Pescar en pozas (en playas con rocas) puede ser una actividad muy relajante y amena, la cual se puede realizar solo o en compañía de otras personas, sin embargo, cuando un amigo o familiar siente interés por dicha actividad y desea que le enseñemos (o quiere acompañarnos por primera vez), debemos de tomar una serie de medidas para que dicha “introducción a la pesca” sea realizada de una forma adecuada. En el presente artículo compartiré algunos consejos para llevar a una persona (por primera vez) a realizar este tipo de pesca y algunas semejanzas cuando un nuevo anunciante comienza a utilizar el sistema publicitario de Facebook Ads.
Duración de la actividad
El primer punto que debemos tomar en cuenta es la duración de la actividad, ya que la pesca normalmente requiere de mucha paciencia, por lo cual es recomendable que la primera salida, sesión o actividad tenga un tiempo de duración relativamente corto (recomiendo que no sea más de una hora) ya que es posible que existan momentos en los cuales la persona interesada “no pesque nada” y termine “aburriéndose”.
Es importante tener en cuenta que el nivel de paciencia que tenga un principiante no será igual al de una persona con más experiencia. Generalmente las personas que van a pescar por primera vez piensan que inmediatamente “pescarán algo” a los 5 minutos, si bien pueden haber algunas excepciones, por lo general la persona no pescará nada en esa primera sesión (y si lo logra le tomará cierto tiempo), como mencione anteriormente, lo ideal es que dicha sesión no dure más de una hora (es importante comunicarle eso a la persona con anticipación), solo recomiendo “extender” la duración de la sesión si la pesca es muy positiva o si la persona se encuentra muy animada.
En el caso de la publicidad pagada, es importante que el nuevo anunciante comience de forma gradual y que sus expectativas sean las adecuadas, por ejemplo, muchos anunciantes creen que al presentar su primer anuncio obtendrán resultados inmediatos, otros cometen el error de asignar un elevado presupuesto publicitario desde el comienzo. Mi consejo es que el anunciante entienda que lo más probable es que en sus primeras campañas no obtenga resultados, sin embargo, conforme se realicen más campañas, el anunciante irá aprendiendo y comenzará a hacer los ajustes requeridos, lo cual hará que su rendimiento mejore y sus campañas comiencen a ser efectivas. Así mismo, en lo que respecta al presupuesto, se recomienda empezar con montos pequeños para hacer pruebas y solo cuando se hayan realizado suficientes pruebas y se “valide” el rendimiento de un anuncio, es que recién se recomienda “incrementar” el presupuesto publicitario.
Marea
Para que la actividad sea lo más segura y efectiva posible, se recomienda que se realice durante la “marea baja”, ya que en ese momento el nivel del mar y el oleaje se reducen de forma considerable, además de que se incrementan las posibilidades de pesca debido a la elevada actividad de los peces en ese momento del día. Por otro lado, si vamos a pesar con “marea regular” o “marea alta”, el problema es que el nivel del mar y el oleaje aumentará, lo cual puede ocasionar accidentes, además de que deberemos estar más pendientes de la seguridad de nuestro acompañante; esto ocasionará que será más difícil pescar debido al difícil acceso a ciertas pozas y al mar “agitado” o “revuelto” (lo que dificulta que los peces puedan ver mejor o acercarse a la carnada).
En el caso de la publicidad pagada, la mareas pueden compararse con las fechas de alta demanda; es importante escoger las fechas más adecuadas para nuestras campañas de anuncios, por ejemplo, existen fechas en las cuales las pujas y costos de anuncios pueden ser más elevados en comparación con otras épocas del año, un ejemplo de esto es la navidad, año nuevo, feriados, fin de mes, fiestas patrias, etc. Si nuestro rubro de negocio lo permite, podemos “evitar” anunciarnos en dichas fechas, o si deseamos, podemos anunciarnos en estas fechas pero tomando las previsiones del caso (por ejemplo hacer las campañas de prueba “antes” o en fechas de menor demanda).
Evitar actividades negativas o menos populares
Como vimos en nuestro artículo anterior, en la pesca en pozas existen algunas actividades “negativas” o menos populares, las cuales se recomienda evitar para que la experiencia de la persona sea lo más amena posible en su primera sesión, entre los aspectos menos populares más se encuentra la sobre-exposición al sol por largos periodos de tiempo, por lo cual es importante tomar las medidas del caso para protegerse del sol, como por ejemplo, utilizar una vestimenta adecuada (gorra, lentes para el sol, etc.) así como el uso de cremas o bloqueadores solares.
Otra cosa que se aconseja es que si se pesca algo, que la persona no tenga que “limpiar” el pescado (quitarle las vísceras y branquias) para posteriormente almacenarlo y cocinarlo. Esta actividad se recomienda que la realice otra persona que desee colaborar con dicha actividad (en el caso que no se pueda delegar esta actividad la podemos realizar nosotros mismos), para que de esta manera, nuestro acompañante o invitado no se sature o aburra.
En el caso de la publicidad pagada, la protección del sol puede compararse con la seguridad; debemos de tener en cuenta que si una persona hackea o accede sin permiso a nuestro perfil personal o cuenta publicitaria, podrá controlar nuestra fuente de pago, por lo cual es fundamental que el nuevo anunciante tome las acciones preventivas para proteger estos activos digitales, entre las acciones recomendadas se encuentran tener una contraseña fuerte y tener activado el proceso de verificación de dos pasos en nuestro perfil personal.
Otra de las actividades menos populares es la revisión de estadísticas, en este caso lo que podemos hacer es delegar la elaboración de estos cuadros o interpretación de estos datos a otra persona (por ejemplo un analista de estadísticas) para de esta manera centrarnos en los anuncios (sobre todo si no estamos muy familiarizados con las estadísticas). Debemos tomar en cuenta que uno de los principales motivos del bajo rendimiento de un anuncio o campaña es la no revisión de estadísticas y la falta de análisis de las mismas, por lo cual se recomienda que poco a poco vayamos incorporando esta actividad en nuestras campañas de anuncios.
Hora
Si bien se recomienda ir a pesar a la hora de “marea baja” (la cual cambia cada día), debemos de tomar en cuenta que si dicha marea es a partir de las 5 pm será una “ventaja” ya que a esa hora habrá poco sol, lo cual permite que el tiempo de pesca sea más ameno y soportable (sobre todo si a la persona no le gusta mucho el sol), este quizás es uno de los tips que mejor me han funcionado. Si vamos a pescar a esta hora debemos tomar en cuenta en qué momento anochecerá (lo cual varía a lo largo del año), para poder retirarnos a tiempo y evitar accidentes por baja visibilidad.
Respecto a la publicidad pagada, la hora en que pescamos se puede comparar con la hora y momento en el cual realizamos una campaña publicitaria, por ejemplo, si estamos muy atareados con otras actividades y hacemos una campaña publicitaria “rápidamente” lo más probable es que se comentan ciertos errores, debemos de tomar en cuenta que si estamos realizando anuncios por primera vez, el porcentaje de errores será más elevado, por lo cual es recomendable tomarnos el tiempo suficiente para revisar nuestra campaña de anuncios luego de presentarla (sobre todo la parte de presupuestos). Otro consejo respecto a la presentación de anuncios es la fecha de presentación, por lo general la mayoría de anunciantes presenta su anuncio “el mismo día”, sin embargo, debemos tomar en cuenta que los tiempos de aprobación de anuncios pueden demorar desde unas horas hasta una semana, por lo cual se recomienda presentar los anuncios con al menos 2 días de anticipación, para que en el caso de que exista un “atraso” en dicho proceso de aprobación no se afecte al tiempo de exposición de nuestra campaña publicitaria.
Conocimiento de las pozas
Antes de ir a pescar debemos hacer un reconcomiendo por las pozas que visitaremos, para de esta manera poder elegir a las pozas que tengan un mejor balance entre accesibilidad/seguridad y cantidad de peces disponibles, ya que de esta manera aumentaremos las posibilidades de que nuestro acompañante o invitado pueda pescar su primer pez.
En el caso de la publicidad pagada, el conocimiento previo de la pozas se puede comparar con la elaboración de públicos de remarketing y similares, por lo cual se recomienda crear estos públicos “básicos” para poder hacer diferentes pruebas, si bien existen diferentes tipos de públicos, entre los públicos que se recomienda crear (con anticipación) para cualquier campaña se encuentran los siguientes:
- Personas que visitaron nuestro sitio web (Facebook Ads y Google Ads)
- Personas que interactuaron con nuestra página de Facebook (Facebook Ads)
- Seguidores de nuestra página de Facebook (Facebook Ads)
- Personas que interactuaron con nuestra cuenta de Instagram (Facebook Ads)
- Seguidores de nuestra cuenta de Instagram (Facebook Ads)
- Personas que vieron alguno de nuestros videos de nuestro canal de Youtube (Google Ads)
- Suscriptores de nuestro canal de Youtube (Google Ads)
- Lista de emails o número de teléfonos de nuestros clientes (Facebook Ads o Google Ads)
- Públicos similares a los mencionados anteriormente.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros tips para introducir a una persona a la actividad de pesca en pozas?
Si tienes algún tipo de duda o consulta puedes contactarte conmigo o escribir tu pregunta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de TheDigitalWay vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.