Existen empresas y negocios que tienen la costumbre de revisar diariamente las estadísticas de su sitio web o tienda online, sin embargo, esta práctica tiene una serie de desventajas, las cuales conoceremos a continuación:

Actualización de datos

Si bien existen varias herramientas oficiales para medir visitas, las cuales muestran algunos datos en tiempo real (ejemplo Google Analytics), lo cierto es que muchas herramientas demoran “cierto tiempo” para actualizar sus datos internos, por ejemplo, existen casos en los que debe esperar de 1 a 4 días adicionales para que los datos se actualicen al 100 %

Efecto “microondas” o gratificación inmediata

Debido al auge de la mensajería instantánea y las redes sociales, muchas personas están acostumbradas a revisar constantemente sus aplicaciones y plataformas sociales para ver si hay nueva actividad o notificaciones. En muchos casos, esta “mala práctica” es llevada al mundo de la analítica web, el cual tiende a ser contrario a la “inmediatez” acostumbrada por los servicios de mensajería instantánea o redes sociales, ya que el análisis de estadísticas requiere de muestras significativas, las cuales requieren cierto periodo de tiempo para recolectar datos confiables, además del tiempo requerido para hacer análisis profundos.

No tener una muestra significativa

El problema de la revisión y análisis diario de estadísticas, es que la cantidad de datos mostrados no representan una muestra significativa, lo cual impide que se puedan realizar análisis objetivos. En analítica web, una muestra significativa puede ser de 15 o 30 días de tráfico (comparándolos con el periodo anterior). El problema de usar “muestras” diarias de tráfico, es que estas no permiten ver diferentes factores externos que pueden afectar el comportamiento global de las visitas.

Por ejemplo, en algunos canales o negocios, la actividad de los fines de semana (viernes, sábado y domingo) es mayor que la actividad de los días comunes de semana (lunes a jueves). Por otro lado, la actividad de fin de mes es diferente a la actividad que se realiza a comienzos o mediados del mes. Por otro lado, la actividad en un feriado es diferente a la actividad en un día normal. Es por estos motivos que los análisis diarios tienden a ser menos precisos, ya que es difícil poder apreciar todos estos factores externos y tendencias que influyen en el comportamiento de los usuarios.

Análisis errados

Al no tener una muestra significativa, no se tendrá una perspectiva correcta de lo acontecido, lo cual puede originar interpretaciones y análisis errados. Por ejemplo, si el contenido base está distorsionado o contaminado, entonces todos los procesos posteriores estarán viciados y serán poco confiables. Un análisis errado ocasiona muchos problemas, ya que se pueden llegar a tomar acciones que sean “contrarias” a lo que nuestro negocio o empresa necesita.

Desenfoque y pérdida de productividad

El análisis de estadísticas diario causa mucho desenfoque, ya que constantemente la empresa se distraerá con diferentes “picos” y “bajadas” de tráfico en cortos periodos de tiempo, lo cual hará que el negocio pierda tiempo y productividad tratando de “entender” o explicar dicho comportamiento de forma innecesaria. Lamentablemente, las empresas y negocios que realizan esta mala praxis pierden muchas horas de trabajo y recursos humanos, las cuales pueden ser aprovechadas en otras actividades más productivas y eficientes.

En este aspecto, es importante recordar que “estar ocupado” no necesariamente significa “ser productivo”, el problema es que muchas empresas creen que están haciendo buenos análisis simplemente dedicando más tiempo para revisar sus estadísticas diarias, sin embargo, este tipo de acciones simplemente se realizan para “justificar” dicho trabajo y no para ser más eficiente o productivos.

Análisis de indicadores poco relevantes

El problema de los análisis diarios, es que estos tienden a usar indicadores poco relevantes, por ejemplo, en la parte de SEO o posicionamiento web, en vez de usar indicadores relevantes mensuales como la cantidad de tráfico orgánico o número de palabras claves indexadas (comparando el mes actual con el mes anterior), se enfocan en indicadores menos relevantes como tráfico diario total, posición de ciertas palabras/frases claves específicas o el nivel de relevancia/autoridad del sitio web.

Análisis poco profundo

Por lo general, la mayoría de análisis diarios carecen de profundidad, ya que además de no poseer una muestra significativa (y originar conclusiones erróneas) tampoco se invierte la cantidad de tiempo necesaria para realizar un análisis efectivo. Por ejemplo, para un sitio web, será más productivo y profundo realizar un análisis mensual o quincenal de 2 o 4 horas de duración, que realizar un análisis diario de 15 o 30 minutos.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otras desventajas de revisar diariamente las estadísticas de tu sitio web?

Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema, puedes contactarte conmigo de manera privada visitando el siguiente enlace o si deseas, puedes escribir tu pregunta en la parte de abajo (sección comentarios del blog).

Imagen de Photo Mix vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.