Pasar por una crisis de reputación online puede ser algo difícil para cualquier empresa o negocio, sin embargo, el gran problema es que los efectos negativos de una crisis de este tipo, pueden quedar registrados por largos periodos de tiempo en Internet, sobre todo en los motores de búsqueda, a pesar de que la crisis de reputación haya sucedido hace varios meses o años.
Etapa “post crisis” de reputación online
La etapa “post crisis” se caracteriza por ser el momento en que el nivel de la crisis de reputación online ha disminuido drásticamente y la situación ha logrado ser controlada u olvidada, sin embargo, esta etapa tiene la capacidad de ser altamente inestable, debido a que el problema puede volver a resurgir en cualquier momento, principalmente por los resultados negativos en buscadores.
Cuando el problema resurge (re-crisis) se crea una “segunda ola”, lo cual “amplificará” los resultados negativos de la crisis pasada, esto puede hacer que varias personas puedan enterarse del problema meses o años después del evento y tomar acciones que resurjan dicha crisis. Es importante destacar que en algunas situaciones se pueden producir varias re-crisis.
Trabajos previos de SEO
Como vimos en nuestro artículo anterior, si una empresa no ha trabajado bien su posicionamiento en motores de búsqueda (SEO), quedará más vulnerable frente a una crisis. Debido esto, es fundamental que toda empresa o negocio trabaje en mejorar sus posiciones orgánicas (no pagadas) en buscadores, ya que por ejemplo, si la empresa está bien posicionada en buscadores, tendrá “con qué defenderse” después de la crisis), ya que, en vez que un usuario vea que todos los resultados de búsqueda hablan mal de la empresa, quizás vea uno o dos resultados positivos que pertenezcan a la página web/blog oficial de la empresa (dando su versión de los hechos).
Empezando desde cero
En el caso de que la empresa no tenga un trabajo previo de SEO, esto no quiere decir que “no hay nada que hacer” luego de una crisis, ya que, si bien la mayoría de resultados de búsqueda serán negativos para la empresa, es importante comenzar a trabajar la parte de SEO “de inmediato” para que en el transcurso de unos meses o años, dichos resultados puedan “mejorar”, permitiendo que el usuario de un buscador pueda comenzar a visualizar algunos resultados positivos o neutrales sobre la empresa.
Abarcar todos los canales posibles
Generalmente en trabajos de SEO post-crisis, se trabajan todos los canales posibles, para de esta manera poder abarcar más posiciones en los buscadores, por ejemplo, en una búsqueda puede aparecer un resultado de nuestro blog, otro resultado de nuestro sitio web, otro de nuestro canal de YouTube y otro de una red social específica, de esta manera, aprovecharemos el efecto “multicanal” para poder ocupar más posiciones y relegar los resultados negativos.
No se trata de una simple optimización
Un error común en seo es pensar que basta con una simple optimización o trabajo puntual para posicionar un sitio en los diferentes motores de búsqueda. Como vimos anteriormente el SEO es un trabajo de mediano y largo plazo (que toma meses o años) en el cual, un ritmo de publicación de contenidos “constante” juega un papel fundamental. En el caso del SEO “post-crisis” la situación se complica, ya que el nivel de competencia en los buscadores es mayor, ya que muchas personas han logrado “posicionarse” hablando de nuestra marca, pero de forma negativa.
En este aspecto, hay que tener en cuenta que un trabajo de SEO para una empresa “comprometida” en su reputación online, requerirá de un mayor tiempo para poder obtener resultados, por ejemplo, si una empresa normal puede comenzar a ver algunos resultados SEO en 6 meses o 1 año (siendo más notables a los 2 años), en el caso de una empresa con una reputación online comprometida, estos tiempos pueden duplicarse o triplicarse, por lo cual, es importante proyectarse en el largo plazo para “ocultar” de forma efectiva los diferentes resultados negativos en buscadores.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que es importante un buen trabajo de SEO luego de una crisis online?
Si deseas saber más sobre manejo de crisis en medios sociales o digitales, te recomiendo mi libro titulado Manejo de Crisis en Social Media, para más información sobre este libro puedes visitar el siguiente enlace.
Imagen de Gerd Altmann vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.