Existen muchos errores SEO que cometen diferentes empresas y negocios que están empezando a posicionar su sitio web, blog o tienda online en los diferentes motores de búsqueda, en el presente artículo mencionare los errores más frecuentes que perjudican el SEO de una empresa o negocio:

Tabla de contenidos

No tener el nombre de dominio (o servicio de alojamiento web) a nombre de la empresa o negocio

Quizás este error parezca algo simple, sin embargo, muchas empresas y negocio cuando mandan a hacer su sitio web encargan a un diseñador web, programador o agencia a que desarrollen su sitio web, blog o tienda online, sin embargo, en algunas ocasiones, dicho dominio o alojamiento web no se registra a nombre de la empresa o negocio, sino que se registra a nombre de la persona que hizo el sitio web, este simple error crea un montón de inconvenientes a futuro, sobre todo al momento de hacer las renovaciones anuales (un dominio o servidor “suspendido” no ayuda en nada al SEO) además de que dificulta hacer pagos del dominio o servidor, ya que se depende de una persona “externa” para este tipo de acciones (además de que se pierden los derechos de dicho dominio o servidor).

En el caso de que nuestro dominio o alojamiento web no esté a nuestro nombre, debemos exigir a la persona que lo compró que lo transfiera a nuestro nombre (o al nombre de la empresa), en el caso de mandar a hacer un sitio web nuevo, se debe exigir a la persona o agencia que compre el dominio o servidor a nombre de la empresa o negocio.

Tiempos de carga “excesivos” del sitio web

Si el sitio web demora mucho en cargar, es posible que su posicionamiento en buscadores se dificulte, esto no quiere decir que basta con que el sitio “cargue rápido” para que se posicione solo (un mito muy difundido en el mundo del SEO), en cambio, la mejor forma de ver esto es pensar que los tiempos de carga son “requisitos mínimos” para poder posicionarse (si se hacen otras acciones de SEO).

La mejor manera de solucionar este problema es tener un buen servidor (si nuestro servidor es deficiente o lento lo mejor será cambiarlo) además de tener un sitio web correctamente configurado y optimizado, ya que existe el caso de que tengamos un buen servidor pero el sitio web está tan “mal hecho” que consume recursos de forma innecesaria, si bien existen muchas formas de hacer un sitio web, puedo mencionar dos errores comunes que “ralentizan” un sitio web: cargar videos en el propio servidor y si usamos WordPress instalar demasiados plugins (se recomienda tener como máximo de 5 a 7 plugins). Para ver la velocidad de nuestro sitio web, podemos usar la herramienta oficial de Google llamada Page Speed Insights (llamada antes Google Speed Test).

No tener un blog

Quizás este es uno de los principales errores de diferentes empresas y negocios que desean promocionarse. Un blog es un requisito fundamental para poder posicionarse ya que mediante este recurso se puede mejorar la variable “ritmo de publicación” si necesidad de estar modificando los contenidos existentes, un blog es como una revista online de la propia empresa en donde se pueden publicar artículos o contenidos en formato texto, no tener un blog dificulta de forma considerable el trabajo de SEO de un sitio web, por lo cual si aún no tienes un blog, mi consejo es que crees uno. Ya sea que tengas un sitio web, tienda online o área de capacitaciones, si o si necesitas tener tu propio blog.

Existen empresas y negocios que cometen el grave error de tener su blog en otro sitio externo como por ejemplo medium.com el problema de este tipo de acciones es que todos esos contenidos que generamos benefician al SEO de esa empresa externa (en este caso Medium.com) y no ayudará al seo de nuestro propio dominio y sitio web, si bien muchas plataformas externas pueden ser atractivas por su facilidad de uso, debemos pensar que en el largo plazo salimos perjudicados, por lo cual es fundamental que dicho blog se encuentra dentro de nuestro propio dominio y nuestro propio sitio web o plataforma.

No generar contenidos escritos o no tener un ritmo de publicación en el blog

No basta con tener un blog listo, sino que este debe publicar contenidos de manera frecuente, el ritmo mínimo de publicación con el cual se recomienda empezar es 2 artículos por semana (si es más mejor), existen emprendedores o dueños de negocios que piensas que basta con subir 5 o 10 artículos extensos y con eso ya tienen su SEO listo, la verdad es que el ritmo de publicación es fundamental al momento de posicionarse en motores de búsqueda, este indicador es tan importante que tiene la capacidad de “contrarrestar” otros puntos negativos que pueda tener la web respecto a SEO.

Si no estás publicando artículos en tu blog, lo que debes hacer es establecer un ritmo de publicación y cumplirlo, respecto al ritmo de publicación es importante la constancia, esto quiere decir que no se trata de publicar 20 artículos un mes y luego al otro mes no publicar nada, lo importante es tener la capacidad de mantener un ritmo de publicación por varios meses o años.

Ignorar los enlaces rotos al remodelar el sitio web

Existen muchos sitios web que ya tienen cierto nivel de tráfico y son remodelados, el problema de las remodelación es que si no se hacen de la manera correcta pueden perjudicar el posicionamiento en buscadores del sitio web, uno de los principales errores en este tipo de remodelaciones es eliminar secciones o subpáginas pre existentes y crear otras nuevas (con nuevas secciones o urls) el problema es que al hacer esto se están creando una gran cantidad de enlaces rotos (404) en un corto periodo de tiempo, por ejemplo si tenemos una sección que es mipaginaweb.com/servicios/soldadura pero eliminar esa sección y creamos otra nueva que se llame mipaginaweb.com/servicios-de-soldadura lo que sucederá es que perdemos todo el posicionamiento logrando en mipaginaweb.com/servicios/soldadura ya que dicha sección ya no existe para Google.

En este caso lo correcto es mantener los urls y estructura antigua, ya que el hecho que remodelemos la apariencia del sitio web no quiere decir que necesariamente debemos eliminar las secciones antiguas o los urls de dichas secciones. En este caso es importante ser coherentes con el motor de búsqueda.

No tener una lista de todos los enlaces (antes de remodelar el sitio web)

La forma correcta de evitar los enlaces rotos (40) al momento de remodelar un sitio es tener una lista de todos los enlaces de la antigua página web, resulta increíble la cantidad de diseñadores y programadores que “borran” todas las urls sin tener un respaldo o lista de las mismas, sólo mediante esta lista de enlaces y secciones podremos saber qué urls debemos cubrir o no dejar pasar por alto. Es importante destacar que para hacer una buena migración no basta con hacer una redirección de la url antigua a la nueva, lo ideal es que la url antigua se mantenga y que el contenido en texto de dicha sección también se mantenga (al menos en su mayoría).

No crear enlaces internos

Los enlaces internos son fundamentales que ya permiten que las personas puedan navegar dentro de nuestro sitio web, además de que permiten que las personas puedan ampliar información sobre un tema determinado que ya tratamos previamente en nuestro sitio web o blog, este tipo de enlaces son muy valiosos ya que son 100% naturales y libres de cualquier tipo de penalización, además de que cumplen una tarea funcional en la navegación del propio sitio web.

Ocultar las fechas en el url de los artículos del blog

Cada artículo del blog debería tener la fecha incluida en la url (ya sea mes/año o día/mes/año) sin embargo existen personas que “ocultan” esas fechas en la url para que no se note cuando fue la última vez que publicaron un artículo, el problema es que esto solo cumple una función estética, ya que el motor de búsqueda sabe perfectamente cuándo fue la última vez que se publicó un nuevo artículo. Las fechas en el url de los artículos del blog son importantes porque son una fuente confiable (y fácil de ver) de la fecha de creación del post, lo cual puede ser muy útil cuando la información está desactualizada por el factor tiempo. Colocar la fecha en las urls es un símbolo de transparencia que es bien visto por Google.

No optimizar los artículos del blog

Si bien lo más importante es que los artículos del blog tengan contenido de calidad, existen algunos factores que ayudarán a su indexación, por ejemplo, se recomienda que los artículos separen diferentes puntos en subtítulos (pueden ser h3 o h4) que tengan enlaces internos hacia otros artículos antiguos (en donde se amplía la información si corresponde al caso), que contengan etiquetas, que tengas una descripción o resumen, que se le asigne una buena categoría, que las imágenes utilizadas tengan poco peso, entre otros.

Pensar que el SEO solo es optimizar el sitio web

Muchas empresas y negocios creen que el SEO es solo la optimización del sitio web y que luego de eso el sitio web se posicionará en los buscadores “por arte de magia”, si bien la optimización respecto a tiempos de carga o estructura del sitio web es importante, esto no solo representa el 10 % de todo el trabajo de SEO que se tiene que realizar para que el sitio se posicione en buscadores. Debemos tener en cuenta que en SEO tenemos la parte de “onpage” (que comprende cosas como los tiempos de carga, estructura del sitio, optimización de textos, creación de artículos, creación de enlaces internos, etc.) y la parte externa (creación de enlaces externos y actividades en las diferentes plataformas sociales) además de otros factores como la analítica web. Como podemos ver, el SEO es más que simplemente optimizar el sitio web.

Confundir el SEO con el SEM

Existen personas que tienden a confundir el término SEO con el término SEM. SEO son las siglas en inglés de Optimización para Motores de Búsqueda (Search Engine Optimization) y hace referencia a todas las acciones a realizar para que un sitio web se posiciona en los motores de búsqueda de manera orgánica o natural (no pagada), mientras que SEM son las siglas en inglés de Marketing para Motores de Búsqueda (Search Engine Marketing) y hace referencia a todas las acciones a realizar para que un sitio web aparezca en los resultados mediante anuncios pagados.

Uno de los principales problemas de confundir ambos términos es la falta creencia de que los anuncios pagados para buscadores (SEM) pueden influir en los resultados orgánicos o naturales del buscador (SEO), la verdad es que son dos cosas totalmente independientes, por ejemplo, si nuestro sitio web aparece en puesto número 10 de resultados, eso no quiere decir que si pagamos dicha posición subirá a la número 1 o 2, lo que sucederá es que seguiremos en la misma posición orgánica (10) pero de manera adicional (y mientras paguemos) aparecerá un anuncio en la parte superior de dichos resultados.

Pensar en el corto plazo

El SEO es un trabajo de mediano o largo plazo, lo cual no es compatible con el largo plazo, por ejemplo cualquier trabajo de SEO (que sea serio y legal) recién comenzará a mostrar resultados al 6to mes en adelante (entre más tiempo se realice el trabajo las posiciones irán mejorando), por lo que entre más meses o años pase el efecto será mayor, el problema de muchas empresas y negocios es que piensan que el SEO es un trabajo de “corto” plazo, pensando que el posicionamiento en buscadores es algo que se hace en uno o dos meses. Este tipo de problemas origina otro problema, que es usar servicios no legales o herramientas de SEO automatizadas que terminan perjudicando el sitio web.

Usar herramientas automatizadas para SEO sin experiencia

Existen diferentes herramientas online en el mercado para SEO, sin embargo cada herramienta tiene su propia forma de trabajar y su nivel de preocupación por cumplir las normas difiere mucho, por ejemplo hay herramientas que realizan técnicas ilegales, por ejemplo, creación de enlaces externos o creación automática de textos (que pueden ser penalizadas) mientras que otras herramientas solo son para analizar datos y optimizar cosas, sin embargo el hecho que uno compre o utilice este tipo de herramienta no le exime de posibles sanciones por parte de Google, esto quiere decir que si una herramienta incumple alguna norma y nuestro sitio web es penalizado, no podremos echarle la culpa a la herramienta, sino que nosotros seremos los únicos responsables.

En la actualidad existen algunas herramientas que son legales, pero si se utilizan por personal no calificado (sin experiencia en SEO) pueden lograr el efecto contrario o perjudicar el sitio web, un ejemplo de esto podrían ser las herramientas para optimizar artículos a nivel SEO, por ejemplo un par de normas “estándar” de este tipo de herramientas que el título no exceda determinada cantidad de caracteres o que se coloque siempre un enlace externo o que se repitan determinadas palabras clave, el problema es que si estos parámetros se siguen “sin ningún análisis” en algunos casos podemos terminar perjudicando el texto creado logrando el efecto contrario, por ejemplo, podemos tener un título largo para un artículo (el cual refleja perfectamente el tema del que trata el artículo) pero debido a la sugerencia de la herramienta SEO, el editor reduce de forma forzada la cantidad de palabras de dicho artículo (para cumplir el número de caracteres recomendado).

El problema es que en algunos títulos requieren ser más extensos, esa fórmula no funcionará y quedará un título poco comprensible o inexacto, también existe el caso de que se “enlace” a la fuerza una fuente externa que quizás no sea relevante o que tenga mala reputación. Como podemos ver, no se trata de “seguir a ciegas” lo que dice la herramienta, sino de apoyarnos en la misma para algunas cosas, pero siempre aplicando el criterio personal para saber cuándo debemos (y no debemos) hacer caso a dichas sugerencias.

No dar importancia al “cómo se hacen” las cosas

Existen empresas y negocios que dicen: Quiero que posiciones esta página en buscadores, pero el “cómo se hace” no me interesa; este es un gran error, sobre todo en un entorno donde hay sanciones drásticas contra los sitios web que incumplen las normas.

Si por ejemplo contratamos a una persona a cargo del SEO y dicha persona realiza acciones ilegales o contraviene las normas de Google, entonces nuestro sitio web será penalizado en Google.com y ya no apareceremos en ningún resultado (tendremos que comprar otro dominio nuevo y empezar desde cero), algo similar también pasa cuando usamos una herramienta externa SEO pero no sabemos exactamente cómo funciona (por ejemplo hay herramientas que crean enlaces que pueden ser considerados SPAM), debido a esto, es importante saber cómo la persona o herramienta trabaja para asegurarnos de que se encuentre cumpliendo las normas y que nuestro sitio web no sea penalizado de manera permanente.

Dar prioridad a otros canales externos

Muchos emprendedores cometen el error de darle más importancia al perfil de su red social favorita en vez de su propio sitio web, blog o tienda online, si bien es importante tener presencia en diferentes canales y plataformas sociales, debemos de tener en cuenta que nosotros no controlamos dichas plataformas ya que no son de nuestra propiedad, un ejemplo de esto fue lo que paso con las páginas de Facebook, en donde “supuestamente” las personas querían conseguir más seguidores para construir una comunidad y que cada vez que se realizaba una publicación se llegaría a esos seguidores (de forma gratuita).

Durante ese tiempo muchas empresas gastaron recursos en aumentar su número de seguidores, el problema es que, al cabo de un tiempo, Facebook cambió las normas y el alcance gratuito que tenían las publicaciones de dichas páginas paso de un 30 a 40 % a tener un 1 % de alcance, lo cual prácticamente eliminó el alcance gratuito y forzó a las empresas a utilizar el sistema de anuncios para tener alcance en sus publicaciones.

Debemos tener en cuenta que, en este ejemplo, dicha página de Facebook no le pertenece a la empresa o negocio, ya que su verdadero dueño es Facebook (Meta) el cual puede cambiar las condiciones o normas de dicha página en cualquier momento. Otro ejemplo más extremo, es cuando cierran una cuenta o página en Facebook (por incumplimiento de normas), en ese momento es que muchas empresas y negocios recién se dan cuenta quien es el verdadero dueño de dicha plataforma.

En cambio, una página web, blog o tienda en línea (que se encuentre en nuestro propio dominio y servidor) cuenta con la ventaja de que tenemos el control total sobre la misma, debido a esto, es importante que las empresas inviertan recursos en las redes sociales y otros canales externos, ´pero que destinen una parte importante de ese presupuesto en desarrollar su propio canal.

No generar contenidos en formato voz

Si bien los buscadores se basan en solo texto, debido a la reciente popularidad y desarrollo de los asistentes por voz, las búsquedas por voz se utilizan cada vez más, si a esto le sumamos el crecimiento del consumo de los contenidos es en formato audio, podemos afirmar que es importante que toda empresa o negocio también cree contenidos en voz, una forma sencilla de comenzar con el formato voz es mediante la publicación de un podcast. El podcast también nos permite crear enlaces externos de forma 100 % natural y orgánica.

Confundir roles: Redactor y SEO, PPC/SEM y SEO, Diseñador web y SEO

Muchos de los problemas de SEO se dan cuando no se contrata a una persona calificada en el tema o cuando se le atribuye esa especialización a un perfil que no es, si bien existen personas que pueden dominar varias áreas, lo cierto es que hay algunas áreas que no necesariamente estarán relacionadas, por ejemplo, los 3 perfiles a los cuales se le suele atribuir conocimientos de SEO (de forma errónea) son:

Redactor y SEO: Es común que a un redactor se le atribuyan habilidades de SEO, si bien existen redactores que pueden tener conocimientos de SEO, generalmente estos son muy elementales o solo se limitan a la optimización de artículos, si tenemos la “suerte” de contar con un redactor que tenga conocimientos especializados en SEO, esto será algo muy positivo, pero generalmente es una excepción a la regla, debido a esto no podemos esperar que todos los redactores tengan ese tipo de conocimientos o habilidades, el problema que he visto es que muchos redactores comienzan a usar herramientas de SEO para «complementar su trabajo» y al no tener conocimiento profundo sobre cómo trabaja esa herramienta terminan perjudicando al sitio web.

Anunciante/Publicista y SEO: Este es otro rol que suele confundirse, sobre todo por la similitud entre los términos SEO y SEM, además de que muchas herramientas SEO externas tienden a usar el planificador de palabras clave de Google Ads (herramienta diseñada para anuncios y no para SEO) las formas de trabajar de un anunciante y un SEO son totalmente opuestas, por ejemplo, gestionar anuncios es un trabajo que genera frutos en el corto plazo (si se hace de forma correcta), mientras que el SEO es un trabajo de mediano o largo plazo.  La forma de trabajar, herramientas y estadísticas son totalmente diferentes para cada especialidad (ya sea SEO o publicidad pagada), si contamos con la suerte de que una persona reúna esos dos perfiles podemos darnos por agradecidos, pero debemos tomar en cuenta que existen anunciantes que no tienen experiencia en SEO y expertos en SEO que no tienen experiencia en publicidad pagada online.

Diseñador web/programador y SEO: Esta confusión es la más común en diferentes empresas y negocios, cuando se manda a diseñar o construir un sitio web, este debe tener 3 factores: la parte estética, la parte funcional y la parte de SEO, lamentablemente este último aspecto es el que más se descuida. En algunos casos, varios problemas se originan cuando un sitio web se elabora pensando en la parte estética, pero se descuida la parte funcional y de SEO, debemos tomar en cuenta que no todos los diseñadores o programadores tendrán conocimientos sobre SEO, por lo cual es importante pedir asesoría sobre SEO al momento de construir el sitio web, ya que, de esta manera, la página web tendrá los requisitos mínimos para que esté apta para posicionarse.

No revisar las estadísticas “oficiales”

Muchas veces se comete el error de recurrir a estadísticas “externas” las cuales brindan información inexacta o especulativa sobre las visitas o autoridad SEO, siempre se recomienda recurrir a las herramientas oficiales para analizar estadísticas, en este caso, si queremos posicionarnos en Google.com lo ideal será ver las estadísticas de nuestra cuenta de Google Analytics o Google Search Console (herramientas oficiales de Google), si bien se entiende que muchos usuarios puedan “perderse” en toda la información que muestran esas plataformas, lo importante es centrarse en los indicadores más importantes.

La herramienta de Google Analytics es buena para proporcionar estadísticas de todo el sitio web, mientras que la herramienta Google Search Console es buena para conocer las “palabras clave” que las personas han utilizado para llegar a nuestro sitio web, además de que nos permite saber en qué búsquedas orgánicas fuimos visibles en los resultados (pero no logramos conseguir clicks o visitas).

No conocer los indicadores básicos de SEO

Dentro de los indicadores más importantes para ver el avance de SEO, se encuentra la cantidad mensual de visitas orgánicas o naturales (de búsquedas no pagadas) que tiene nuestro sitio web, por ejemplo, si el número de tráfico orgánico de buscadores aumenta, entonces estamos subiendo posiciones, si el indicador baja quiere decir que estamos perdiendo posiciones.

Otro indicador importante es el número de palabras o frases clave indexadas, si el número aumenta, es que estamos subiendo posiciones, si el número baja entonces perdemos posiciones. También podemos fijarnos en las ciudades o países de donde proviene nuestro tráfico (el detalle de estas palabras o frases clave lo podemos ver en Google Search Console).

Crear enlaces externos de baja calidad

Crear enlaces externos de baja calidad es uno de los principales errores que se cometen en SEO, por ejemplo, si tenemos enlaces externos en sitios de dudosa reputación, que no están relacionados a nuestro rubro o que han sido creados en grandes cantidades en un corto periodo de tiempo, lo más probable es que perdamos posiciones o recibamos algún tipo de sanción.

Hacer SPAM

Si bien puede parecer obvio que no debemos hacer SPAM, el problema es que muchas personas realizan SPAM de manera directa o indirecta, por ejemplo, un error común es dejar comentarios manuales en diferentes blogs o canales sociales adjuntando enlaces que apuntan hacia nuestro sitio web, este tipo de acciones lo único que hará es que el moderador del sitio lo catalogue como SPAM, otra acción que suele darse es que, al usar una “herramienta SEO” no legal o poco ética, esta comienza a crear enlaces de SPAM de forma automatizada en otros sitios web o plataformas sociales, este problema también ocurre con los envíos masivos de email dirigidos a listas “no voluntarias” o sin contar con el consentimiento de los usuarios.

Todas estas acciones hacen que nuestro dominio sea reportado (ya sea que usemos urls o que utilicemos un email de nuestro sitio web). Debido a esto, se recomienda tener mucho cuidado con el SPAM, ya que esto afecta de forma directa a la reputación de nuestro dominio, además de crearnos otros problemas legales por hacer SPAM (ya que actividad que es considerada delito en varios países).

Crear enlaces externos con la misma palabra clave (hacia el mismo destino)

Esta mala práctica de SEO es la que más penalizaciones ha generado a diferentes sitios web. Antes del año 2012, se podía posicionar un sitio web utilizando esta técnica, posteriormente, en el año 2012 Google actualizó su algoritmo y comenzó a penalizar a todos los sitios que habían utilizado dicha técnica. El problema es que en la actualidad todavía existen algunas personas o empresas que, debido a su desconocimiento sobre esta norma, intentan usar esta técnica “antigua y desfasada”, perjudicando su sitio web de forma considerable.

En este caso lo mejor es crear enlaces externos más orgánicos o naturales, un ejemplo de esto puede ser escribir en otro blog como escritor/autor invitado y al final del artículo colocar un enlace junto a sus datos de contacto (algo común en muchas entrevistas que se publican en diferentes blogs y canales sociales), otro tipo de enlaces naturales son los que se publican en nuestros propios canales sociales cuando compartimos el contenido de nuestro blog o sitio web.

Deshabilitar los comentarios del blog

Existen algunos blogs que reciben pocos comentarios o que los administradores no tienen tiempo de moderar o responder dichos comentarios, por lo cual deciden eliminar la sección de comentarios de su blog, este es un grave error ya que los comentarios de un blog tienen la capacidad de agregar contenido “adicional” para un artículo de manera orgánica y natural, además de que Google sabe que dicho comentario fue realizado por otra persona o usuario. Debido a esto, se recomienda tener habilitada la “sección comentarios” de un blog y responder todos los comentarios que se reciban, ya que es una manera bastante natural de ampliar el contenido de nuestro blog, además de que incentivará la participación de los usuarios.

No moderar los comentarios del blog

Si bien es importante tener habilitados los comentarios en un blog y responderlos, debemos de tomar en cuenta que lamentablemente no todos los comentarios que se reciban serán reales, sino que muchos serán catalogados como SPAM, en este caso, es importante rechazar esos comentarios, una buena alternativa es usar la herramienta o plugin Akismet de WordPress la cual filtra esos comentarios de forma automática, sin embargo habrá ocasiones en las que un comentario debe ser moderado (no es SPAM pero quizás no deba salir en nuestro blog), debido a esto, es importante que siempre exista una moderación manual para todos los comentarios que logren pasar el filtro anti-spam. Solo mediante una buena moderación podemos crear una comunidad e incentivar a las personas que participen o comenten en nuestro blog.

Confundir un artículo científico/académico con un artículo de un blog

Cuando se escucha hablar de publicar artículos en un blog, algunas personas que no están familiarizadas con el mundo de los blogs, piensan que dichos artículos deben ser científicos o académicos (los cuales siguen ciertos parámetros) sin embargo, los artículos de un blog tienen otro tipo de formato, el cual es más casual y breve, además de que no posee ningún tipo de normas académicas o científicas.

En lo que respecta a Google, existe un parámetro que determina si un texto está escrito en un lenguaje que requiere cierto nivel académico para entenderlo, esto generalmente sucede cuando se usan palabras poco habituales o muy técnicas, en estos casos, el motor de búsqueda califica dicho contenido de forma negativa, ya que no está escrito de una forma “simple o sencilla”, para que la mayor cantidad de personas puedan entenderlo.

Quizás a raíz de esto muchos se pregunten ¿Qué sucede con los verdaderos artículos científicos o académicos? bueno para eso Google tiene su propia sección o herramienta llamada Google Académico (Scholar Google) donde se pueden buscar contenidos de este tipo, es importante destacar que esta herramienta es independiente de Google.com

Asumir que un profesional en el rubro también es un buen redactor

Cuando se buscan redactores para un blog, uno de los principales problemas es asumir que un profesional en el rubro está “apto” para escribir en un blog, el problema es que no todos los especialistas o profesionales están aptos para escribir en un blog (o tienen experiencia redactando), mientras que por otro lado, un redactor con experiencia puede redactar sobre diferentes rubros, ya que bastará con que le encarguen los temas y dicho redactor (si es bueno) hará su propia investigación sobre el tema y redactará el artículo para el blog.

Un ejemplo de esto puede ser cuando una clínica quiere crear contenidos sobre temas médicos y piensa que solo el médico puede escribir sobre esto, le asigna la tarea a un medico, pero como dicho médico “no tiene tiempo” o no está acostumbrado a redactar para un blog, el resultado generalmente son pocos artículos (los cuales no están adaptados al formato blog) y un deficiente ritmo de publicación, por otro lado, si se tiene un redactor experimentado (que no sea médico) este tiene mayores posibilidades de mantener el ritmo de publicación, en este caso, si la clínica desea que el médico “si o si” esté involucrado, lo recomendable es dicho médico “asesore” al redactor o le corrija algunas cosas, de esa manera se creará un equipo más eficiente y productivo.

Recordemos que, en este caso, la idea del blog no es ser una “revista científica o académica” que esté dirigida a otros colegas médicos, sino que sea una revista que pueda ser leída y entendida por el público en general, que en este caso serían posibles pacientes.

No publicar artículos hasta que estén perfectos (poner obstáculos al redactor)

Existen casos en los que se contrata a un buen redactor, pero no se le deja hacer su trabajo debido a diferentes procedimientos internos, supervisiones o procesos de aprobación que tiene una empresa, por ejemplo, en muchas ocasiones no se permite que los artículos se publiquen hasta que determinada persona los apruebe, lo cual dificulta el trabajo se SEO. También existen casos en donde la persona encargada de revisar los textos no tiene el tiempo o la costumbre de corregir este tipo de contenidos, generando más atrasos en la publicación. En este tipo de casos lo mejor es hacer las correcciones “post publicación” ya que de esta manera no se obstaculiza el ritmo de publicación, otra cosa que ayuda mucho es que los redactores cuenten con una lista de “temas prohibidos” ya que esto evita malos entendidos o revisiones innecesarias.

Otro consejo es solo corregir “antes” los temas o títulos de los artículos del mes y solo hacer las correcciones del contenido “post publicación” (luego de publicar). Debemos de tomar en cuenta que siempre habrá fallas o errores en los artículos de un blog, pero colocar obstáculos para publicar solo hará que el trabajo de posicionamiento en buscadores se atrase. Basta con que tengamos a un redactor con experiencia para asegurarnos que los contenidos escritos tendrán cierto nivel de calidad, si bien dicho nivel de calidad puede ser mejorado, se recomienda que sea luego de publicar el artículo.

Pensar que si un artículo tiene “más palabras” es mejor

Existe la creencia que si un artículo tiene una gran cantidad de palabras (por ejemplo, más de 1000) es mejor. Si bien a Google le gustan los textos extensos, debemos tomar en cuenta que existen otros parámetros adicionales para el posicionamiento de dicho artículo. Uno de estos parámetros es el ritmo de publicación, esto quiere decir que si tenemos textos más cortos (por ejemplo, entre 500 a 800 palabras) pero los publicamos de forma más frecuente, al final estos serán más relevantes o “posicionables” que otros artículos más extensos, pero menos frecuentes. En temas de longitud, generalmente se utiliza el principio de la falda, lo cual quiere decir que lo ideal es que un artículo no debe ser muy corto, pero tampoco muy extenso.

Otro factor es la calidad del artículo, ya que en muchas ocasiones se sacrifica la calidad del artículo por hacerlo extensivo “a la fuerza”, debemos tomar en cuenta que al final quien decidirá si nuestro artículo se posiciona o no, serán nuestros propios lectores, ya que de acuerdo a la forma en cómo se comportan los lectores, Google podrá saber si el artículo fue relevante para ellos o no (un ejemplo de esto es el tiempo en que permanecen en el artículo), por lo cual, lo más importante es escribir para los lectores y no para un algoritmo.

También debemos tomar en cuenta que, además de la calidad, ritmo de publicación y comportamiento del lector, como vimos en nuestro artículo anterior, existen otros parámetros que influyen en el posicionamiento de un artículo como la estructura, formato y enlaces internos. Al final, si nos hacemos la pregunta ¿Es bueno hacer artículos extensos? la respuesta es sí, pero solo en ocasiones muy especiales, cuando el contenido o tema lo justifique y si ya tenemos un ritmo de publicación establecido.

Es importante destacar que no podemos sacrificar nuestro ritmo de publicación en favor de un artículo extenso, por ejemplo, si nuestro ritmo de publicación es de 2 artículos por semana (que tengan entre 500 a 700 palabras cada artículo) y decidimos sacar un artículo de 2000 palabras, no podemos “parar” nuestro ritmo de publicación habitual por ese artículo extenso.

El problema es que hay empresas y negocios que “sacrifican” su ritmo de publicación para publicar un artículo extenso, por ejemplo, no se recomienda paralizar nuestras publicaciones habituales durante 1 o 2 semanas para sacar un artículo extenso, ya que, en este caso, el ritmo de publicación se estaría “rompiendo”, lo cual perjudicará a nuestro posicionamiento. En este caso, la forma correcta es que dicho artículo extenso salga como cualquier otro artículo “normal” o “corto” de nuestro habitual ritmo de publicación.

Tener contenido duplicado dentro del propio sitio web

Muchos web masters tienden a subestimar a los contenidos repetidos dentro del propio sitio web. Por ejemplo, existen casos de secciones duplicadas o introducciones/descripciones “cortadas y pegadas” en varias secciones del sitio web. El contenido repetido dentro del propio sitio web es algo que perjudica mucho al posicionamiento en motores de búsqueda, el motivo es muy simple: si tenemos dos páginas o secciones con el mismo contenido ¿A cuál sección o página se debe posicionar?

El contenido repetido perjudica la experiencia del usuario, además de que dificulta el trabajo de revisión por parte del motor de búsqueda. Se recomienda eliminar cualquier tipo de contenido o sección duplicada, una manera de detectar estos errores es con la herramienta oficial Google Search Console.

No hacer un análisis mensual de sus estadísticas

Existen empresas y negocios que cometen el error de no revisar nunca sus estadísticas, no revisar las estadísticas del sitio web es como “andar a ciegas” ya que no podremos saber si estamos avanzando o retrocediendo. También existe el caso cuando revisan sus estadísticas en cortos periodos de tiempo (diariamente o semanalmente), el problema de esta frecuencia es que no se tiene una muestra representativa, lo cual puede originar que los datos se distorsionen y el análisis no sea adecuado o no se acerque a la realidad, se recomiendo hacer un análisis mensual y que dicha información se compare con el mes anterior.

No tener la cuenta de Google Analytics y Google Search Console a nombre de la empresa

Similar a lo que pasa con el nombre de dominio o alojamiento web, existen casos en donde la cuenta de Google Analytics o Google Search Console no se encuentra a nombre de la empresa o negocio, sino que está a nombre de la persona o empresa que creó el sitio web, el problema es que cuando dicha persona “se va” se pierde esa información (o se depende de dicha persona para visualizarla) lo cual dificulta analizar el historial de estadísticas del sitio web, recordemos que en algunos casos, las estadísticas solo se registran a partir del día en que se instala el código.

Cada cuenta de Google Analytics o Google Search Console tiene su propio código, por lo cual, en el caso de que dicha cuenta no esté a nuestro nombre y deseamos crear otra cuenta a nuestro nombre, el problema es que todos esos datos antiguos no podremos verlos (ya que solo podrá verlos el titular de dicha cuenta). Tener una cuenta de Google Analytics o Google Search Console facilita el trabajo de SEO y ayuda a realizar mejores relevos o cambios de puesto.

Abusar del planificador de palabras clave de Google Ads

Es importante entender que el planificador de palabras clave de Google Ads es una herramienta que muestra búsquedas “estimadas” en Google, ya que los resultados “reales” solo podremos saberlos cuando hagamos una campaña de anuncios pagados. Debemos tomar en cuenta que esta herramienta no está diseñada para SEO, sino que está diseñada exclusivamente para los anuncios de Google (Google Ads).

Creer que con los anuncios de Google Ads “modifican” las posiciones orgánicas/naturales de búsqueda

Algunas personas que no están muy familiarizadas con Google Ads y el SEO, piensan que cuando alguien usa el sistema de Google Ads, eso hace que la posición orgánica (no pagada) que ocupa su sitio web en los resultados de búsqueda se “modifique o suba”, sin embargo, debemos tomar en cuenta que los anuncios y los resultados orgánicos (naturales) son dos sistemas independientes. Por ejemplo, si en un resultado de búsqueda aparecemos en el puesto 9, y decidimos usar Google Ads, eso no quiere decir que subiremos del puesto 9 al 1, lo que sucederá es que nuestro resultado de búsqueda será el mismo, pero de manera adicional aparecerá un anuncio en la parte superior (el cual desaparecerá cuando dejemos de pagar dicho anuncio).

Pensar que realizando acciones específicas se subirán posiciones de forma inmediata

Como mencionamos anteriormente, existen personas que creen de forma errónea que el SEO es un trabajo de corto plazo. Es común ver empresas, dueños de negocios o emprendedores que piensan que optimizando los textos de su sitio web mejorarán sus posiciones en los motores de búsqueda, también existen personas que piensan que publicando 5 o 10 artículos muy extensos mejorarán automáticamente su SEO.

El problema es que ninguna de estas acciones tiene el potencial de subir posiciones de “forma inmediata” ya que el SEO no es un trabajo de acciones puntuales, sino que es un trabajo de largo plazo, esto quiere decir que debe haber varias acciones constantes a lo largo de meses o años para que se pueda dar un resultado efectivo. Un ejemplo de esto es tener un ritmo de publicación a lo largo de varios meses o años.

Este es un gran obstáculo para muchos negocios y empresas, ya que generalmente la forma de pensar de muchas personas, sobre todo en estos últimos años (en la cual ha influido las redes sociales y servicios de mensajería instantánea) es tener todo “para hoy” o el pensamiento llamado “horno de microondas” en donde se quiere todo para el corto plazo. El problema es que, a diferencia de otras ramas o especialidades del marketing online (redes sociales, publicidad pagada, etc.) el SEO es la especialidad que más tiempo de trabajo requiere para ver resultados visibles. En este caso, la solución es mentalizarse que el SEO es un trabajo de mediano o largo plazo, por lo cual, solo veremos algunos resultados a partir del 5to o 6to mes en adelante.

Buscar el camino rápido

Este punto está muy relacionado con el anterior, ya que al darse cuenta la empresa o negocio que, posicionarse naturalmente en buscadores tomará cierto tiempo, entonces tratarán de buscar un “atajo” para lograr ese objetivo de forma inmediata o en un breve periodo de tiempo. Esta forma de pensar hace que la empresa contrate servicios de SEO Black Hat (sombrero negro o de técnicas prohibidas) lo cual hace que el sitio web se posicione rápidamente, pero que al cabo de un tiempo sea penalizado (ya sea parcial o totalmente) por Google debido al incumplimiento de sus normas.

El problema es que estas sanciones tienden a ser permanentes, por lo que, en muchos casos, se debe empezar con un nuevo dominio desde cero. Además de los servicios de SEO Black Hat, también existe el caso de la contratación de herramientas automatizadas que “posicionan” un sitio web, pero que lo hacen de forma ilegal o incumpliendo las normas de Google, lo cual también dará motivo a una penalización.

Pretender ser “más listo” que Google

Existen personas que, al conocer sobre las normas o restricciones de Google respecto a SEO, creen que puede “burlar” esas normas, ya que creen ser más “listos” que el propio Google. Debemos de tomar en cuenta que Google tiene miles de trabajadores, además de plataformas y sistemas automatizados, que permiten que su buscador funcione de manera efectiva, por lo cual, pretender que podemos “engañarlo” simplemente es perder el tiempo, ya que en el supuesto caso de que logremos encontrar alguna “técnica secreta” que aun funcione, el problema es que el algoritmo de Google se actualiza constantemente y nos quitará dicho tráfico además de que sancionará a nuestro sitio web por realizar prácticas prohibidas (algo que ocurrió en el 2012 con todos los sitios web que creaban enlaces externos con la misma palabra o frase clave).

El gran problema de esta forma de pensar (creerse más listo que Google) es que nos desvía del camino y comenzamos a pensar en base al algoritmo y ya no pensamos en agregar valor a nuestro público objetivo o usuarios, esto origina que la empresa o negocio comience en pensar en herramientas para buscar “atajos” o evadir las normas, lo cual generalmente termina en acciones que dan a origen a algún tipo de sanción por parte de Google.

No tener páginas web diferentes para cada idioma (con su propio Analytics)

Un error frecuente en las páginas web que pretenden posicionarse en dos idiomas, es no separar ambas plataformas por idiomas; muchos webmasters cometen el error de hacer una sola plataforma y colocar un botón o plugin de traducción (para mostrar los textos en otro idioma), el problema de tener dos idiomas en un mismo sitio web, es que la capacidad de posicionamiento del sitio web disminuye de forma drástica, ya que toda la data quedará distorsionada, por ejemplo, en la cuenta de Google Analytics y Google Search Console, comenzarán a aparecer palabras o frases claves en idiomas diferentes y todo estará mezclado (ejemplo inglés con español) lo cual es negativo para que dicha página se posicione, ya que la pregunta que se hará Google será ¿En qué idioma está hecho este sitio web? la respuesta será un simple “en ambos”, lo cual perjudica de forma considerable al posicionamiento en ambos idiomas.

La solución es hacer dos plataformas o páginas independientes para cada idioma (cada una con su propia cuenta de Google Analytics y Google Search Console y con su propio idioma) de esta manera el motor de búsqueda podrá saber cuál es el idioma oficial, ya que toda la data y las estadísticas de sus herramientas no se mezclará, además de que cada idioma será evaluado de manera independiente.

A raíz de esto surge otra pregunta ¿No se supone que todo debe estar dentro de mi sitio web? la respuesta es que sí lo estará, ya que dicha separación sólo se dará a nivel “interno” pero no a nivel usuario (o externo), por ejemplo, las personas pueden ver el contenido en español en el dominio mipaginaweb.com y el contenido en inglés en mipaginaweb.com/en

Si se hace bien el trabajo de construcción o diseño del sitio web, las páginas tendrán exactamente la misma apariencia y la persona podrá pasar de un idioma al otro con un simple click, pero con la diferencia de que le será más fácil a Google evaluar al sitio web (por idioma) en su motor de búsqueda.

Sobresaturar los textos con palabras clave

Este es un consejo antiguo de SEO que se encuentra desfasado desde el año 2021. Actualmente existe una norma que sanciona la sobre optimización SEO, además de la técnica prohibida de crear enlaces externos que usan una misma palabra o frase clave, existe otra técnica que consiste en repetir las palabras o frases claves, con las cuales nos deseamos posicionar, por todo el artículo o página de destino (además de marcarlas con negrita) el problema es que esto distorsiona mucho el texto y es una técnica que es fácilmente detectada por Google.

¿Eso quiere decir que no se puede repetir la palabra clave? claro que sí, pero de forma natural (por ejemplo en el título y en un subtítulo), pero no tiene razón de ser que dicha frase clave la estemos repitiendo en cada párrafo o marcando con negrita, ya que eso simplemente pondrá en evidencia que estamos “sobresaturando” los textos con palabras clave para posicionarnos artificialmente.

Evaluar el trabajo de SEO viendo los resultados de búsqueda externos

Este es un error frecuente en las personas que están empezando en SEO, debemos de tomar en cuenta que usar el buscador y ver en qué lugar aparece nuestro sitio web, es una evaluación muy subjetiva, ya que dichos resultados varían de acuerdo a cada persona, además de que no se está tomando en cuenta otras frases o palabras claves o la cantidad de visitas “reales” que genera dicha palabra o frase clave posicionada.

En este caso, lo correcto es fijarse en indicadores más objetivos como por ejemplo el número mensual de visitas provenientes de búsquedas (no pagadas) de Google, dicho indicador podremos verlo en nuestra cuenta de Google Analytics, otro indicador relevante es el número de palabras clave indexadas, lo cual puede ser visto también en Google Analytics (de manera general) y en Google Search Console (de forma específica o detallada).

Querer posicionarse por una sola palabra o frase clave

Esto está muy relacionado con el punto anterior, ya que muchas empresas o negocios creen de forma errónea que deben posicionarse por una o dos palabras o frases clave, el problema es que cuando una persona “busca algo” lo puede hacer de diferentes maneras, por lo cual es un error pensar que las personas usaran exactamente esas mismas palabras o frases para buscar algo. Otro factor que debemos tener en cuenta es que un sitio web relevante tiende a posicionarse por múltiples palabras o frases clave, debido a esto, uno de los principales indicadores para medir el posicionamiento de un sitio web es la cantidad de palabras clave indexadas.

Pensar que el SEO es tráfico “gratuito”

Muchos creen de forma errónea que el SEO es tráfico “gratuito” ya que no se debe pagar por anuncios (como sí es el caso de Google Ads), sin embargo, si analizamos todo lo que se debe hacer para posicionar un sitio web, nos daremos cuenta que se debe invertir en tiempo o dinero (en algunos casos ambos) para realizar un trabajo de SEO efectivo. Por ejemplo, el SEO requiere de múltiples tareas: Generación constante de contenidos escritos, construcción de enlaces, actividades en redes sociales, optimización SEO del sitio web, análisis de estadísticas, entre otras tareas.

Todas estas actividades se pueden realizar de dos maneras: contratamos a un profesional/agencia SEO o nos capacitamos para luego realizar dichas acciones por nosotros mismos, en ambos casos, este trabajo requerirá de tiempo y dinero, por lo cual no podemos decir que el SEO es simplemente tráfico “gratuito”.

No contratar a una profesional o agencia SEO con experiencia

Es importante contratar a profesionales con experiencia, ya que esto tendrá un impacto directo en nuestros resultados de SEO, debemos de tomar en cuenta que, a diferencia de otras áreas del marketing online, muchos consejos antiguos o desfasados de SEO son castigados o penalizados por Google (de forma permanente), por lo cual es fundamental contar con profesionales que estén actualizados sobre las últimas normas. Si a esto le sumamos el hecho de que los resultados de SEO se ven en el largo plazo, entonces podemos entender por qué no es una buena idea contratar a alguien sin experiencia, ya que las consecuencias o resultados de lo que haga esa persona recién los veremos en 6 meses o 1 año, lo cual puede ser muy tarde si hablamos de técnicas prohibidas o infracciones de normas, lo cual puede generar sanciones permanentes.

Hacer caso a “todas” las notificaciones de Google Search Console

Google Search Console es una buena herramienta para conocer estadísticas relevantes sobre palabras claves y optimizar nuestro sitio web, sin embargo, dicha plataforma tiene un “defecto” que es su sistema de notificaciones automáticas, el cual muchas veces es confundido con mensajes “reales” personalizados.

Si estos mensajes o sugerencias se siguen al “pie de la letra” en algunos casos pueden generar problemas, en este caso. Solo se recomienda hacer caso a alguna de estas notificaciones o avisos por email, cuando se informe de malware o de contenido repetido, en el resto de casos es mejor ignorarlos ya que tienden a crear desenfoque. En lo personal recomiendo que sea el encargado de SEO el que revise estas notificaciones para que sepa a cuál notificación hacer caso o no.

No tomar medidas contra el malware

Los ataques de malware son una realidad en nuestros días, si un sitio web es infectado por malware, aparecerá un mensaje de advertencia a todos los visitantes, además, si la infección dura mucho tiempo podemos perder posiciones, por lo cual se recomienda tomar una serie de medidas para reducir nuestras vulnerabilidades y evitar este tipo de problemas: tener contraseñas seguras, actualizar nuestra plataforma a la última versión (si usamos WordPress debemos tener la última versión además de actualizar los templates y plugins) además de tener contratado un servicio anti-malware para poder desinfectar nuestro servidor (en el caso de que sea infectado con malware).

No tener un mapa o sitemap del sitio web

Es importante que nuestro sitio web tenga un mapa o sitemap (lista de todas las urls ordenadas de forma jerarquizada o prioritaria), ya que esto facilita que el motor de búsqueda sepa la forma en cómo está estructurado nuestro sitio web, lo cual facilitará su indexación y proceso de revisión.

No colocar el atributo ALT a las imágenes

Es importante que todas las imágenes del sitio web tengan el atributo o etiqueta ALT, la cual tiene como objetivo describir la imagen que estamos usando. Este tipo de información es útil para las personas invidentes, pero también es muy útil para describir a los buscadores lo que estamos mostrando de una forma más sencilla. Las etiquetas ALT de las imágenes son como una especie de marca o sello de identidad, es decir, permite saber a todo el mundo (usuarios y buscadores) qué es o sobre qué trata la imagen. Existen empresas y negocios que “desperdician” este tipo de atributo, dejándolo en blanco o colocando el nombre del archivo de la imagen por defecto (el cual a veces no tiene nada que ver con la imagen).

Usar imágenes pesadas

Un error frecuente de algunos diseñadores de sitios web, es utilizar imágenes muy pesadas, debemos de tomar en cuenta que entre más memoria tenga una imagen esta consumirá más recursos del servidor, por ejemplo, si tenemos un espacio a mostrar de 500×500 y que pesa unos 3 megas, no tiene mucha lógica usar una imagen de 2000×2000 que pese 15 megas, en este caso lo correcto será disminuir el tamaño o peso de la imagen para que no consuma recursos “adicionales” cuando se cargue en el sitio web.

Si bien una imagen “pesada” no hace mucha diferencia, debemos de tener en cuenta que si tenemos muchas imágenes de este tipo, los tiempos de carga (de nuestro sitio web) aumentarán, sobre todo si comenzamos a tener una mayor cantidad de tráfico.

Cargar videos en el propio servidor del sitio web

Este es un error común entre algunos diseñadores de sitios web con poca experiencia, el problema de alojar un video en el servidor es que consume demasiados recursos, lo cual puede hacer que la empresa que proporciona el alojamiento web nos suspenda el servicio (así estemos pagando), hay que tomar en cuenta que, si bien el video puede no ser muy “pesado”, el problema es que conforme aumente el tráfico, dicha carga de recursos comenzará a aumentar de forma considerable, ocasionando que el sitio colapse (sobre todo si tiene un plan de alojamiento web normal o estándar).

En este caso la solución es alojar los videos en servicios gratuitos y de alto performance como YouTube, en el caso de que deseemos un reproductor de video más personalizado o privado, podemos contratar los servicios de plataformas especializadas en alojar este tipo de recursos como Vimeo o Amazon Web Services (AWS), para no saturar el servidor de nuestro sitio web.

Si tenemos un servidor lento, esto hará que nuestro sitio web demore en cargar o que sufra cortes periódicos del servidor por alcanzar su límite de capacidad, todo esto perjudica al SEO de forma considerable, por lo cual es importante tomar las medidas del caso para no tener este tipo de problemas.

No tener enlaces amigables y abusar de las etiquetas de navegación

Además de la parte visual y el rendimiento, existen otros aspectos que influyen en la optimización SEO de un sitio web, uno de estos factores es no tener enlaces amigables, los cuales se crean cuando se abusa de las etiquetas de navegación o cuando no se estructura correctamente un sitio web. Por ejemplo, un sitio web normal tendrá la siguiente estructura básica:

misitoweb.com (inicio)

misitioweb.com/nosotros (nosotros)

misitoweb.com/servicios (servicios)

misitioweb.com/servicios/consultoria (servicios-consultoría)

misitoweb.com/servicios/capacitaciones (servicios-capacitaciones)

mistioweb.com/servicios/informes (servicios-informes)

mistioweb.com/blog (blog)

misitoweb.com/contacto (contacto)

Como podemos ver, este sitio tiene las urls correctas, las cuales son fácilmente identificables, ahora veremos un conjunto de urls en las cuales se abusa de las etiquetas de navegación y que está mal estructurado:

misitoweb.com (inicio)

misitioweb.com/#nosotros (nosotros)

misitoweb.com/servicios (servicios)

misitioweb.com/servicios/?page_id=2074 (servicios-consultoría)

misitoweb.com/servicios/?page_id=2085 (servicios-capacitaciones)

mistioweb.com/servicios/?page_id=2096 (servicios-informes)

mistioweb.com/blog (blog)

misitoweb.com/#contacto (contacto)

Como podemos ver, muchas urls no corresponden a páginas específicas (salvo por la página principal y el blog), sino que corresponden a etiquetas de navegación o son simplemente búsquedas (además de ser poco amigables y más difíciles de indexar).

Pensar que el avance o trabajo de SEO es igual en todos los idiomas o países

Existen personas que piensan que es lo mismo posicionarse en diferentes países o idiomas, por ejemplo, algunos piensan que si se replica el trabajo que se hace en español en inglés, entonces se lograrán los mismos resultados en el mismo periodo de tiempo, lo cierto es que hay idiomas más difíciles que otros y la razón es muy simple: la cantidad de contenidos que hay en cada idioma y la saturación del mercado en ese idioma, un claro ejemplo de esto, es ver la cantidad de artículos escritos en Wikipedia en idioma español vs la cantidad de artículos escritos en idioma inglés, con este sencillo ejemplo nos daremos cuenta de la diferencia entre ambos idiomas.

Si queremos posicionarnos en ambos idiomas, debemos de tomar en cuenta que tomará más tiempo posicionarse en el idioma inglés que en español, además de que es posible que se tengan que realizar más acciones en idioma inglés para alcanzar los mismos resultados en idioma español.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otros errores SEO crees que cometen las empresas o negocios?

Si deseas a un profesional que se encargue del SEO de tu empresa o negocio, puedes contactarte conmigo de forma privada o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Photo Mix vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.