Como expliqué en mi artículo anterior, uno de mis principales pasatiempos es la pesca en pozas de playas con rocas, la cual es una actividad que realizo durante la época de verano y de la cual he podido aprender muchas lecciones que puedes ser aplicadas en la publicidad pagada online. Sin embargo, en la pesca pueden haber algunos factores que pueden convertirse en un “dolor de cabeza” los cuales pueden afectar la experiencia de pesca (sobre todo para los pescadores principiantes). En el presente artículo compartiré algunos aspectos negativos o inconvenientes que pueden surgir al realizar esta actividad, los cuales tienen algunas similitudes con la publicidad pagada online:
Paciencia
Debido a la “inmediatez” a la cual nos ha acostumbrado las redes sociales, muchas personas desean obtener resultados inmediatos, quizás este es uno de los principales obstáculos para las personas que pescan por primera vez, ya que pescar no consiste en esperar unos pocos minutos y sacar “varios peces” de forma inmediata, sino que generalmente es una actividad que puede tomar horas, en las cuales el flujo de pesca no será necesariamente constante, ya que en algunos días simplemente no pescaremos nada, mientras que otros días podremos sacar solo 1 o 2 peces (si tenemos suerte), por lo cual es importante estar mentalizados en este aspecto y tener mucha paciencia durante el proceso. Si bien pueden haber excepciones a la regla (en donde una persona puede sacar muchos peces en un corto periodo de tiempo), es importante ser realistas sobre nuestras capacidades para no crear falsas expectativas.
Respecto a la publicidad pagada, la paciencia es un valor fundamental para poder realizar una campaña exitosa y efectiva, por ejemplo, existen personas que creen que Facebook Ads o Google Ads funciona como una especie de servicio de “venta de clientes garantizados” los cuales son entregados de forma inmediata, sin embargo, debemos recordar que dicho servicio solo nos permite “enseñar” nuestros anuncios a la audiencia de dicha plataforma publicitaria, y que la respuesta o rendimiento de dichos anuncios dependerá exclusivamente de nuestra capacidad de comunicación y dominio de la plataforma publicitaria. Como dice el dicho “cualquier persona puede presentar un anuncio, pero pocas personas pueden obtener un buen rendimiento”. Debido a esto, es poco realista pensar que a la primera o segunda campaña tendremos un “buen rendimiento” de nuestros anuncios, ya que lo más probable es que sea un constante proceso de aprendizaje (si revisamos nuestras estadísticas) en el cual iremos mejorando poco a poco nuestras campañas de anuncios hasta llegar al nivel de rendimiento deseado.
Accidentes en las rocas, marea y sol
Al momento de pescar existen muchos factores que pueden influir en nuestra experiencia, entre los más destacados se encuentran las rocas (que pueden causar accidentes), la marea y el sol. Pescar en rocas puede resultar peligroso, sobre todo si no tomamos las medidas de seguridad del caso, un resbalón puede ocasionar una caída, la cual puede generar una lesión o fractura. Debido a esto debemos llevar un calzado adecuado (zapatos deportivos de preferencia) y tener cuidado al caminar por una área de rocas. Respecto a la marea, debemos tener en cuenta que la marea es una constante en cualquier actividad de pesca, si bien podemos obtener datos anticipados sobre el nivel y tiempo de duración de la marea baja, es fundamental observar de forma constante el comportamiento de la marea, ya que repentinamente esta puede cambiar su actividad, acelerando el proceso de cambio de dicha marea (ya sea que pase de marea baja a marera alta o viceversa).
Respecto al sol, debemos tomar en cuenta que esta actividad significa pasar varias horas bajo el sol, por lo cual tendremos algunas limitantes si deseamos realizar dicha actividad durante prolongados periodos de tiempo, como muchos supondrán, la sobre-exposición al sol puede generar algunos contratiempos, desde un bronceado “no deseado”, deshidratación hasta quemaduras en la piel, por lo cual es importante tomar las medidas del caso para protegernos del sol, como por ejemplo utilizar una vestimenta adecuada (gorra, lentes para el sol, etc.) así como el uso de cremas o bloqueadores solares. Cuando uno piensa en pescar por primera vez, generalmente cree que solo estará unos momentos bajo el sol y que sentirá pocas molestias, sin embargo, una cosa es ver el panorama “desde lejos” y otra cosa muy diferente, es estar “bajo el sol” por varias horas (sin pescar nada), por lo cual es fundamental estar preparados para evitar molestias o problemas debido a los tiempos excesivos bajo el sol.
Al hacer la comparativa con la publicidad pagada, los factores que pueden influir en el resultado (como las rocas, la marea y el sol en la pesca) es la seguridad de la cuenta publicitaria, la fecha/estación del año y la saturación en nuestro nicho de mercado. Respecto a la seguridad, debemos de tener en cuenta que si una persona hackea o accede sin permiso a nuestra cuenta publicitaria podrá controlar nuestra fuente de pago, por lo cual es fundamental que todo perfil o usuario de una cuenta publicitaria cumpla con diferentes estándares de seguridad que permitan proteger a dicha cuenta publicitaria, entre las acciones recomendadas se encuentran tener una contraseña fuerte, tener activado el proceso de verificación de dos pasos, tener un buen programa antivirus, no acceder desde equipos o dispositivos desconocidos, etc.
Respecto a la fecha o estación, debemos tener en cuenta que existen diferentes momentos del año en donde la actividad de la red publicitaria aumenta de forma considerable, haciendo que los precios de la plataforma suban de forma drástica, entre las fechas más demandadas se encuentran: navidad, año nuevo, día de acción de gracias, black friday, fiestas patrias, entre otros feriados. Por ejemplo, no es lo mismo hacer una campaña en un día de semana normal (que no sea feriado) a realizar una campaña en el periodo de fiestas de fin de año (lo cual será más difícil y costoso). Respecto a la saturación del nicho de mercado, existen diferentes factores a nivel global que pueden hacer que un nicho de mercado específico se sature, por ejemplo: una noticia relevante a nivel global, nuevas normas/leyes, tendencias del sector, crisis regionales o globales (pandemia, conflictos internos, crisis políticas, etc.) las cuales pueden hacer que el mercado cambie drásticamente, generando un incremento en los costos.
Exceso de competidores
Existen ocasiones en las cuales habrá una gran cantidad de personas pescando, ocasionando que sea muy difícil pescar o acceder a las pozas más solicitadas, debido a esto, es importante tomar ciertas previsiones, como por ejemplo, llegar más temprano a la zona de pesca (para elegir lugares más privilegiados), tener a la mano diferentes repuestos o herramientas que impidan que tengamos que retirarnos momentáneamente (para luego volver y ver que nuestro lugar fue ocupado por otra persona), entre los repuestos o herramientas que se recomienda llevar se encuentran: anzuelos adicionales, plomos de repuesto, cuchillo para cortar, mayas o bolsos especiales para colocar los peces, tener suficiente carnada, entre otros.
Respecto a la publicidad pagada online, debemos de tomar en cuenta que al comienzo (de la vida útil) de cada plataforma publicitaria, las cosas serán más sencilla, ya que los anuncios o costos por acción tendrán un menor costo y la plataforma será más flexible en sus normas, esto se debe a dos factores: la poca cantidad de anunciantes y la intención de crear las condiciones necesarias para atraer a nuevos anunciantes, sin embargo, al pasar el tiempo la red publicitaria incrementará sus costos debido a la gran cantidad de anunciantes, además de que sus normas serán cada vez más estrictas, volviéndose frecuentes las sanciones y cierres de cuentas publicitarias.
Limpiar y cocinar los peces
Aunque muchos no lo crean, pescar es solo la primera parte del proceso de pesca, ya que luego de eso debemos “limpiar” los peces (quitarles los vísceras y branquias) para posteriormente almacenarlos y cocinarlos. No necesariamente a alguien “que le guste pescar” le gustará “limpiar” los peces o cocinarlos, sin embargo, estas son actividades necesarias y que se complementan con la pesca, en este caso debemos ser sinceros con nosotros mismos y determinar si nos gusta (y tenemos el tiempo) para realizar este tipo de actividades complementarias post-pesca o simplemente buscar ayuda de otras personas.
En la publicidad pagada, existen diferentes actividades complementarias que es posible que no sean del agrado de muchos anunciantes, pero que son parte de la publicidad pagada online, entre estas actividades se encuentran: gestión de presupuestos publicitarios, creación de piezas gráficas o videos, redacción publicitaria, análisis de estadísticas, normas, seguridad de la cuenta publicitaria, gestión de fuentes de pago, entre otros. Al igual que en el ejemplo de la pesca, debemos ser sinceros con nosotros mismos y determinar si tenemos el tiempo y el conocimiento para realizar estas actividades complementarias o simplemente buscar ayuda de otros profesionales.
Normas
En la pesca generalmente hay diversas normas y leyes, las cuales son emitidas por las autoridades correspondientes, las cuales debemos cumplir, por ejemplo, habrá ocasiones en que no podremos sacar peces de un tamaño determinado, mientras que en otros casos no podremos sacar a determinados peces (sin importar el tamaño), en algunos casos externos no podremos realizar ninguna actividad de pesca debido a vedas o prohibiciones temporales, no hacer caso de estas leyes o normas puedes generar multas, sanciones administrativas e incluso cárcel, por lo cual es importante conocer las normas y leyes que afectan a la zona de pescar para poder cumplirlas.
En publicidad pagada las normas cumplen un papel fundamental, ya que si no cumplimos las normas, no podremos seguir utilizando la plataforma publicitaria (podemos recibir sanciones permanentes), por lo cual es muy importante conocer y cumplir las diferentes normas para no recibir sanciones de ningún tipo. Debemos tomar en cuenta que presentar anuncios sin conocer las normas, es como viajar a un país desconocido y realizar una serie de acciones contraproducentes y esperar a que nos metan a la cárcel para recién saber si lo que hicimos era legal o no, por lo cual es muy importante tomarnos un tiempo para capacitarnos y estudiar las normas de la plataforma publicitaria. Recordemos que al igual que el mundo real, el desconocimiento de una norma (o ley) no implica su no cumplimiento.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros aspectos negativos de la pesca que tienen un equivalente a la publicidad pagada online?
Si tienes algún tipo de duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de mohamed Hassan vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.