Muchas veces cuando una persona recibe una sanción en Facebook Ads (cuenta publicitaria inhabilitada) a veces no se entera de dicha sanción y comienza a realizar una serie de acciones que terminan agravando la situación. En el presente artículo veremos cómo se puede identificar una cuenta publicitaria inhabilitada o sancionada.
Anuncios rechazados
Generalmente antes de inhabilitarse una cuenta publicitaria, el anunciante tendrá algún anuncio rechazado, sin embargo, el problema es que muchas personas nunca revisan las notificaciones o estadísticas de su cuenta publicitaria, por lo cual, no se enteran cuando un anuncio ha sido rechazado. Es muy importante estar pendiente de las comunicaciones oficiales y estadísticas, ya que apenas tengamos un anuncio rechazado tenemos que “paralizar nuestras actividades” y ver en qué nos equivocamos.
Un anuncio rechazado es como una tarjeta amarilla (del fútbol) en Facebook Ads, esto quiere decir que a la próxima “seremos expulsados”. Quizás tengamos la suerte de que nos rechacen algunos anuncios sin recibir una sanción mayor, pero generalmente en el segundo o tercer anuncio rechazado puede venir una sanción mayor (cierre de cuenta publicitaria). Este punto es muy importante ya que uno de los factores que agravan esta situación es volver presentar un anuncio rechazado sin correcciones. Es importante destacar que en otras plataformas publicitarias (como por ejemplo el caso Google Ads) esto es muy diferente, ya que un anuncio rechazado no es una tarjeta amarilla, simplemente es un aviso, sin embargo, Facebook Ads tiende a ser más estricto, por lo cual es importante no confiarse en este aspecto.
No se pueden publicar anuncios
Un buena forma de darnos cuenta si nuestra cuenta publicitaria está inhabilitada, es “no poder presentar nuevos anuncios”, a veces esto es más difícil de detectar cuando las personas utilizan el botón promocionar publicación (botón azul) ya que al hacerlo desde un móvil, al hacer click en “publicar anuncio” dirá que “no se puede” o dará un mensaje de” error” (sin dar detalles), mientras que en la versión de escritorio podremos ver algunos detalles adicionales. En algunos casos aparece un mensaje de “cuenta deshabilitada”. En lo personal no recomiendo gestionar nuestros anuncios desde dispositivos móviles, sino desde la versión de escritorio. Lo importante es saber que si no podemos publicar anuncios nuevos, entonces podemos intuir que hay algo malo está sucediendo con nuestra cuenta: una inhabilitación por normas, por fuente de pago o por cualquier otro motivo, pero ya es un primer indicio de que algo está mal.
Estadísticas
Otro punto importante, y en donde la mayoría de nuevos anunciantes tienen problemas, es no ver las estadísticas. Hay muchos anunciantes que tienen la “mala costumbre” de ignorar las estadísticas o “hacer anuncios a ciegas”, esto es un gran problema porque al no ver dichos datos, el anunciante no va a poder saber información elemental de sus anuncios: rechazos, rendimiento, cobros adicionales, etc. por lo cual siempre es bueno ver las estadísticas de nuestros anuncios.
Cuando estemos en la sección de estadísticas, vamos a ver unos datos que nos llamarán la atención, por ejemplo, si hay una campaña en la que se ha gastado determinado presupuesto, y se ve que la campaña se “paraliza de golpe” sin que haya llegado a su fecha de término o si vemos que la campaña no tiene alcance, entonces estamos ante una posible sanción o incidente. Si bien algunas sanciones se dan desde el comienzo (apenas se presenta un anuncio), existen otras sanciones o restricciones se dan en la mitad de una campaña, cuando esto sucede la actividad del anuncio se paraliza, lo cual quiere decir que algo raro ha pasado.
Administrador de anuncios
Otra manera de saber si nuestra cuenta publicitaria está inhabilitada es ingresar a nuestro administrador de anuncios (versión de escritorio) el cual está en Facebook.com/Ads/Manager en algunos casos aparecerá un banner rojo en la parte superior con un mensaje indicando que nuestra cuenta publicitaria se inhabilitó.
Nivel de calidad de la cuenta publicitaria
Otra forma de saber si nuestra cuenta de Facebook Ads está inhabilitada, es ver el nivel de calidad de nuestra cuenta publicitaria, el cual podemos verlo en www.Facebook.com/accountquality y donde podemos ver datos importantes como el número de anuncios rechazados en los últimos días y el tipo de sanción o inhabilitación recibida.
Por último (y no menos importante) está la notificación por email, sin embargo, es importante recordar que este canal tiene dos desventajas: la primera desventaja es que solo recibiremos dicho email si tenemos activas las notificaciones de anuncios por ese canal (generalmente vienen activadas por defecto), la otra desventaja es que este la notificación por email no es en tiempo real, sino que a veces demora varias horas o un día en llegar a nuestra bandeja de entrada.
Podcast
En el siguiente episodio del podcast explico de forma detallada cada uno de estos puntos. Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema puedes contactarme mediante mi cuenta de Instagram.