La publicación de artículos en nuestro blog es una de las formas más efectivas de trabajar uno de los principales pilares del seo (generación de contenidos escritos), sin embargo, algunas empresas tienden a menospreciar el trabajo de redacción de artículos para un blog. En el presente artículo trataré de explicar por qué sucede esto.
Formato “menos” popular
Para nadie es una sorpresa que en internet existen otros formatos más populares que el texto, en primer lugar tenemos al video, seguido de otros formatos como imagen, audio, etc. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las personas consumen contenido en diferentes formatos, por ejemplo, hay personas que les gusta el formato de audio + texto, otros imagen + texto, otros video + texto, personas que consumen en los 3 formatos, etc. También debemos de tomar en cuenta que el formato de texto tiene varios tipos de longitud, por ejemplo tenemos los textos cortos, los textos medianos (que entran en la categoría de artículos del blog), los textos largos (reportes, estudios y algunos artículos científicos/académicos) y los textos extensos (libros).
Existen dueños de empresas o negocios que mencionan que “ya nadie lee”, sin embargo, muchas de esas afirmaciones a veces se dan porque que la persona asume que su público objetivo o clientes tienen sus mismos hábitos, sin embargo, las personas cambian de hábitos constantemente, además de que (como mencionamos anteriormente) las personas tienen diferentes formas de consumir contenido, por lo cual debemos evitar hacer generalizaciones de este tipo, ya que sin querer podemos estar excluyendo a potenciales clientes.
Falta de concentración
Otro factor que influye es la falta de concentración que la sociedad está teniendo, esta tendencia es impulsada por el uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, las cuales utilizan diferentes herramientas enfocadas a que el usuario permanezca en la plataforma, pero que no necesariamente benefician a la concentración y enfoque del usuario, dando contenidos que en muchos no son relevantes o no aportan valor para el usuario (salvo entretenimiento).
No ser conscientes del concepto de “propiedad” de un canal digital
Existen empresas y negocios que no son conscientes sobre el nivel de control y propiedad que poseen en un canal digital, lo cual hace que cometan el error de darle prioridad a otros canales externos, por ejemplo, si una empresa tiene una cuenta de Instagram o un canal de YouTube, dicha plataforma no le pertenece, ya que su verdadero dueño es Meta (en el caso de Instagram) y Google (en el caso de YouTube).
Al crear contenido se está posicionando dicha plataforma externa (no nuestra propia plataforma), otro problema es que si se incumple alguna norma de la plataforma, dicha cuenta puede ser cerrada sin previo aviso, además de que en cualquier momento sus funciones, alance gratuito, diseño o términos y condiciones pueden ser modificados de forma inmediata y sin aviso previo.
Por otro lado, el sitio web es la única plataforma online que “si” le pertenece a la empresa, ya que tiene la capacidad de existir de forma independiente. Si bien un sitio web requiere de un nombre de dominio y un servicio de alojamiento web, la empresa puede decidir qué dominio usar, qué servidor utilizar, qué sistema utilizar, entre otros. Todo esto le brinda una gran flexibilidad y control a la empresa o negocio sobre la propiedad online.
No saber como trabajan los motores de búsqueda
Existen empresas que no tienen muy claro cómo funcionan los motores de búsqueda, por ejemplo algunos piensan que las posiciones en buscadores son un “derecho” y no un “mérito”, otros piensan que los buscadores no toman en cuenta el ritmo de publicación y calidad de contenidos del sitio web, otros piensan que simplemente creando enlaces se van a posicionar, sin embargo, los motores de búsqueda toman en cuenta cientos de factores al momento de posicionar un sitio web y que el formato principal a evaluar será el formato texto en nuestro sitio web.
Otro punto que hay que tomar en cuenta, es que el seo tiene varios pilares, por lo cual es importante tener en cuenta que se debe trabajar en varios aspectos como generación de contenidos, cumplimiento de normas, optimización interna del sitio web, estructura /navegación, creación de enlaces, análisis de estadísticas entre otros.
Tratar de buscar “atajos”
Existen empresas y negocios que tratan de buscar “atajos” para evitar el trabajo de redacción de artículos, algunos ejemplos de estos atajos son: usar contenido copiado, crear textos con programas de inteligencia artificial, usar un “programa de SEO automatizado” para crear enlaces, entre otros. Sin embargo, muchas de estas técnicas o herramientas son penalizadas por el motor de búsqueda, lo cual origina que en vez de avanzar respecto a SEO, se termine “retrocediendo” simplemente por buscar un camino corto/rápido y evitar el camino largo/lento.
Dificultad para pensar en el mediano o largo plazo
Para bien o para mal, el SEO es un trabajo de mediano y largo plazo, esto quiere decir que se debe trabajar durante varios meses o años para ver resultados, por lo cual, pretender obtener resultados inmediatos (en unas semanas o un mes) puede ser contraproducente, ya que puede ocasionar que la empresa busque algún “atajo” usando alguna técnica prohibida que genere algún tipo de penalización.
No entender las ventajas del posicionamiento atemporal
Una de las principales ventajas del posicionamiento en buscadores, es que tiene la capacidad de generar tráfico atemporal, lo cual quiere decir que si el contenido es antiguo tendrá la capacidad de generar tráfico orgánico, lo cual no sucede con muchas redes y canales sociales en donde solo se le da alcance a los contenidos nuevos o recientes.
Darle la tarea de “redactar” a alguien que no es redactor
Existen empresas que piensan que cualquier persona puede redactar, sin embargo, se debe tomar en cuenta que la persona que redactará artículos para un blog debe tener una serie de habilidades que pueden ser diferentes a la del personal de otra área. Por ejemplo, un error común en el rubro médico es pensar que solo el médico puede redactar los artículos, sin embargo esta forma de trabajo generalmente es poco eficiente ya que el médico debe concentrarse en otras tareas (en vez de redactar artículos para un blog). Recordemos que ser experto en un tema no quiere decir que la persona está calificada para redactar artículos en un blog.
Miedo a la crítica o al qué dirán
Existen empresas y negocios que no publican artículos o retrasan la publicación de los mismos hasta que queden perfectos, simplemente por el miedo al qué dirán. En este punto debemos de tomar en cuenta que los artículos de un blog pueden tener diferentes niveles de profundidad, sin embargo, el principal objetivo es dirigirse a las personas que no conocen mucho del tema o que se está introduciendo a dicho tema. Debido a esto, es importante entender que el redactor no está escribiendo para otros colegas o expertos, sino que está creando contenidos para el público en general (que no conoce o que tiene pocos conocimientos sobre dicho tema).
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros motivos por los cuales algunas empresas tienden a menospreciar el trabajo de redacción de artículos?
Si deseas saber más sobre SEO y posicionamiento web, te recomiendo mi curso en videos titulado Curso de SEO 100% legal para empresas y negocios.
Imagen de StartupStockPhotos vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.