Perder el acceso a un perfil personal o cuenta de Facebook Ads, es un golpe duro para cualquier empresa o negocio, sobre todo si utiliza bastante sus herramientas publicitarias. Lamentablemente cuando Meta (Facebook) sanciona o cierra una cuenta publicitaria, perfil personal , página de Facebook o cuenta de Instagram, tiende a ser definitivo, en especial cuando se incumplen las normas de la plataforma, ya sea que nosotros hayamos incumplido las normas por desconocimiento o porque nuestra cuenta fue hackeada (en este caso el hacker incumplió las normas).

Analizando lo que sucedió

Si bien las sanciones tienden a ser definitivas, es importante analizar qué fue lo que pasó, para de esta manera no volver a cometer los mismos errores en el futuro. Solo si aprendemos y tomamos las medidas preventivas del caso, podremos evitar que esta situación vuelva a suceder. El problema es que muchas empresas tienden a evitar o “huir” de dicho análisis, ya que siempre tienen la esperanza de que recuperarán su cuenta sancionada o que la sanción no será definitiva.

Ejemplo de malas prácticas

En este ejemplo hipotético, analizaremos el caso de una empresa que pierde el acceso a su cuenta publicitaria y página de seguidores debido a que alguien hackeó una de las cuentas de los administradores y procedió a eliminar a los demás administradores. Para que la situación llegue a ese punto, debieron pasar muchas cosas previas, a continuación menciono algunas:

Cosas previas que sucedieron para que el hackeo tuviera éxito

-Los perfiles personales no tenían “activo” el proceso de verificación de 2 pasos.
-Las computadoras o dispositivos móviles desde los cuales accedían los administradores se infectaron, lo cual demuestra que dichos usuarios no fueron precavidos y que sus equipos no tenían un buen programa antivirus (original).
-Se le dio más acceso a algún usuario (como administrador general) o el administrador general no tomó las medidas de seguridad para su perfil personal.

-Los administradores usaban perfiles personales con nombres “falsos”

Cosas adicionales que “pudieron” suceder y que pudieron agravar la situación

-Varias personas compartían el acceso a un mismo perfil personal.
-Los trabajadores se pasaban las contraseñas mediante mensajes de texto normales (sin usar un programa para gestionar contraseñas).
-Las personas dejaban su sesión abierta luego de trabajar.
-Cuando se sancionó la cuenta, la empresa no sustentó bien su caso/réplica o usaron lenguaje intimidatorio o no adecuado.
-La empresa o cuenta publicitaria tenía antecedentes por incumplimiento de normas
-Algunos perfiles de los administradores no usaban un nombre real (lo cual complicó la verificación de identidad)
-El administrador hackeado no estuvo “alerta” cuando llego el email de seguridad avisando de un acceso desde una ubicación diferente.

Como podemos ver, son varias las acciones “previas” que terminaron terminaron desencadenando la pérdida a la cuenta publicitaria. Es importante destacar que todos los puntos que mencioné me sucedieron en un momento específico y originaron que mi perfil personal fuera hackeado y perdiera el acceso a mi perfil y cuenta publicitaria.

Malas prácticas que facilitan el hackeo o secuestro de una cuenta publicitaria de Facebook Ads

Mi empresa/agencia gasta “x cantidad” al mes o tengo “x cantidad” de tiempo ¿Recibiré un trato especial?

Lamentablemente a Facebook Ads le “da igual” el tiempo o la cantidad de publicidad que un anunciante gaste al mes, ya que el cumplimiento de normas es un “requisito” para utilizar la plataforma publicitaria. Si gastamos una cantidad considerable de presupuesto al mes, entonces con mayor razón debemos asegurarnos de cumplir las normas y aumentar el nivel de seguridad de nuestra cuenta publicitaria.

Otro punto que debemos tomar en cuenta es que Facebook Ads no se caracteriza por tener un trato personalizado en este tipo de casos (sanciones) y tiende a ser bastante inflexible y drástico, si comparamos esto con los países, podemos decir que Meta (Facebook Ads) en este tipo de casos tiende a actuar más como una dictadura que como una democracia.

Relación entre normas y seguridad

En lo que respecta a Facebook Ads, las normas de la plataforma son igual de importantes que la seguridad de la cuenta de la cuenta publicitaria, ya que de nada sirve conocer y cumplir las normas si nuestra cuenta publicitaria es insegura y termina siendo hackeada (y dicho hacker incumple las normas) y nos sancionan.

Es importante destacar que las medidas de seguridad afectan a todos los administradores de la cuenta publicitaria y que también pueden afectar a la fuente de pago de dicha cuenta publicitaria, un problema de seguridad no solo puede hacer que perdamos el acceso, sino que también se pueden producir gastos publicitarios no autorizados, por lo cual, la seguridad se ha convertido en un pilar importante de la publicidad pagada online.

Consejo personal

Mi consejo personal en este tema, es que si perdemos el acceso de nuestra cuenta publicitaria por el hackeo de un administrador, tomemos las medidas de seguridad e informemos a Facebook. Sin embargo, si nuestra solicitud es ignorada o simplemente no procede (y no podemos acceder a nuestra cuenta ya que fue sancionada por las acciones del hacker), lo mejor en estos casos es simplemente “olvidarse del tema” (olvidarse de recuperar la cuenta),

Luego debemos analizar los errores que cometimos (para no volverlos a cometer en el futuro) y empezar desde cero otra vez, además de ver la posibilidad de utilizar otras plataformas publicitarias, por ejemplo, en vez de usar solo Facebook Ads o Instagram Ads, también podemos utilizar Google Ads, Tiktok Ads, Twitter Ads, etc.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otras “malas prácticas” que facilitan el hackeo o secuestro de una cuenta publicitaria?

Si deseas saber más sobre Facebook Ads, te recomiendo mi curso en videos titulado Facebook Ads e Instagram Ads (con ética), para más información del curso (programa o testimonios de los alumnos), puedes visitar el siguiente enlace.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.