Existen algunas empresas y negocios (que cuentan con sus propios redactores y programadores web) que contratan a un profesional SEO para que posicione su sitio web o tienda online, sin embargo, si a esta nueva contratación no se le da la autoridad y poder de decisión para hacer su trabajo, es posible que no se puedan alcanzar los resultados esperados.
El profesional SEO puede ser “muy bueno”, pero si la empresa tiene personal interno (ejemplo un diseñador/programador web o redactores) y existen dificultades para que el profesional SEO pueda gestionar o supervisar a dicho personal, entonces es posible que no se pueda realizar un buen trabajo de SEO.
Posibles contratiempos al interactuar con personal interno
A continuación, menciono algunos contratiempos que puede tener el profesional SEO, sobre todo cuando la empresa ya cuenta con personal propio en algunas áreas:
-Diseñador/programador web: El profesional SEO debe dar instrucciones a los diseñadores/programadores web para que realicen ciertos cambios internos en el sitio web o tienda online, luego de esto, el profesional SEO debe “supervisar” que dichas modificaciones se realicen de forma correcta. También existirán casos en donde el profesional SEO mencione algunos errores graves del sitio web o tienda online (que datan desde la fecha en que la plataforma fue creada), los cuales pueden requerir de trabajo adicional para ser corregidos.
-Redactores: El profesional SEO debe dar instrucciones a los redactores sobre cómo estructurar el contenido, además de supervisar que dicho contenido no sea copiado o de baja calidad. Luego de esto, el profesional SEO debe “supervisar” que dichos lineamientos o instrucciones se ejecuten de forma correcta. También existirán casos en donde el profesional SEO corrija/sugiera algunos títulos/temas para ciertos artículos del blog.
¿Lo que hace un escritor o programador afecta al SEO?
El gran problema del SEO o posicionamiento en buscadores, es que incorpora diferentes aspectos o pilares: Creación de contenidos, optimización interna, creación de enlaces, navegación y experiencia de usuario, normas, analítica web, etc. Esto hace que algunas variables sí puedan influir de forma directa en el resultado SEO final.
Por ejemplo, respecto al tema de contenidos, si el profesional SEO no supervisa que los contenidos que hacen los escritores no sean copiados, el problema es que el sitio web puede ser penalizado por contenido “copiado”. También existe el caso cuando se utiliza contenido duplicado dentro del propio sitio web o blog (lo cual también genera problemas en posicionamiento). Otro ejemplo es cuando el diseñador/programador web hace una mala remodelación del sitio web y cambia los urls del sitio web o se le ocurre subir videos al servidor (lo cual también genera serios problemas de posicionamiento). Como podemos ver, basta con que uno de los pilares sea alterado para que todo el trabajo de SEO se vea afectado.
¿Qué tal el profesional SEO que hemos contratado?
Un problema muy común es cuando la permanencia del SEO depende de la opinión de otras personas, por ejemplo, existen casos en los que el trabajador supervisado por el SEO (escritor o programador) tiene mucho tiempo en la compañía y el dueño de la empresa (o supervisor de proyecto) le preguntará a dicha persona: ¿Qué tal el profesional SEO que hemos contratado? El problema es que algunos trabajadores (sobre todo independientes) no les gusta ser supervisados o cuestionados en su área, por lo cual es posible que se den algunas de las siguientes respuestas:
-Es un buen profesional, debería seguir en la empresa (opinión positiva…respuesta dada en la minoría de los casos).
-No sabe mucho, le falta x cosa, yo creo que no… (opinión negativa)
-Es un buen profesional, pero… (opinión mixta)
-Esta bien, pero… creo que con lo que nos ha dicho es suficiente, no creo que sea necesario que siga en la empresa (opinión positiva, pero haciendo énfasis en que el trabajo SEO es un trabajo puntual o de corto plazo).
¿Qué se debe hacer en estos casos?
Si bien cada profesional SEO debe tener las habilidades para comunicarse de forma efectiva y poder colaborar con otras personas, existirán ciertos entornos en los que exista personal interno de la empresa, pero estos no colaborarán con el SEO, en este entorno está demás decir que el trabajo no prosperará. Es por este motivo que muchos profesionales SEO, cuando dan este tipo servicios, lo hacen con su propio equipo (mediante una agencia SEO), ya que de esta manera se tiene un mayor control en todas las áreas clave y se podrá asegurar un trabajo de mayor calidad.
Otra alternativa es que la empresa se comprometa a darle la autoridad y poder de decisión al profesional SEO, sobre todo si tiene que interactuar con personal interno de la empresa (como escritores o programadores). Otro punto fundamental es darle al SEO el tiempo suficiente para poder ver los frutos de su trabajo, por ejemplo, si hablamos de resultados SEO, debemos de tomar en cuenta que a partir del sexto mes en adelante recién se comenzarán a ver los primeros resultados, mientras que al año y medio o dos años recién se verán resultados más destacados. Por lo cual, no tiene mucho sentido contratar a un profesional SEO durante un mes y exigirle resultados SEO al finalizar dicho mes.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que es adecuado darle autoridad y poder de decisión al profesional SEO?
Si deseas saber más sobre SEO, puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis al video titulado 6 pilares del SEO o posicionamiento en buscadores.