Existen algunas empresas y negocios que desean que su sitio web o tienda online tenga la máxima calificación en la herramienta oficial de Google para medir el rendimiento de páginas web, llamada Google Speed Test (test de velocidad de páginas o PageSpeed Insights), el cual tiene una escala de valores que va del 0 al 100.
Dicha escala tiene 3 niveles: el valor que está entre 0 a 49 es deficiente, el valor está entre 50 y 89 es regular y el valor que está entre 90 a 100 es bueno. La herramienta asigna dos valores: un valor para la versión de escritorio/web y otro valor para la versión para dispositivos móviles. Es importante destacar que generalmente la versión móvil tiende a tener un menor valor.
Puntos a favor de tener una buena calificación
Al tener una buena calificación en esta herramienta, nuestro sitio web o tienda online tendrá una mayor velocidad de carga, lo cual es positivo para el posicionamiento en buscadores y la experiencia de usuario, ya que el visitante no tiene que “esperar” tanto tiempo para que cargue el sitio web.
Puntos en contra al buscar el puntaje máximo
Si bien es positivo tener una buena calificación en dicha herramienta, existen casos en los que se realizan ciertas acciones erróneas para llegar al puntaje máximo, las cuales pueden terminar perjudicando a nuestro sitio web o tienda online.
Ejemplos de mal planteamiento
Un ejemplo de un plan planteamiento, es cuando una empresa o negocio le exige al desarrollador web, programador o especialista SEO que el sitio web tenga una calificación de 100 en la herramienta bajo “cualquier método”, además de que muchas veces no se toma en cuenta el valor inicial del sitio web.
Por ejemplo, si el valor actual del sitio web es 95 a 98, podría tener cierto sentido exigir un valor más alto (cercano al 100), sin embargo, el problema ocurre cuando el valor inicial es menor de 50 y se exige una nota mayor de 95 en un corto periodo de tiempo. Es en este tipo de casos, en donde algunos programadores, diseñadores web y especialistas SEO buscan “atajos peligrosos” para poder llegar a esa meta.
Un caso muy común en el mundo real, es cuando una persona decide bajar una gran cantidad de peso en un corto periodo de tiempo (1 o 2 semanas), es lógico que este tipo de planteamiento terminará generando problemas, ya que es posible que en vez de hacer ejercicio y dieta durante varios meses (que sería lo más recomendable), la persona buscará un “atajo” tomando algún “suplemento” o “remedio casero milagroso” que termine perjudicando su salud.
Ejemplos de atajos negativos
Un ejemplo de estos atajos para subir la calificación de Google Speed Test, es contratar un plan de alojamiento web o servidor más rápido, lo cual puede ser contraproducente en algunos casos, ya que es similar a comprar más gasolina si un vehículo tiene un elevado consumo de combustible.
En este ejemplo, la solución sería determinar por qué el vehículo está consumiendo tanto combustible y arreglar el problema, sin embargo, como esto requiere tiempo y esfuerzo, algunas personas optarán por el camino fácil, afirmando que la solución más adecuada será “comprar más gasolina” o en el caso del SEO, contratar un plan de alojamiento web de mayor capacidad/velocidad (y precio) o recomendar un plugin “acelerador” que brinde la misma solución (que actúa de forma similar a un servicio de alojamiento web externo).
Tiempo de memoria caché
Otra acción que puede aumentar la calificación de Google Speed Test, pero que podría afectar el sitio web o tienda online de forma negativa, es aumentar demasiado el tiempo de memoria caché del sitio web, lo cual, efectivamente, hará que las personas que vuelvan a visitar el sitio web vean una carga más rápida de la página que visitan (ya que el sistema guarda una copia de la página que visitaron anteriormente) pero la desventaja, es que dicha página no es la última versión o no se actualiza de forma rápida, sino que es posible que el visitante vea una versión muy antigua u obsoleta del sitio web.
Si bien es normal que un sitio web esté configurado para usar memoria caché en un determinado tiempo, no es lo mismo que dicho tiempo sea de minutos u horas (recomendable), a que sea de varios días o semanas (no recomendable porque afectará la experiencia de usuario).
Para entender este punto, supongamos que hay dos colegios que tienen su propio sitio web. Un colegio A tiene la caché configura para 3 días, mientras que un colegio B tiene la caché configurada para 2 horas.
El problema es que si hay un cambio de planes en la programación del colegio (supongamos que se suspende la celebración del día de la madre y se comunica un día antes), entonces es posible que los usuarios del cliente A nunca se enteren, ya que al entrar al sitio web verán que nada ha cambiado, ya que simplemente se les está mostrando la memoria caché de hace un par de días, mientras que por otro lado, los padres del colegio B si sabrán de dicho cambio, porque verán antes la información actualizada.
Balance entre rendimiento y funcionalidad
Como podemos ver, siempre debe existir un balance entre rendimiento y funcionalidad, ya que, si sacrificamos la experiencia de usuario por un mejor rendimiento, entonces podemos perjudicar nuestro sitio web. En el caso del ejemplo del cambio del servicio de alojamiento web, lo ideal sería primero optimizar el sitio web para que pueda tener un buen rendimiento, solo luego de haberlo optimizado, recién es que se recomienda evaluar la posibilidad de cambiar de servicio de alojamiento web o servidor.
Por otro lado, en el caso del tiempo de la memoria caché, no es necesario extender tanto su duración, ya que esto afectará la experiencia de usuario. En este caso, lo mejor es ver qué otros factores podemos trabajar para poder mejorar la velocidad de nuestro sitio web o tienda online (y subir el puntaje) como optimización de imágenes, evitar redirecciones, no usar muchos plugins en un WordPress, no cargar videos en el servidor (usar servicios de alojamiento de videos externos), no usar demasiados códigos de seguimiento, entre otros.
Video
En el siguiente video explico cada uno de estos puntos de forma más detalla:
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué puntaje crees que debe tener una web en PageSpeed Insights?
Si deseas saber más sobre SEO y posicionamiento en buscadores, te recomiendo mi curso en video titulado SEO 100% legal para negocios y empresas. Para más información del curso (programa del mismo o testimonio de los alumnos), puedes visitar el siguiente enlace.