Muchas empresas crean o desean crear contenidos en WhatsApp para fidelizar a sus prospectos o clientes. En el presente episodio explicaremos los principales errores al crear contenidos en esta aplicación de Meta:
Enviar contenidos periódicamente por canal privado
Muchas empresas cometen el error de enviar contenidos informativos en diferentes formatos (texto, videos, audios, enlaces, PDFs, etc.) por mensaje privado de forma periódica, el problema es que este tipo de mensajes pueden ser reportados como SPAM por el usuario, lo cual puede generarnos problemas con nuestra cuenta de WhatsApp Business, ya que podemos ser sancionados. Si queremos publicar contenidos, lo correcto es hacerlo mediante las actualizaciones de estado de WhatsApp, que permiten publicar imágenes, videos, enlaces y audios, los cuales pueden ser visualizados (o escuchados) por las personas que hayan agregado a nuestro número de WhatsApp Business como contacto.
Abusar de las listas de difusión
WhatsApp posee una herramienta llamada “listas de difusión”, la cual permite enviar un mensaje privado a varios contacto, sin embargo, esto no quiere decir que podemos enviar dichos mensajes en cualquier momento, ya que corremos el riesgo de ser reportados como SPAM, por lo cual se recomienda usar esta herramienta con moderación o en ocasiones especiales, por ejemplo, 1 vez al mes.
Enviar contenidos en el primer contacto
Cuando nos contactamos con alguien por primera vez, debemos de tomar en cuenta que en el chat del usuario aparecerá un botón para reportar dicha conversación como SPAM, por lo cual debemos tener mucho cuidado cuando enviamos el primer mensaje. Se recomienda enviar un mensaje simple (solo texto) y hacer una pregunta para incentivar la conversación. No se recomienda enviar enlaces, videos, documentos, etc. ya que esto simplemente aumenta las posibilidades de ser catalogados como spammers además de que dificulta el proceso de comunicación con la persona.
Utilizar los grupos
Muchas empresas y negocios utilizan grupos para comunicarse con potenciales clientes y compartir contenido, sin embargo, este formato tiene muchas desventajas:
-Cualquier persona puede ver a todos los integrantes del grupo, lo cual facilita el “robo de prospectos o clientes” por parte de la competencia.
-Al agregar manualmente personas a dicho grupo, podemos ser denunciados por spam, lo cual puede generar problemas con nuestro perfil de WhatsApp ya que podemos ser sancionados.
-Los administradores son los responsables legales por cualquier infracción cometida dentro del grupo.
-No es un canal oficial para negocios o empresas (la herramienta oficial para estos casos es WhatsApp Business).
-Los integrantes del grupo pueden ver la foto y el teléfono de los administradores del grupo.
Recordemos que el medio de comunicación oficial para empresas dentro de esta plataforma es WhatsApp Business. Si queremos un canal de comunicación de este tipo, lo mejor será usar un canal de WhatsApp, el cual ofrece muchas ventajas en comparación con los grupos de WhatsApp.
No entender el ritmo de publicación
Es importante entender cuál es el ritmo de publicación que se puede tener en dicha aplicación, por ejemplo, si bien se pueden publicar limitadas actualizaciones de estado, es importante entender que, en el caso de publicar varias actualizaciones juntas, solo las primeras actualizaciones serán las más visibles, mientras que las últimas estarán más relegadas, debido a esto, no se recomiendo que el número sea excesivo, por ejemplo entre 1 a 2 será lo más adecuado, mientras que si se publican más de 10 es posible que muchas de estas actualizaciones simplemente no se terminan viendo.
Solo publicar contenidos promocionales
Otro punto que hay que tener en cuenta, es que debemos separar entre los contenidos informativos y los contenidos promocionales. Por ejemplo, si todas nuestras actualizaciones de estado son promocionales, es posible llegar a “aburrir” al prospecto y deje de seguir nuestras actualizaciones, por otro lado, si nuestros contenidos son informativos y realmente agregan valor, entonces podremos fidelizar de forma efectiva a dichos prospectos o clientes.
Solo usar imágenes o videos en las actualizaciones de estado
Muchas personas cometen el error de solo publicar imágenes o videos en las actualizaciones de estado. Sin embargo, este canal permite otros formatos como audios, textos y enlaces. Debido a esto, se recomienda tener variedad en todos nuestros formatos para que podamos llegar a diferentes personas afines con determinados formatos.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros errores al crear contenidos en WhatsApp para fidelizar clientes?
Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema, puedes contactarte conmigo de forma privada visitando el siguiente enlace.
Imagen de Mika Baumeister vía UnSplash.com bajo licencia creative commons.