embargo, debemos tener en cuenta que esta última alternativa no es inmediata, sino que tomará un tiempo. Lo importante en este caso es “ajustar” nuestras expectativas de acuerdo a la experiencia y capacidad del recurso humano que estamos contratando.

Restricciones (Gestión de personal y normas)

Otro factor son las “restricciones” al trabajo de publicidad pagada online, las restricciones son cuando el anunciante o agencia no puede hacer el 100 % del trabajo por un factor que “interrumpe” la productividad o efectividad, por ejemplo, hay empresas que contratan a un anunciante y “lo dejan” trabajar, le dan libertad creativa o para tomar decisiones (simplemente le dan lineamientos generales y dejan que el anunciante haga su trabajo); generalmente esta alternativa va a funcionar muy bien si el anunciante o agencia tiene experiencia, sin embargo, si la empresa o negocio no le da “libertad” al anunciante o no lo deja actuar (por ejemplo hace diferentes cambios en las campañas) lo que sucederá es que el rendimiento de los anuncios será inferior (así contemos con un anunciante experimentado). En este punto es importante no tener expectativas altas si vamos a estar “interfiriendo” en el proceso e impidiendo que el especialista o experto pueda desarrollar su trabajo correctamente.

Otro tipo de restricciones son las normas, si el anunciante está capacitado y la empresa o negocio le da facilidades y libertad para que realice su trabajo, pero hay “restricciones” respecto a normas, lo que sucederá es que el anunciante no podrá hacer todas las campañas que quisiera, lo cual puede limitar mucho su rango de acción. Existen determinados rubros de negocio que tienen ciertas restricciones en una plataforma publicitaria, por lo cual no podrán utilizar todos los formatos o mensajes que quisieran y que se podrían utilizar en otro rubro de negocio que no esté restringido (o afectado por las normas).

Si nuestro rubro de negocio tiene ciertas normas que lo afectan, y tenemos un anuncio aprobado, pero queremos hacer ciertas combinaciones o variantes, el problema es que dichas combinaciones serán muy limitadas. Existirán casos de algunos rubros de negocio que no podrán hacer ningún tipo de publicidad, por lo cual tener anuncios “circulando o aprobados” en dicho rubro de negocio restringido ya será un “logro”.

Podcast

En el siguiente episodio del podcast explico cada uno de estos puntos, además de tratar de otros puntos adicionales:

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que es importante controlar las expectativas en publicidad pagada?

Si tienes algún tipo de duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Tasy Hong vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.