El día de hoy compartiremos algunos puntos que debemos de tomar en cuenta al momento de utilizar una aplicación móvil para gestionar campañas de anuncios; existen muchos anunciantes que sus campañas de anuncios las presentan desde su dispositivo móvil y no utilizan la versión de escritorio de dicho administrador de anuncios, ya sea en Facebook Ads, Google Ads entre otros.
Versión reducida
El primer punto que tenemos que entender es que una aplicación móvil para gestionar anuncios es una versión “reducida” o “simplificada” del verdadero administrador de anuncios, el cual se encuentra realmente en la versión web en donde están habilitadas todas las funciones, filtros y estadísticas.
Satélite o complemento
Otro punto que debemos tomar en cuenta tomaremos en cuenta es entender que esa versión de aplicación móvil actúa como una especie de “complemento” o “satélite” de la versión principal (web); el verdadero objetivo de dicha aplicación es que podamos ver nuestras campañas de anuncios cuando no tenemos nuestra laptop o computadora de escritorio cerca o estamos viajando, esto quiere decir que mientras estamos haciendo “otra cosa” podemos visualizar el desempeño de nuestros anuncios.
Como podemos apreciar, esta es una herramienta “complementaria” a la herramienta principal (versión web) si entendemos este concepto no habrá ningún problema en que tengamos o usemos una aplicación para gestionar nuestros anuncios, pero si dicha aplicación la utilizamos como herramienta principal vamos a tener ciertos problemas y limitaciones.
Falta de precisión
Al haber ciertas limitaciones en la aplicación móvil, puede haber una falta de precisión en muchas campañas, por ejemplo en la aplicación móvil de Facebook Ads (o el botón promocionar publicación) se puede configurar una campaña por cierta cantidad de días o en algunas fechas, pero quizás en algunos casos no va a aparecer la hora exacta de inicio o de término, también existe el caso de que no aparecerán ciertos filtros demográficos, tampoco podremos segmentar de forma tan precisa como la versión principal (web), todos estos factores van a afectar de alguna u otra manera el rendimiento. Si bien se puede utilizar la aplicación móvil, debemos tener cuenta que si creamos o gestionamos los anuncios al 100% por ese canal, de alguna u otra manera las campañas se van a ver afectadas en su rendimiento.
Monitorización
Otro punto para tomar en cuenta es que el verdadero objetivo de la aplicación móvil, es que se monitorice todo lo que sucede después de presentar una campaña de anuncios, existen muchas cosas que sí se pueden hacer en la aplicación móvil de anuncios, como por ejemplo ir viendo cuánto se a gastado, cuál es el costo por objetivo actual, en ese aspecto la aplicación es muy buena porque la tenemos en nuestro dispositivo móvil mientras hacemos otras cosas, si tenemos que viajar o salir podemos ir viendo el desenvolvimiento o desempeño de una campaña en “tiempo real”.
Notificaciones automatizadas
Otro punto que tenemos que tomar en cuenta es que cuando todas las aplicaciones tienen unas “ventanas emergentes” o notificaciones que aparecen de toda la actividad que hay en dicha aplicación, lo que sucede es que muchas plataformas publicitarias como Facebook Ads o Google Ads mandan notificaciones automatizadas, por ejemplo se pueden ver mensajes como: podrías mejorar el rendimiento… invierte x cantidad adicional para que llegues a más personas...
Lo que sucede con este tipo de sugerencias, es que si se toman de forma seria pueden “desviar” el enfoque de la campaña sin razón justificada, hay que tener bastante cuidado con este tipo de notificaciones y mensajes ya que debemos tomar en cuenta que la mayoría de las notificaciones de este tipo se realizan de forma automatizada, lo cual no quiere decir que una que una “persona real” este viendo tu campaña, analizándola y enviando dicho mensaje.
Generalmente estas notificaciones tienen como objetivo que el nuevo anunciante utilice la publicidad, mi consejo es que si se va a utilizar una aplicación móvil para gestionar anuncios, de preferencia se deben silenciar las notificaciones y tener en cuenta que muchos de estos comunicados que aparecer son avisos genéricos, si somos conscientes de esto no vamos a tener problemas, pero si le hacemos caso a cada notificación sobre nuestros anuncios, es posible que nos “desviemos del camino” y al final terminemos teniendo un mal rendimiento.
Video
En el siguiente video del podcast explico de forma detallada cada uno de estos puntos, además de tratar otros puntos adicionales:
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otros aspectos crees que se deben tomar en cuenta al usar una aplicación móvil para gestionar anuncios?
Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de Firmbee vía Pixabay bajo licencia creative commons.