Publicar artículos en nuestro blog es una de las maneras más efectivas de mejorar nuestro posicionamiento en motores de búsqueda o SEO, sin embargo, muchas personas confunden lo que realmente es un artículo “útil” para mejorar el SEO de su sitio web un blog con una simple publicación en un blog (que no ayuda al posicionamiento en buscadores). En el presente artículo compartiré 5 ejemplos de artículos que son inútiles para mejorar el SEO de nuestro sitio web.

¿Qué es un artículo útil?

Para que quede claro este punto, un artículo útil es aquel que tiene todos los elementos básicos para que pueda posicionarse, si bien el posicionamiento de cada artículo depende de muchos factores (calidad del contenido, ritmo de publicación, optimización interna del blog), podemos decir que un artículo “útil” para el SEO debería tener las siguientes características básicas o elementales:

  • Más de 500 palabras
  • Estructura/optimización SEO (subtítulos h3, enlaces internos, etiquetas, categorías correctas, etc.)
  • 100 % original
  • Agregar valor y tratar sobre un tema relevante para nuestra audiencia
  • El artículo es parte de un ritmo de publicación (el blog debe tener un ritmo mínimo de publicación)

Con estas características básicas, podemos decir que el artículo tiene las condiciones mínimas para SEO, las cuales le pueden dar una calificación o escala de 6 de 10 en adelante (donde 10 es el máximo valor y 1 es el mínimo valor). Con este indicador de referencia, a continuación mencionamos qué es un artículo “inútil” respecto a SEO (o que tiene un valor muy bajo). Es importante aclarar que estos valores que asigno, son producto de mi propio criterio y experiencia personal realizando trabajos SEO para diferentes empresas, negocios y organizaciones (además de proyectos propios).

Artículo científico o académico

Los artículos científicos o académicos tienen poco potencial para posicionarse en Google.com debido a dos razones: la primera que es existe otro buscador para los artículos científicos, el cual se encuentran en Google Scholar (Google Académico) el cual es un buscador independiente de Google.com.

El segundo motivo, es que existen unas normas que le dan un bajo puntaje (en Google.com) a un artículo cuando este utiliza lenguaje académico o requiere que el lector tenga cierto nivel de instrucción para entenderlo. En este caso, dichos artículos tienen una calificación de 4.5 de 10.

Contenido copiado

Este contenido no aporta nada de valor al blog, entiéndase como contenido “copiado” cuando el texto tiene un grado de similitud que supera el 85 %, en este caso, dicho contenido no aportará nada al posicionamiento web y tendrá una calificación de 0 de 10. Sin embargo, cuando el grado de similitud es inferior al 50 % puede aportar un poco de puntaje, pudiendo llegar al valor de 1 o 2 de 10. Debemos de tomar en cuenta que para Google, el autor del contenido, siempre será el que publicó dicho artículo en su sitio web o blog por primera vez.

Transcripción de video o podcast

Este quizás es el error seo más frecuente que cometen muchos creadores de contenido en formato video o audio, ya que muchos transcriben en formato texto sus videos o audios, sin embargo, si dicho video o podcast fue publicado en una plataforma externa “antes” de ser transcrito en el blog, entonces el problema es que el motor de búsqueda asume que el dueño del contenido es el portal que publicó “primero” dicho contenido.

Por ejemplo, si se publicó un video en YouTube, entonces el motor de búsqueda asume que dicho contenido pertenece a dicho sitio web (YouTube) a pesar de que dicho canal de YouTube pertenezca al mismo dueño del blog. Esto sucede porque muchos servicios de video o podcast, tienen la capacidad de “transcribir” el contenido del video o audio de forma automática, lo cual beneficia a la plataforma, ya que dicho contenido podrá posicionarse (además de los típicos títulos, descripciones y etiquetas que tienen estos contenidos en sus respectivas plataformas), ayudando al posicionamiento en los diferentes motores de búsqueda.

Esta técnica sólo era válida cuando los diferentes servicios como YouTube o podcast no tenían la capacidad de transcribir el contenido de forma automática, sin embargo, desde que se implementaron estas nuevas herramientas, las transcripciones de video o podcast pasaron a segundo plano (sobre todo cuando el video se publica antes que el artículo). En este caso, dichos artículos tienen una calificación de 3 de 10.

Artículo con menos de 350 palabras

Si un artículo es muy breve, lo más probable es que no pueda posicionarse correctamente, en este caso se recomienda que los artículo superen las 500 palabras como mínimo, si bien entre más palabras tenga un artículo será mejor, no debemos caer en el error de publicar artículos muy extensos sin tener un ritmo de publicación mínimo y constante, por lo cual, la extensión ideal de un artículo será la que podamos mantener a lo largo del tiempo, sin bajar el nivel de calidad de nuestros contenidos. En este caso, dichos artículos tienen una calificación de 1 de 10.

Artículo sin estructura/optimización SEO

Cuando un artículo se publica sin una estructura básica SEO, este posee varias limitaciones para poderse posicionar o alcanzar su máximo potencial, por ejemplo, los subtítulos permiten que el usuario pueda navegar por el artículo “escaneándolo” y deteniéndose en el subtítulo o tema de su interés, por otro lado, los enlaces internos permiten que el usuario pueda ampliar información o navegar entre diversos artículos, mientras que las etiquetas permiten que el visitante o lector pueda buscar el artículo en diferentes buscadores (ya sean internos o externos). En este caso, dichos artículos tienen una calificación de 2 de 10.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otros tipos de artículos crees que son inútiles a nivel SEO?

Si deseas aprender más sobre este tema, te recomiendo mi curso en videos titulado Blogs: Marketing de artículos para empresas y negocios, para más información del curso (programa, testimonios de los alumnos, etc.) puedes visitar el siguiente enlace.

Imagen de Robin Higgins vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.