Realizar campañas en Facebook Ads, no se trata de simplemente de crear un anuncio y olvidarse de tema. Generalmente, presentar anuncios en esta plataforma publicitaria requiere de otras habilidades o competencias como el análisis de estadísticas, conocimiento de las normas y la gestión de presupuestos. En el presente artículo compartiremos algunos consejos para gestionar nuestros presupuestos publicitarios en Facebook Ads.

Establecer un presupuesto mensual para anuncios

Es fundamental que la empresa o negocio destine un presupuesto mensual para gastar en Facebook Ads. Es importante destacar que debemos diferenciar entre el monto gastado en anuncios y los honorarios del anunciante o agencia que gestionará dichos anuncios (salvo que nosotros mismos gestionemos nuestros anuncios). Recordemos que cualquier persona puede crear un anuncio en Facebook Ads, pero no todos pueden tener un buen rendimiento. Por lo cual, debemos de tomar en cuenta que si contratamos a un anunciante con experiencia, esto repercutirá en el rendimiento de nuestros anuncios, lo cual terminará afectando al presupuesto total a gastar.

Respecto a la asignación de presupuesto, lo más importante es asignar una cantidad que podamos mantener a lo largo de varios meses. Por ejemplo, si gastamos 1200 dólares al mes durante 2 meses (en total 2400) y otra empresa hasta 400 dólares al mes durante 6 meses (los mismos 2400 en total), es posible que esta última tenga un mejor rendimiento, ya que tuvo más tiempo para hacer pruebas y optimizar sus anuncios.

Planificar y analizar nuestras campañas de forma mensual

Se recomienda planificar nuestras campañas de anuncios de forma mensual, ya que de esta manera tendremos una mayor perspectiva de las diferentes campañas del mes, lo cual nos permitirá tener una mejor planificación, por ejemplo, podemos destinar más publicidad a las campañas o eventos más importantes, mientras que podemos reducir el monto asignado o excluir campañas o eventos menos relevantes.

Respecto al análisis de estadísticas, no se recomienda que dicho análisis se realice de manera semanal, ya que puede afectar nuestra perspectiva, debido a que no poseemos una “muestra significativa” para analizar toda la información, si a esto le sumamos el hecho que las estadísticas pueden demorar hasta 7 días en actualizarse al 100 %, podemos ver que lo recomendable es que dicho análisis se realice de forma mensual.

Presentar nuestros anuncios desde el panel de administración de Facebook Ads

Muchos anunciantes cometen el error de presentar sus anuncios desde el botón “promocionar publicación”, el problema es que esta herramienta tiene una serie de desventajas como falta de precisión en la duración de una campaña, dificultades para visualizar los 3 niveles de anuncios, falta de precisión en el presupuesto a gastar, dificultades para visualizar sanciones, herramientas de segmentación limitadas, entre otros. Debido a esto, se recomienda presentar nuestros anuncios desde el panel de administración de anuncios, el cual está en www.facebook.com/ads/manager

Implementar medidas de seguridad en la cuenta publicitaria

Es importante implementar diferentes medidas de seguridad para proteger nuestra cuenta publicitaria, ya que esto evitará que alguna persona externa tome control de nuestra cuenta publicitaria (la cual está conectada a una fuente de pago), entre las principales medidas a tomar se encuentran: utilizar un perfil personal con un nombre verdadero (para gestionar la cuenta publicitaria), implementar la verificación de dos pasos en nuestro perfil personal, gestionar la cuenta publicitaria mediante administradores, establecer un límite de pago en la cuenta publicitaria, tener una fuente de pago confiable, entre otros.

Utilizar “presupuesto total” en vez de “presupuesto diario”

Muchos problemas relacionados a gastos adicionales en Facebook Ads, suceden cuando las personas no saben la diferencia entre presupuesto totalpresupuesto diario, generalmente los anunciantes principiantes utilizan el presupuesto diario y terminan gastando una cantidad mayor a lo que inicialmente tenían planificado. Se recomienda siempre usar la función “presupuesto total”, ya que esta herramienta es más precisa y tendremos la seguridad de que solo gastaremos dicho presupuesto, lo cual a veces no sucede con la función “presupuesto diario”, que es una herramienta menos precisa y que da lugar a errores o malas interpretaciones.

Por ejemplo, si tenemos una campaña y elegimos la opción de “presupuesto diario” de 5 dólares por 3 días, la persona puede pensar que solo gastará 15 dólares, sin embargo, depende mucho de la hora en que se creó la campaña y del tiempo que se demoren en aprobar el anuncio, por ejemplo, si el anuncio lo aprueban a las 11:45 pm del primer día, lo que sucederá es que el presupuesto del día (5 dólares) se gastará en los 15 minutos restantes de ese día (el presupuesto no se distribuirá necesariamente de forma equitativa), por cual puede modificar el monto total gastado.

Por otro lado, cuando elegimos la opción de “presupuesto total” tenemos la certeza de que solo gastaremos el presupuesto mencionado y que este se distribuirá de forma equitativa durante el tiempo en que esté activa la campaña. Se recomienda que si el anunciante está empezando en Facebook Ads o tiene poca experiencia, utilice la opción de “presupuesto total” (función disponible en el administrador de anuncios) en vez de la opción (presupuesto diario).

Elegir las fechas y periodos de tiempo adecuados

Muchos anunciantes comenten el error de utilizar un anuncio de manera indefinida o permanente, sin embargo, existen diferentes maneras de optimizar nuestro presupuesto, ya sea mediante las fechas y periodos de tiempo adecuados, por ejemplo, en el caso de las fechas, generalmente los anuncios tienden a ser más baratos al inicio del mes, mientras que tienden a ser más caros al final del mes, así mismo, no es lo mismo hacer un anuncio en un feriado (más caro) que en un día normal (más barato).

Dependiendo de nuestro rubro de negocio, no es lo mismo hacer un anuncio en días de semana que hacerlo el fin de semana, o no será lo mismo hacer el anuncio en fiestas de fin de año que en periodo vacacional. Debido a esto, es importante elegir las fechas adecuadas para nuestras campañas de anuncios, ya que el rendimiento de los mismos pueden variar dependiendo de las fechas.

Sobre los periodos de tiempo

Como vimos en nuestro artículo anterior, también podemos optimizar nuestros anuncios usando el concepto de “compresión de presupuesto por reducción de tiempo” el cual consiste en reducir el número de días de exposición de nuestro anuncio pero usando el mismo presupuesto. Por ejemplo, si tenemos un presupuesto de 60 dólares para un mes,  será un presupuesto bajo si se usa diariamente (dos dólares al día).

Sin embargo, si este presupuesto lo usamos en solo 2 días, nuestro presupuesto diario será de 30 dólares por día, si bien en este caso solo alcanzará para hacer una campaña de dos días, lo interesante de este asunto, es que lo más probable, es que durante esos 2 días (gastando 30 dólares por día) tendremos más resultados que haciendo la campaña durante todo un mes (gastando 2 dólares por día).

En el caso de que nuestro objetivo sea conseguir visitas hacia nuestro sitio web, lo más probable es que obtengamos más visitas reduciendo el tiempo de nuestra campaña, debido a que seremos más competitivos (durante esos dos días) frente a otros competidores, lo cual hará que el rendimiento de nuestros anuncios sea mejor durante esos dos días.

Llevar un control de las facturas emitidas

Como vimos en un video de nuestro canal de YouTube, es importante gestionar correctamente las facturas de nuestra cuenta publicitaria, ya que esto nos permitirá tener un mejor control de los gastos realizados, por ejemplo, se recomienda que la cuenta publicitaria esté a nombre de la empresa o negocio (para que dichas facturas figuren como gastos de la empresa), conocer la fecha de emisión de facturas en Facebook Ads, saber cómo acceder a las facturas, rendir cuentas de los gastos realizados y coordinar con el área contable de la empresa.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros consejos para gestionar presupuestos publicitarios en Facebook Ads?

Si deseas saber más sobre Facebook Ads e Instagram Ads, te recomiendo mi curso en videos sobre el tema, para más información del programa del mismo, testimonio de los alumnos y contenidos, puedes visitar el siguiente enlace.

Imagen de Mohamed Hassan vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.