Existen muchas empresas y negocios que desean presentar sus anuncios o hacer sus campañas publicitarias de una forma rápida y efectiva, sin embargo, a veces el querer hacer las cosas de manera inmediata puede traer ciertos problemas, sobre todo si se quiere hacer publicidad pagada de manera eficiente y por un largo periodo de tiempo.
Inmediatez
En primer lugar hay que tomar en cuenta que la “inmediatez” es un problema global que no solamente afecta el área de la publicidad pagada, sino que afecta a muchos aspectos de nuestra vida. En la actualidad estamos acostumbrados a tener las cosas de forma “inmediata”, por ejemplo cualquier persona puede acceder rápidamente (sin esperar) a diversos productos o servicios de manera online.
Un claro ejemplo de esta tendencia son las aplicaciones como Whatsapp o las redes sociales en general, las cuales nos han acostumbrado a recibir una respuesta inmediata, además de tener diferentes herramientas que contribuyen a esperar recibir una respuesta cada vez más rápida, como por ejemplo el “doble check azul” el cual se marca si la persona leyó el mensaje, por lo general estas herramientas están diseñadas para que las personas sientan una ligera “ansiedad” al no recibir una respuesta inmediata.
Si bien la inmediatez es importante en muchos aspectos, el problema es que tiene un efecto colateral, el cual consiste en que ciertas capacidades mentales pueden verse afectadas debido a la costumbre de recibir siempre una gratificación inmediata, lo cual dificulta trabajar en metas o proyectos de mediano o largo plazo, debido a esto, muchas personas tienen problemas para realizar trabajos que requieran paciencia o concentración por largos periodos de tiempo. Para profundizar sobre los efectos negativos que genera esta tendencia, te recomiendo el libro de la psiquiatra española Marian Rojas Cómo encontrar tu persona vitamina, en donde explica cómo las redes y aplicaciones sociales pueden afectar la forma en como funciona nuestro cerebro y percibimos las cosas en general.
Normas
Uno de los principales problemas con esta tendencia (y que afecta a la publicidad pagada) son las normas. Muchas personas comienzan a hacer anuncios en Facebook Ads o Instagram Ads, pero generalmente no se toman el tiempo de leer o estudiar las normas (para capacitarse requieren tiempo), sin bien en algunos entornos es válido aprender mediante el “ensayo y error”, el problema es que en las plataformas publicitarias lamentablemente hay normas, y si estas normas no se cumplen, la cuenta publicitaria será sancionada (en muchas casos de forma definitiva), sobre todo en plataformas publicitarias tan estrictas como Facebook Ads.
Lo que hace la mayoría de anunciantes, es simplemente presentar anuncios sin leer las normas, ya que para algunas personas puede ser una actividad aburrida o que toma tiempo, en este aspecto puedo decir que he notado una tendencia a cada vez leer menos, por ejemplo, en el pasado era común que muchas personas solicitaban ayuda porque algunos contenidos o temas de Internet estaban en idioma inglés, sin embargo, en la actualidad me doy cuenta que muchas personas solicitan ayuda porque algunos contenidos o temas están en su propio idioma pero en formato escrito, como podemos ver las normas tienen 2 características: que requieren tiempo y que están en formato texto (lo que no las hace muy populares para algunas personas que no les gusta leer que están “apuradas”).
Muchos anunciantes principiantes comienzan a hacer publicidad sin leer las normas y recién cuando viene la sanción (ya sea parcial o total) recién reflexionan y comienzan a hacer las cosas de forma más lenta, pero debemos tomar en cuenta que dicha reflexión o lentitud es “forzada”, ya que cuando se bloquea o cierra una cuenta publicitaria “no se puede hacer nada”, por lo que la persona recién se pone a pensar o reflexionar en ese momento (porque no le queda otra opción), sin embargo, dicha reflexión debería ocurrir “antes” de la sanción.
Tiempos de aprobación de anuncios
La tendencia a la inmediatez también se puede ver en los tiempos de aprobación de un anuncio, los tiempos de aprobación en Facebook Ads van desde unas horas hasta una semana (dependiendo de diversos factores), existen personas que si no le aprueban el anuncio el mismo día (o en unas horas) se preocupan o sienten cierta “ansiedad”. Muchas de las consultas que recibo son de personas que se preocupan porque Facebook no le prueba el anuncio en una hora o un día, lo cual sí nos damos cuenta, no es algo normal ya que el promedio de aprobación promedio es de dos a 4 días, en este caso la solución es bastante simple: presentar los anuncios con mayor anticipación (se recomienda como mínimo presentarlos un par de días antes).
Análisis de estadísticas
Existen muchos anunciantes que nunca revisan sus estadísticas de Facebook Ads, el motivo generalmente se debe a la “falta de tiempo”, poca familiaridad con los números o el simple desconocimiento del tema; el problema con esta costumbre es que impide mejorar el rendimiento de las campañas, lo cual hace que el desempeño de los anuncios disminuya de forma considerable conforme pase el tiempo, solo mediante el análisis de estadísticas podemos saber qué fue lo que pasó en una campaña publicitaria y cómo podemos mejorar el rendimiento de nuestros anuncios. Muchos problemas en Facebook Ads relacionados con cobros adicionales, bajo rendimiento e incumplimiento de normas, se originan cuando el anunciante no tiene la costumbre de revisar las estadísticas de sus campañas de Facebook Ads.
Reacción frente a anuncios rechazados y sanciones
Los problemas en Facebook Ads generalmente se agravan cuando la persona “se niega a ver la realidad”, esto se puede apreciar cuando desea seguir usando la publicidad de Facebook, a pesar del feedback negativo recibido, por ejemplo, existen personas que cuando le rechazan un anuncio lo vuelven a presentar inmediatamente (sin ningún tipo de corrección o análisis), lo cual puede generar una sanción mayor. Esto también sucede cuando les cierran la cuenta publicitaria e inmediatamente “apelan” la decisión sin leer las normas o investigar el motivo del cierre de la cuenta, esta acción lo único que hará es que dicha apelación no sea tomada en cuenta, el problema es que esto no termina en este punto, sino que muchos anunciantes inmediatamente crean otra cuenta publicitaria y comienzan a presentar los mismos anuncios, repitiendo el mismo error y volviendo a recibir otra sanción en la nueva cuenta publicitaria.
Como podemos ver, muchos estos problemas se dan por la sensación de querer “todo de inmediato” o el “efecto microondas”, si un anunciante realmente quiere hacer anuncios de manera seria y profesional se debe “tomarse un tiempo” para reflexionar y optimizar todos sus procesos o acciones como anunciante, debemos tomar en cuenta que una persona puede tener varios años presentando anuncios en Facebook Ads, pero esos años no necesariamente significan sabiduría o conocimiento, ya que tiene que haber una reflexión y generalmente dicha reflexión se da en momentos de calma o pausa.
Muchos anunciantes presentan anuncios en rubros que no tienen muchas restricciones, pero apenas se involucran con un tema o rubro prohibido/restringido, automáticamente comienzas a recibir rechazos o sanciones de Facebook Ads, lo cual hace que entren en un “bucle” de prisa o inmediatez que generará acciones que pueden terminar cerrando su propia cuenta publicitaria, por lo cual es importante tomarse un tiempo para poder analizar cada situación. En este aspecto podemos decir que “ser lento” en Facebook Ads es una ventaja en un mundo tan acostumbrado a la inmediatez.
Consejos personales para contrarrestar la “inmediatez”
Mi consejo personal para controlar la ansiedad y contrarrestar la costumbre de querer “todo de inmediato”, es disminuir el uso de aplicaciones de mensajería instantánea como Whastapp, por ejemplo puedes comenzar a no usar dicha aplicación un día a la semana (puede ser los domingos), si deseas dar un paso adicional, puedes decidir no usar el celular o dispositivo móvil durante todo un día una vez por semana. En lo personal trato de usar Whatsapp solo los días miércoles y sábados, mientras que el día domingo trato de no usar celular o dispositivo móvil durante todo el día. Estas simples actividades me permiten estar más enfocado y ser consiente de la dependencia que pueden generar estas aplicaciones o dispositivos.
Podcast
En el siguiente episodio del podcast explico cada uno de estos puntos, además de mencionar otros puntos adicionales:
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que ser lento es una ventaja en Facebook Ads?
Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de veverkolog vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.