Como comenté en artículos anteriores, uno de mis pasatiempos es la pesca en pozas (en playas con rocas), de la cual he sacado muchas lecciones aplicables a la publicidad pagada online. En la actualidad, existen muchos anunciantes “nuevos” que piensan que la publicidad pagada online es un sistema que “garantiza” cierta cantidad de ventas para su negocio o empresa, por ejemplo algunas personas piensan que con el hecho de pagar los anuncios sus ventas están garantizadas o se lograrán de forma automática. En el presente artículo te explicaré por qué esto no es así, además de usar como ejemplo el alquiler de equipos de pesca.
Alquiler de equipos de pesca
Usar un sistema publicitario es como alquilar un equipo de pesca, uno paga y le dan una caña de pescar y accesorios (en algunas ocasiones nos pueden indicar cuáles son las pozas recomendadas para pescar), eso es todo el servicio, cuando alguien paga por anuncios en una plataforma publicitaria, no está “comprando clientes” o “ventas” simplemente puede usar la herramienta publicitaria (mientras pague por la misma), de la misma manera, cuando alguien alquila un equipo de pesca no está comprando peces, sino que está alquilando un equipo para pescar.
Alquiler no es igual a rendimiento
Así como alquilar una caña de pescar no garantiza tener una “buena pesca”, de la misma manera, al usar la herramienta de anuncios, esta no garantiza que obtendremos un buen resultado, ya que este resultado dependerá de nuestro nivel de habilidad y experiencia, como dice el dicho “cualquier persona puede presentar un anuncio, pero pocos pueden tener un anuncio con un buen rendimiento” haciendo una analogía con la pesca podríamos decir que “cualquier persona puede alquilar un equipo de pesca, pero eso no garantiza que la persona sacará muchos peces“.
Alquiler no es igual a asesoría, capacitación o habilidad
La mayoría de las plataformas publicitarias online, incluyen una cláusula donde mencionan que no proporcionan asesoría personalizada para anuncios, esto se debe a que dichas plataformas funcionan como un sistema de “autoservicio” lo cual quiere decir que es el propio anunciante quien debe usar la plataforma y en el caso de no saber cómo usar la plataforma deberá capacitarse por su cuenta o buscar ayuda profesional si la necesita.
Si bien cada plataforma publicitaria tiene su propio sistema de soporte y atención al cliente, esto no garantiza que la campaña que presentará el anunciante tenga buenos resultados, ya que el servicio de soporte o atención al cliente solo se encarga de resolver problemas o dar lineamientos generales. Si llevamos este ejemplo a la parte de pesca, es como pensar que si alquilamos un equipo de pesca (o una caña de pescar) también incluirá clases personalizadas sobre pesca, lo cual dista mucho de la realidad; en este caso, la persona que alquila un equipos de pesca deberá aprender por sí misma, buscar a alguien que le enseñe o contratar un servicio de capacitación por separado.
Normas
Muchos anunciantes piensan que por el hecho de pagar no deben seguir las normas de la plataforma publicitaria o que no deben cumplir otras leyes locales. La plataforma publicitaria tiene sus propias normas y en el caso de que estas no se cumplan la cuenta publicitaria puede ser inhabilitada o eliminada. Si usamos el ejemplo de los equipos de pesca, el hecho que alquilemos una caña de pescar no significa que no debemos cumplir con ciertas normas de la zona de pesca, por ejemplo, en algunos lugares solo está permitido sacar peces que tengan un determinado tamaño como mínimo, también se deben respetar los horarios, temporadas de vedas, entre otros. En el caso de que incumplamos alguna norma y seamos sancionados, no podemos excusarnos en el hecho de que hemos “pagado” por el alquiler de un equipo de pesca (o una caña de pescar) para tratar de eximirnos de nuestra responsabilidad.
Soluciones: Ensayo y error, capacitarse o contratar a un experto/agencia
Para evitar problemas en este aspecto, lo importante es entender que el anunciante tiene 3 caminos:
- Aprender por el ensayo y error (conociendo y cumpliendo las normas de la plataforma publicitaria)
- Capacitarse sobre la plataforma publicitaria (hacer un curso, asesoría o clases personalizadas)
- Contratar a un anunciante experto o agencia para que presente nuestros anuncios.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otras similitudes crees que existe entre el alquiler de un equipo de pesca y la publicidad pagada online?
Si deseas saber más sobre la pesca en pozas y sus similitudes con la publicidad pagada te recomiendo mi nuevo libro titulado Lecciones de la pesca aplicadas a la publicidad pagada online.
Imagen de 0fjd125gk87 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.