Muchos dueños de empresas y negocios que están interesados en mejorar el SEO de su sitio web, cometen el error de evaluar su posicionamiento web utilizando el buscador de Google y fijándose en los resultados que aparecen a simple vista. En el presente artículo explicaré por qué esta práctica es un error que puede conducir a conclusiones equivocadas.
Resultados personalizados
El primer punto que se debe tener en cuenta, es que los resultados de búsqueda son diferentes para cada usuario, ya que Google toma en cuenta muchos factores en cuenta como el historial de búsquedas previas del usuario, el idioma predeterminado, los sitios web visitados, la ubicación, actividad social, etc. En este caso, el factor que más puede influir en dichos resultados es nuestra actividad previa, por lo cual, si queremos reducir el porcentaje de error y hacer nuestra búsqueda un poco más objetiva, lo recomendable sería borrar las cookies de nuestro navegador o usar el navegador de modo incógnito.
Si bien esto no resuelve el problema, sí permite que los resultados sean un poco más imparciales. Por ejemplo, si una persona visita su propio sitio web, el lógico que si dicha persona ingresa un término de búsqueda relacionado con su propia página web, es posible que su sitio web aparezca en los resultados de búsqueda en un lugar destacado, sin embargo, dicho resultado no será “real”, ya que fue alterado por el gran número de ocasiones en que la persona visitó su propio sitio web (sobre todo si lo hizo de forma frecuente, algo muy común cuando una persona visita su propio sitio web).
Nombre de la marca
Otro error que se suelen cometer muchas empresas que acaban de crear el nombre de su marca, es hacer búsquedas externas usando su marca, en este punto debemos de tomar en cuenta que si la marca es una palabra “nueva” o “creada”, entonces es muy probable que dicho resultado aparezca en los primeros lugares, sin embargo, esto no quiere decir que la página esté posicionada, sino que simplemente se está usando una palabra “única” que nadie utiliza en las búsquedas, por lo cual es más fácil destacarse, ya que dicha palabra simplemente no existe.
Frases o palabras clave utilizadas
Un error frecuente es utilizar una sola frase o palabras clave y pensar que todo el mundo utilizará la misma frase o palabras clave, sin embargo, debemos de tomar en cuenta que las personas buscan lo mismo usando diferentes frases o combinaciones de palabras, por ejemplo, para la frase: servicio de seo, es posible que la página aparezca en un lugar muy inferior, sin embargo, debemos tomar en cuenta que esa simple búsqueda puede tener una serie de variables que pueden ser las siguientes:
- Servicio de seo en mi ciudad
- Servicio de seo en Lima (si vivimos en Lima)
- Empresa que brinda servicios de seo
- Agencia que brinda servicios de seo
- Servicio de seo cerca de mi
- Agencia de seo
- Servicios de seo
- Servicio seo
- Seo servicios
- Empresas que dan servicios de seo
- Agencias que dan servicios de seo
- Empresa servicios de seo
- Agencia servicios de seo
Como podemos ver, existen múltiples formas de buscar una misma cosa, por lo cual, es un error pensar que si no aparecemos en un solo término, entonces no estamos posicionados en dicha búsqueda.
Impresiones vs visitas al sitio web
Uno de los problemas de ver resultados externos, es que en algunas ocasiones, no se entiende la diferencia entre impresiones y clicks (visitas al sitio web), por ejemplo, podemos salir en los primeros lugares en muchas búsquedas, pero si dichas frases o palabras claves simplemente no son utilizadas por las personas en sus búsquedas o los resultados que aparecen simplemente no llaman la atención de las personas (para hacer click y visitar el sitio web), entonces ese posicionamiento será inútil. Recordemos que para que un posicionamiento en buscadores sea válido, este debe generar visitas al sitio web.
Desenfoque y conclusiones erradas
El mirar datos externos de búsquedas puede generar mucho desenfoque en algunos dueños de empresas y negocios, ya que al mirar dichos datos externos se pueden llegar a conclusiones erradas, ya que no están viendo los datos reales o relevantes, sino que simplemente se están visualizando resultados externos sin conocer los datos internos de dichos sitios web que aparecen en los resultados.
El problema de tener información poco precisa o distorsionada, es que simplemente genera conclusiones erradas, lo cual genera desenfoque y pérdida de tiempo. Recordemos que el posicionamiento en buscadores tiene varios pilares y si no se trabajan dichos pilares SEO, entonces no podremos mejorar nuestras posiciones.
Proliferación de herramientas externas con datos poco precisos
Otro problema es este aspecto, es que en el mercado existen muchas herramientas “no oficiales” de SEO juegan con esta información poco precisa. Dichas herramientas tienden a enfocarse en el estudio de competidores, pero usando información poco precisa, por ejemplo, muchas herramientas se centran demasiado en las impresiones y posiciones “externas” de algunos resultados, pero no se centran en el tráfico (orgánico) generado en cada sitio web.
Esto generalmente sucede porque dichas herramientas no tienen el tráfico real de los sitios web que analizan, ya que en este caso, los únicos que pueden saber el tráfico orgánico “real” de un sitio web, es el propio Google y el personal de la propia empresa o negocio (mediante su herramienta Google Analytics y Google Search Console). En el siguiente audio explico por qué muchas herramientas externas de SEO tiene datos poco confiables:
Cómo evaluar el posicionamiento en buscadores
Las forma más objetiva de mediar el posicionamiento de un sitio web en buscadores, es mediante el indicador “número de visitas mensuales provenientes de buscadores” que aparece en Google Analytics, si dicho número aumenta cada mes, entonces el sitio web está ganando posiciones en el buscador, por otro lado, si dicho número baja, entonces el sitio web está perdiendo posiciones.
Otro indicador relevante es el número de palabras claves indexadas, ya que, entre más palabras indexadas tenga el sitio web, mayor será la cantidad de tráfico orgánico. Otro indicador fundamental son las frases o palabras claves que generaron visitas a nuestro sitio web, lo cual se puede ver desde nuestra cuenta de Google Search Console. En el siguiente video puedes conocer cuales son los principales indicadores de Google Search Console:
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Realizas búsquedas externas en Google para evaluar el posicionamiento de tu sitio web?
Si deseas que un profesional se haga cargo del SEO de tu sitio web o tienda online, puedes contactarte conmigo de forma privada, visitando el siguiente enlace.
Imagen de Firmbee vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.