Google Ads es el sistema publicitario de Google (anteriormente llamado Adwords). Al ser una de las primeras plataformas publicitarias existen una serie de mitos creados alrededor de dicho sistema, los cuales pueden perjudicar a los nuevos anunciantes. En el siguiente artículo conoceremos los principales mitos sobre Google Ads.
Solo red de búsqueda
Existen personas que piensan que Google Ads solo se puede usar en anuncios de búsqueda (que aparecen en Google.com), sin embargo, esta plataforma publicitaria tiene diferentes formatos y objetivos: Video (YouTube), Banners o Display (en blogs y sitios web que tienen el programa Adsense), Instalación de aplicaciones (Google Play Store), entre otros.
Influencia en las posiciones orgánicas
Muchas personas creen que Google Ads influye en las posiciones orgánicas (posiciones en el buscador) esto quiere decir que, si pagamos publicidad vamos a poder posicionarnos orgánicamente mejor (lo cual es falso). Recordemos que una cosa son los resultados o lugares donde aparece la publicidad pagada y otra cosa (muy diferente) son los resultados orgánicos, naturales o “no pagados”, debemos tomar en cuenta que estos dos sistemas funcionan de manera independiente.
En la parte de anuncios, aparecerá nuestro anuncio mientras estemos “pagando”, si dejamos de pagar, entonces nuestro anuncio desaparecerá, así de simple. El posicionamiento que tenemos en la parte orgánica o natural (no pagada) no se verá afectado, ya que son dos posiciones o lugares independientes. Por ejemplo, supongamos que orgánicamente (o de forma natural), aparecemos en la tercera página de resultados, pero al pagar por un anuncio aparecemos en el primer lugar, sin embargo, lo haremos como un anuncio; así mismo, nuestra otra posición orgánica (tercera página de resultados) seguirá apareciendo como siempre (esta no se verá afectada ni modificará su posición).
Anuncios de Gmail
Otro mito es que Google Ads permite enviar un “email promocional” mediante Gmail. Si bien en el pasado había un objetivo de Gmail, en realidad dicho formato no funcionaba como un envío de email, sino que simplemente se visualizaba un anuncio cuando el usuario abría su cuenta de Gmail, si la persona hacía click, entonces era dirigido a un sitio web externo. En la actualidad este formato de Gmail ya no está disponible, debido a que ahora se encuentra dentro del formato “Discovery” (descubrimiento), el cual mostrar anuncios en diferentes lugares, ya sea en YouTube, Gmail o diferentes sitios de Google (anuncios nativos que aparecen en varios entornos de los feeds de Google).
Normas
Otro mito es que Google Ads tiene “pocas normas” o que “no hay normas”, en realidad cada plataforma publicitaria tiene sus propias normas, si bien Google Ads es un poco más flexible respecto a normas en comparación con Facebook Ads o Instagram Ads, hay que tomar en cuenta que esto va cambiando a lo largo del tiempo, por ejemplo, cuando recién empezó Google Ads (Adwords) era muy estricto en sus normas, sin embargo, más adelante y a raíz de la competencia (migración de los anunciantes hacia otras plataformas publicitarias como Facebook Ads) Google Ads flexibilizó sus normas, además de mejorar sus sistema de atención al anunciante. Como Google Ads tiene bastante personal, pueden ser más comunicativos al momento de asesirar sobre anuncios tramitar, supervisar o imponer sanciones (generalmente avisan antes, o cual no sucede en Facebook Ads). Sin embargo, el hecho que cierren “menos cuentas publicitarias” o que le dejen pasar al anunciante algunas faltas, esto no quiere decir que no hayan normas o sanciones, ya que en Google Ads también hay anuncios rechazados y también se inhabilitan/cierran cuentas publicitarias.
Presentar los mismos anuncios por largos periodos de tiempo
Otro mito es que presentando los mismos anuncios, las campañas “estarán listas” y tendrán un buen rendimiento, por ejemplo, hay anunciantes que presentan una campaña y la dejan “corriendo” varios meses, la verdad es que toda campaña publicitaria tiene que optimizarse constantemente (mes a mes o semana a semana), ya que al dejar un anuncio “corriendo en piloto automático” sin modificarlo, generalmente ocasionará una reducción del rendimiento, ya que cuando las personas ven un anuncio “repetido” tienden a aburrirse o desinteresarse, lo cual hará que ignoren el anuncio, por supuesto que hay algunas excepciones (como por ejemplo el caso de los anuncios de búsqueda los cuales tienen una mayor intención de compra). A raíz de lo mencionado, es muy importante mejorar y optimizar constantemente nuestros anuncios, sobre todo si tenemos en cuenta que cada vez hay más anunciantes y que algunos rubros de negocio tienden a ser más competitivos con el paso del tiempo.
Podcast
En el siguiente episodio del podcast explico de forma detallada cada uno de estos mitos, además de mencionar los otros 5 mitos restantes:
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros mitos sobre Google Ads?
Si estas interesado en que un equipo de profesionales calificados se hagan cargo de tus campañas de Google Ads puedes visitar el siguiente enlace.