En el presente artículo hablaré sobre cómo el desconocimiento sobre una plataforma publicitaria, puede generar costos adicionales para una empresa o negocio.

Publicidad pagada y las plataformas publicitarias

En primer lugar, tenemos que tomar en cuenta que indiferentemente la plataforma publicitaria que utilicemos, ya sea Facebook Ads, Google Ads etc. ese tipo de herramientas nos permite llegar a potenciales clientes de manera inmediata, pero mediante el pago de anuncios, bajo el sistema “pago bajo demanda” en donde solo nos cobran por los anuncios mostrados, sin embargo, cada anunciante es responsable de saber utilizar la plataforma publicitaria.

 Cualquiera puede presentar un anuncio, pero…

Cualquier persona puede utilizar esas plataformas publicitarias, por ejemplo, cualquier persona puede abrir una cuenta de anuncios en Facebook Ads o Google Ads, por supuesto que hay plataformas que son más fáciles de utilizar que otras (por ejemplo Facebook Ads tiende a ser más fácil de utilizar) pero en teoría cualquier persona puede crear una cuenta y presentar un anuncio; sin embargo, el problema es que a veces no se entiende la diferencia entre presentar un anuncio y tener buen rendimiento.

Podemos decir que, cualquier persona puede presentar un anuncio en las diferentes plataformas publicitarias, pero no todas las personas van a tener buen rendimiento, ya que en este caso, dependerá mucho de la habilidad del anunciante y del conocimiento de dicha plataforma publicitaria. Muchas personas creen de forma errónea que al pagar un anuncio este le garantiza cierta cantidad de ventas, sin embargo, debemos entender que la publicidad pagada funciona como un alquiler de una herramienta, por ejemplo, el hecho que alquilemos un arco y una flecha no nos convertirá en un arquero experto, para esto debemos tener un entrenamiento y experiencia para poder usar dicho instrumento de manera efectiva.

Normas

Indiferentemente cual sea la plataforma publicitaria que se utilice, hay ciertas normas que se deben cumplir (así paguemos por los anuncios), muchas personas creen que si pagan un anuncio, entonces pueden hacer lo que desean en la plataforma publicitaria, sin embargo, se tienen que cumplir las normas de forma obligatoria, por lo cual se recomienda conocer y estudiar dichas normas.

Factores que influyen en los costos por acción

Hay que tener en cuenta que existen otros anunciantes además de nosotros que compiten por mostrar sus anuncios, este nivel de “competencia” determinará generalmente los costos por acción, entre más anunciantes existan, los costos por acción serán más caros (ya que hay más competencia), mientras que si hay menos anunciantes, entonces los costos por acción serán más baratos (ya que hay menos competencia).

Otro factor es la relevancia y optimización del anuncio (lo cual es directamente proporcional al dominio que el anunciante tiene de la plataforma publicitaria), entre más relevantes y optimizados sean nuestros anuncios, nuestros costos por acción serán más bajos (ya que la audiencia responde mejor a nuestro anuncio), mientras que si nuestros anuncios no son relevantes o no están optimizados, entonces nuestros costos por acción serán más altos (ya que la audiencia responderá menos a nuestro anuncio).

“Momento” de la red y restricciones externas

Cada plataforma publicitaria tiene sus propio “momento” y restricciones externas que influyen en el rendimiento de un anuncio o campaña, un ejemplo de “momento” de la red publicitaria, ya que una red publicitaria nueva o emergente es más fácil de gestionar, ya que tiene menos anunciantes, los anuncios tienen un menor costo y sus normas son más flexibles; mientras que por otro lado, una red publicitaria antigua tiende a ser más difícil de gestionar, ya que hay muchos anunciantes (saturación de la red), los anuncios tienen un mayor costo y las normas son más estrictas.

Respecto a restricciones externas, un ejemplo es lo que pasó en Facebook Ads con la actualización de iOS14 (restricciones por parte de Apple para los anuncios de Facebook e Instagram), dicha actualización puso obstáculos para que los anuncios de Facebook  Ads puedan hacer seguimiento de sus conversiones, lo cual causó un aumento en los costos por acción y una baja efectividad en los anuncios con objetivo conversiones.

Ejemplo de un automóvil o coche

A continuación voy a dar un pequeño ejemplo de lo que cuesta la “ignorancia” en una plataforma publicitaria; supongamos que estamos presentando anuncios por nuestra cuenta y logramos un costo por acción de 0.6 dólares, vamos a suponer que el objetivo es “visitas a un sitio web”, si nuestro presupuesto es de 100 dólares, con una tasa de conversión de 0.6 obtendremos 166 visitas a un sitio web.

¿Qué pasaría si tuviéramos a un anunciante más experimentado con el mismo presupuesto?

Es posible que el costo por acción pase de 0.60 a 0.30 (la mitad), entonces este anunciante con esos mismos 100 dólares obtendría 333 visitas (en vez de las 166 visitas) lo cual significa el doble de resultados. Ahora dicho presupuesto lo multiplicamos por 10, entonces con 1000 dólares obtendremos 3333 visitas (a un costo por acción de 0.30). El problema es que en este ejemplo, el anunciante “no experimentado” (el cual tiene un costo por acción de 0.60) tendría que gastar el doble del presupuesto (2000 dólares) para obtener la misma cantidad de visitas que obtuvo el anunciante experimentado (3333), esta “diferencia de precio” es lo que se conoce como el precio de la ignorancia en la publicidad pagada online.

Soluciones: Contratación o capacitación

Existen dos formas de solucionar este problema, el primer camino es contratar a una agencia o anunciante experimentado (esta es la vía más rápida), generalmente es en esta opción en donde se nota más rápido la diferencia en rendimiento, ya que nos estamos apalancando de la experiencia que tiene dicho anunciante experimentado o agencia, el segundo camino, es que la persona (que presentar los anuncios) se capacite y aprenda más sobre la plataforma publicitaria, sin embargo, esta última opción requiere de un tiempo de implementación, sobre todo para capacitarse y poner en práctica esos conocimientos.

Podcast

En el siguiente episodio del podcast explico cada uno de estos puntos:

Si deseas saber más sobre Facebook Ads te recomiendo mi curso en videos titulado Facebook Ads e Instagram Ads (cumpliendo las normas).

Imagen de Andreas Lischka (webandi) vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.