Existen muchas personas que cometen el error SEO de analizar sus posiciones viendo resultados externos de búsqueda o utilizando herramientas no oficiales o poco precisas. Cuando queremos analizar las posiciones “reales” de nuestro sitio web, la herramienta oficial de Google recomendada para este tipo de análisis será Google Search Console.
Indicador posición media en Search Console
Existe un indicador en Google Search Console llamado “posición media”, el cual muchas veces es malinterpretado por muchas empresas y negocios. Según Google, este indicador menciona en qué posición de los resultados de búsqueda aparece nuestro sitio web de media. Para calcular este indicador, se tiene en cuenta la posición más alta que ocupa el sitio web cada vez que se muestra en los resultados de búsqueda. Es importante destacar que Google menciona que el uso de algunas funciones de búsqueda, como los carruseles o los paneles de información, complican la tarea de determinar la posición exacta en algunos casos.
Tipos de posición media
Existen dos tipos de posición media, la posición media “general” y la posición media “individual”. En el caso de la posición media general, esta promedia los valores de cada palabra o frase clave de nuestro sitio web que aparece en Google Search Console. El problema de este indicador, es que si tomamos en cuenta que un sitio web se posiciona por múltiples palabras o frases claves (así no lo queramos), es lógico que en algunas palabras o frases clave (de nuestro interés) tendremos una buena posición, pero al mismo tiempo, habrán otras palabras o frases clave en las cuales seremos menos relevantes y tendremos una mala posición; el problema surge cuando las personas no comprenden este valor general “promedio” y piensan que el sitio web debe tener una posición media de 1, 2 o 3 (lo cual es bastante difícil y poco probable debido a los factores mencionados anteriormente).
En el caso de la posición media “individual”, las cosas son más claras, ya que este indicador muestra el valor de una frase o palabra clave específica, lo cual es más cerca a la realidad, sin embargo, se debe tener en cuenta que existirán otras palabras o frases claves “similares” se utilizan para buscar lo mismo, debido a esto, es importante tener en cuenta estas variables de palabras o frases al momento de evaluar nuestro posicionamiento por una búsqueda específica. Por ejemplo, en la frase o palabra clave llamada “apartamentos en Bogotá” podemos ocupar una posición promedio de 2,5 pero también podríamos aparecer en otra frase clave llamada “departamentos en Bogotá” con una posición de 9,5. Debido a esto, es importante tener en cuenta las diferente variables y combinaciones para hacer un análisis más efectivo.
Resumen
A manera de resumen podemos decir que la posición promedio “general” no es recomendable, ya que al ser un promedio de “todo” da lugar a malos entendidos, mientras que la posición promedio “individual” es más útil y precisa, pero en algunos casos debemos considerar analizar algunos sinónimos o variables de palabras o frases clave (que representen la misma búsqueda) para hacer un análisis más completo y efectivo.
¿Qué opinas sobre este indicador? ¿Utilizar el indicador posición media de Google Search Console para analizar el posicionamiento de tu sitio web?
Si deseas saber más sobre SEO o posicionamiento en buscadores, puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a la video capacitación titulada 6 pilares del SEO visitando el siguiente enlace.