Algunos anunciantes que tienen campañas rechazadas o cuentas publicitarias inhabilitadas en Facebook Ads o Instagram Ads, en algunas ocasiones, les aparece en su panel de administración de anuncios que el motivo de dicho rechazo o sanción es por incumplimiento de normas relacionadas a trampas y prácticas engañosas. En el presente artículo explicaremos estas normas de Facebook Ads e Instagram Ads.
Objetivo de la norma
El objetivo de esta norma, es evitar que las personas o empresas promocionen productos o servicios que estén diseñados para permitir que la gente haga trampa, se promuevan acciones poco éticas/deshonestas o se involucre en ciertas prácticas engañosas.
Algunos ejemplos de lo que “prohíbe” la norma
Si bien el concepto de “hacer trampa” es bastante amplio, existen algunas acciones que fácilmente son consideradas como deshonestas o que fomentan la trama/engaño. A continuación se mencionan algunos ejemplos:
Prácticas deshonestas
- Productos o servicios que permiten a las personas eludir diferentes sistemas de seguridad. Por ejemplo, el software que fomenta el hackeo de programas, aplicaciones, contraseñas o credenciales.
- Servicios o productos que facilitan la vigilancia o grabación “secreta” de personas, como cámaras espía, rastreadores de teléfonos móviles, micrófonos diminutos u otros equipos de vigilancia ocultos.
- Productos que interrumpen intencionadamente la comunicación o las señales compartidas, incluidos los dispositivos para bloquear, interferir o decodificar señales entre un teléfono y la estación base de telefonía móvil.
- Servicios o productos que alteran un vehículo para engañar a otros, incluida la ofuscación de la matrícula, la manipulación del contador de kilómetros, detectores de radar, rastreadores de GPS ocultos y cambiadores de semáforos.
- Productos o servicios que permiten que las personas hagan trampa en exámenes o en pruebas de detección de drogas. Un ejemplo de esto, son los dispositivos o herramientas para esconder información durante un examen académico, servicios para dar una prueba haciéndose pasar por otra persona, la venta de exámenes, entre otros.
Documentos falsificados
- Documentos falsificados, incluidos títulos universitarios, partidas de nacimiento, antecedentes penales/policiales, pasaportes, documentos de inmigración o divisas falsas.
- Información sobre cómo falsificar documentos o divisas, incluidos los enlaces a sitios web informativos.
Dispositivos de transmisión no autorizados
- Productos o servicios que facilitan o fomentan el acceso a contenido digital de manera no autorizada. Por ejemplo, contraseñas de cuentas de servicios de streaming (como Netflix) y la venta o uso de decodificadores de televisión.
Contenido de opinión
- Inducir a la creación de contenido de opinión (reseñas, críticas u opiniones) o solicitarlo a cambio de dinero, regalos o productos gratuitos.
¿A quién afecta esta norma?
Esta norma afecta a todas las personas o empresas que utilizan los anuncios de Facebook o Instagram para promover diferentes productos o servicios que tienen como objetivo hacer trampa, espiar, llevar a cabo acciones poco éticas, burlar diferentes sistemas de seguridad o simplemente realizar prácticas engañosas. Cualquier negocio que tiene un producto o servicio de este tipo afectará dicha norma. Es importante destacar que esto también puede afectar a un negocio (que comercializa cualquier producto o servicio) pero que utiliza un lenguaje poco claro y que las personas puedan relacionarlo con hacer trampa, espiar o eludir ciertos sistemas de seguridad.
¿Qué se debe hacer en estos casos?
No se deben promover productos o servicios en Facebook Ads o Instagram Ads que fomenten la trampa o el engaño. Si promovemos otro tipo de producto o servicio (que no esté comprendido en esta norma) debemos evitar utilizar lenguaje o frases que puedan dar a entender que el producto o servicio tiene como objetivo espiar, hacer trampa o burlar las normas/controles de seguridad. Un ejemplo de esto, puede ser un consultora que hace estudios de mercado, pero que en sus anuncios utiliza frases como “espía a tu competencia”, “hackea a tu competencia”, “cómo hackear a tu competencia”, “como robar información a tus competidores”, etc.
¿Qué opinas sobre esta norma? ¿Has tenido anuncios rechazados debido a esta norma?
Si deseas saber más sobre las normas publicitarias de Facebook o Instagram, te recomiendo mi curso en videos titulado Normas de Facebook Ads e Instagram Ads, para más información del curso (programa o testimonio de los alumnos) puedes visitar el siguiente enlace.
Imagen de Max Bender vía UnSplash.com bajo licencia creative commons.