Existen personas y empresas que luego de utilizar un tiempo WhatsApp Business, reciben un aviso de que su cuenta ha sido inhabilitada o cerrada por incumplimiento de normas sobre servicios digitales y de suscripción. En el presente artículo explicaremos en qué consisten estas normas:

Objetivo de la norma

El objetivo de la norma es regular a los negocios o empresas que realizan transacciones relacionadas con la venta de contenido digital, suscripciones, cuentas y servicios digitales en la plataforma de WhatsApp.

¿A quién afecta esta norma?

Esta norma afecta a todas las personas, negocios y empresas que venden y entregan contenido digital pagado, utilizando la plataforma de WhatsApp. Esto incluye a empresas o personas que ofrecen servicios digitales y de suscripción, incluidos enlaces a ventas, renovaciones o actualizaciones de una suscripción o su procesamiento.

¿Qué es lo que prohíbe la norma?

La norma prohíbe realizar transacciones por la venta de:

  • Contenido descargable: PDFs, videos, música, juegos, películas, etc.
  • Cuentas digitales (incluidas cuentas de videojuegos).
  • Suscripciones digitales y servicios de transmisión por Internet (TV, celulares, etc.)
  • Cupones digitales y códigos de descuento.

Excepciones

La norma posee algunas excepciones, por ejemplo los siguientes productos sí están permitidos:

  • Ventas de DVDs, CDs o Blu-Rays de video o audio, siempre y cuando sean auténticos y originales.
  • Dispositivos digitales, incluidos teléfonos inteligentes, consolas de videojuegos y televisores.
Normas de WhatsApp Business sobre servicios digitales y de suscripción

¿Qué se debe hacer en estos casos?

Lo recomendable es no utilizar WhatsApp como canal o fuente para entregar contenido digital, además de no usar dicho canal para realizar transacciones o pagos relacionados con la entrega de contenido digital. Si vendemos cursos online o contenido digital, entonces lo correcto será entregar dicho contenido mediante una plataforma online, zona de descarga o área de miembros externa.

Consejos adicionales

Si la persona va a realizar un pago, se recomienda evitar publicar enlaces de pagos directo por WhatsApp, lo recomendable será compartir un enlace de una plataforma externa, por ejemplo, podemos compartir una url en donde haya una carta de ventas o un sitio web externo con botones de pago.

Otro tema con el que hay que tener cuidado, son los grupos de WhatsApp, ya que muchos de éstos grupos son utilizados para entregar contenido digital a ciertos miembros o alumnos de un curso pagado, en este caso, lo recomendable es que se utilice otro canal o plataforma externa para entregar ese contenido pagado. Otro punto a tener en cuenta, es que el personal de WhatsApp revisará el sitio web oficial de la empresa o negocio, si el núcleo del negocio se basa en suscripciones y productos digitales, es posible que esto pueda agravar la situación del negocio.

Se recomienda evitar (en la medida posible) crear catálogos de productos o de tiendas online (de WhatsApp) para promover servicios digitales o de suscripción, ya que esta herramienta, en realidad está más diseñada para productos físicos y no para productos o servicios digitales.

¿Necesitas asesoría personalizada sobre normas?

Si necesitas asesoría personalizada sobre normas de WhatsApp Business, puedes contactarte conmigo de forma privada visitando el siguiente enlace.

Imagen de 84 Video vía UnSplash.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.