Existen personas y empresas que desean hacer anuncios en TikTok Ads, sin embargo, en algunos casos, dichos anuncios son rechazados por incumplimiento de normas sobre contenido restringido, específicamente relacionado con medios sintéticos. En el presente artículo explicaremos en qué consisten estas normas:
¿Qué son los medios sintéticos?
Para TikTok, un “medio sintético” es un contenido creado o modificado con tecnología de inteligencia artificial (IA), en especial el contenido “falso” de alto realismo creado digitalmente, un ejemplo de esto es cuando una persona real aparece hablando, pero sus palabras se han modificado o editado.
Objetivo de la norma
El objetivo de esta norma, es regular los anuncios que muestran contenido falso, en especial cuando se utiliza inteligencia artificial, ya que el fin de TikTok es que sus usuarios puedan acceder a información fiable e interactuar con personas auténticas.
A quién afecta esta norma
Esta norma afecta a todos los anunciantes que utilizan medios sintéticos o manipulados mostrando escenas supuestamente “realistas” pero en realidad son falsas.
¿Qué es lo que prohíbe la norma?
La norma prohíbe las siguientes acciones:
- Utilizar medios sintéticos o manipulados que muestran escenas aparentemente “realistas” sin mencionar que dicho contenido no es verdadero.
- Utilizar medios sintéticos que contengan la imagen (visual o de audio) de una persona real, ya sea figuras públicas, figuras privadas reales o menores de edad.
- Usar medios sintéticos mostrando a una figura pública sin tener el consentimiento de dicha figura pública.
- Utilizar material editado, empalmado o combinado (como video y audio) de una manera que pueda engañar a una persona sobre eventos del mundo real.
- Usar medios sintéticos que incumplan las leyes de derechos de autor, leyes de protección de datos y leyes de privacidad.
¿Qué se debe hacer en estos casos?
Se recomienda no utilizar programas de inteligencia artificial para manipular o controlar la imagen de otra persona, si necesitamos mostrar a una persona para decir algo, podemos aparecer en el video nosotros mismos , podemos contratar a alguien para que aparezca en dicho video o usar una voz en off.
Lo más importante es entender que nuestros derechos terminan en donde empiezan los derechos de la otra persona. Por más famosa o pública que sea una persona, eso no nos da derecho a usar su imagen personal. Para entender este punto podemos preguntarnos lo siguiente: ¿Nos gustaría que alguien use nuestra imagen y usar un programa IA para hacernos decir algo que en realidad no dijimos?
¿Necesitas asesoría especializada sobre normas?
Si necesitas asesoría personalizada sobre normas de TikTok Ads, puedes contactarte conmigo de forma privada visitando el siguiente enlace.
Imagen de Alexander Shatov vía UnSplash.com bajo licencia creative commons.