Como he mencionado en muchas ocasiones, los grupos de WhatsApp no fueron diseñados con fines comerciales, sin embargo, muchas empresas los utilizan para conversaciones entre trabajadores y para gestionar a varios clientes o prospectos. Para solucionar este problema, WhatsApp “copio” otra característica de un competidor, en este caso, la función canales de Telegram.
¿Como funcionan los canales en WhatsApp?
Los canales de WhatsApp son herramientas de comunicación “unidireccional”, en el cual los administradores pueden enviar textos, fotos, videos, stickers y encuestas a los seguidores del canal. Dichos canales se encuentran en la pestaña “novedades” de WhatsApp, en donde las personas pueden encontrar estados y actividad de los canales que siguen, separados de sus chats de familiares, amigos y comunidades.
El problema del “robo” de clientes o prospectos en grupos de WhatsApp
La gran debilidad de los grupos de WhatsApp, es que cualquier miembro puede ver los números de teléfono de los integrantes del grupo. Cuando una empresa crea un grupo en WhatsApp de clientes o prospectos, debe tener en cuenta que cualquier integrante puede contactarse con los integrantes del grupo o copiar dicha lista de contactos con sus respectivos números de teléfono.
Por ejemplo, una modalidad común de ciertos negocios o personas inescrupulosas, es infiltrarse en ciertos grupos (haciéndose pasar por un cliente o prospecto) y luego se contactan con todos los integrantes de forma privada, ya sea ofreciéndole los productos o servicios de su empresa o peor aun, haciéndose pasar por la empresa alguno de los administradores del grupo. En otros casos, dichas personas infiltradas venden esa lista de “contactos” a otro proveedor. Otro gran problema de los grupos, es que la información de los administradores es pública.
Beneficios de los canales de WhatsApp (respecto a los grupos)
Los canales poseen diferentes beneficios y ventajas, entre los más destacados se encuentran los siguientes:
- El número de teléfono y foto del perfil de los administradores no se mostrarán a los seguidores.
- Los seguidores no pueden ver los números de teléfono de otros seguidores.
- El historial del canal solo se almacena en los servidores de WhatsApp durante 30 días.
- Los administradores tienen la posibilidad de bloquear las opciones de realizar capturas de pantalla y reenviar contenido desde el canal.
¿Los canales de WhatsApp reemplazan a WhatsApp Business?
La respuesta es no, ya que WhatsApp Business es la herramienta oficial para que las empresas o negocios se comuniquen con sus clientes en WhatsApp en un entorno “bi-direccional” y privado. Sin embargo, cuando la empresa necesita crear un espacio “unidireccional” y público para compartir información con su público objetivo, una alternativa son los canales de WhatsApp.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Utilizas los canales de WhatsApp?
Imagen de Dima Solomin vía Unsplash.com bajo licencia creative commons.