Muchas empresas y negocios que desean posicionarse en buscadores, pero que no cuentan con un profesional SEO, deciden instalar un plugin SEO en su sitio web o tienda online (hecho en WordPress). Al interactuar con dicho plugin, algunos deciden que la mejor forma de mejorar su posicionamiento es pasar a la versión pro de dicho plugin, sin embargo, si no se tienen conocimientos sobre SEO, dichas funciones «avanzadas» del plugin pueden resultar contraproducentes. En el presente artículo explicaré qué problemas pueden presentarse al usar estos plugins pro usando como ejemplo el acceso a fármacos sin receta.

Plugin SEO

Antes que nada debemos aclarar que un plugin SEO no tiene la capacidad de posicionar un sitio web por sí solo, simplemente es una herramienta que nos da ciertos lineamientos y nos ayuda en el proceso.

Por ejemplo, si queremos ganar una mataron, un plugin SEO es como nuestro plan de ejercicios para entrenar, sin embargo, a la hora de la verdad, podemos darnos cuenta que un plan de ejercicios no es suficiente para que podamos ganar un maratón (o quedar entre los primeros 5 lugares), sino que tendremos que hacer otras cosas como entrenar, medir nuestros tiempos, mejorar nuestra técnica, conocer el terreno, llevar un régimen de alimentación especial, trabajar la parte mental, etc.

De la misma manera, el SEO tiene varios pilares como: analítica web, creación de contenidos escritos y ritmo de publicación, tiempos de carga, estructura y navegación del sitio web, cumplimiento de normas, creación de enlaces, etc.

Plugin SEO pro

Los plugins SEO pro tienen funciones adicionales en comparación con los plugins gratuitos, lo cual nos permite acceder a algunas herramientas adicionales para hacer ciertas mejoras, pero debemos aclarar que dichas mejoras las podemos hacer de forma independiente al plugin SEO.

Debemos de tomar en cuenta que muchas funciones de un plugin gratuito o pagado deben ser tomadas con cuidado, ya que se debe tener un criterio para saber hasta qué punto seguir una recomendación automatizada, por ejemplo, si el plugin SEO nos dice que el título de nuestro artículo debe tener menos de 60 caracteres, pero el tema que vamos a tratar necesita más caracteres, entonces serían un error reducir dichos caracteres «a la fuerza», ya que simplemente distorsionamos el mensaje del título de nuestro artículo, lo cual perjudicará todo el trabajo hecho en dicho artículo.

Así como este ejemplo, hay muchas sugerencias/funciones que deben ser tomadas con cuidado (o aplicar cierto criterio) para saber si es conveniente implementarlas o no.

Personal capacitado para usar el plugin

El problema con los plugins SEO, es que incluyen funciones avanzadas, las cuales, si son utilizadas por una persona que no tiene conocimientos sobre SEO, pueden terminar afectando de forma negativa el posicionamiento del sitio web o tienda online, logrando el efecto contrario.

Similitudes entre los plugins SEO pro y el acceso a fármacos sin receta

Efectos negativos y peligros potenciales

Para entender los efectos negativos de un plugin SEO, podemos usar el ejemplo de la venta de fármacos sin receta médica. Cada medicamento tiene ciertas contraindicaciones, por lo cual es importante que no nos automedicamos y que solo tomemos medicamentos recomendados por un profesional médico. Para regular este tipo de acciones, muchos medicamentos solo son vendidos bajo «receta médica», lo cual quiere decir que deben ser recetados por un médico. Sin embargo, las normas de venta de medicamentos sin receta varía entre cada país, por lo que existirán lugares donde sí se pueden comprar ciertos medicamentos sin receta médica.

El problema es que si una persona compra un medicamento sin receta médica, está poniendo en peligro su salud y su vida, ya que muchos medicamentos tienen instrucciones específicas sobre cómo tomarlos, además de tener ciertas contraindicaciones o efectos adversos. Por ejemplo, algunos medicamentos pueden generar efectos adversos si se combinan con otros medicamentos. También existe el caso en que ciertos medicamentos deben tomarse en ciertas dosis o momentos del día (con o sin alimentos). Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2021, a nivel mundial, la automedicación provoca la muerte de 700 000 personas cada año.

Plugin SEO «letales» para el sitio web

Si bien un plugin SEO no afecta la vida de las personas, sí puede afectar la vida (a nivel SEO) de nuestro sitio web o tienda online, sobre todo cuando se utiliza sin criterios o conocimientos SEO; cuando esto sucede, nuestro sitio web puede ser penalizado por Google por «sobre optimización» SEO.

Un claro ejemplo de esto, es cuando se publica poco contenido en una sección y se repite en exceso ciertas palabras claves, eso puede funcionar en algunos casos, pero cuando Google detecta la «sobre optimización», entonces puede terminar penalizando dicha sección o sitio web retirándola de sus resultados de búsqueda o bajando sus posiciones drásticamente. Como podemos ver, el problema no es el plugin en sí, sino la forma en cómo se utiliza. Al igual que los medicamentos sin receta, lo que causa problemas no es el medicamento en sí, sino la persona que decide adquirirlos y tomarlos sin ningún tipo de criterio médico.

Experiencia personal

En mi experiencia personal asesorando a diferentes empresas y negocios a nivel SEO, muchas penalizaciones y problemas SEO se deben al mal uso de plugins SEO, los cuales en muchos casos, terminan generando el efecto contrario al esperado (penalizar en vez de posicionar en buscadores).

Debido a esto, se recomienda solo utilizar plugins SEO si contamos con un profesional SEO en nuestra empresa o si tenemos un conocimiento avanzado sobre SEO. Recordemos que una cosa es tener una herramienta y otra cosa muy diferente es cómo usamos dicha herramienta. Otro punto a tomar en cuenta es averiguar si dicha función que tiene la herramienta es legal o contraviene las normas de Google. Por ejemplo, si se utilizan dichas herramientas sin criterio y somos penalizados, entonces no podemos echarle la culpa a la herramienta o plugin SEO, ya que nosotros seremos los responsables de nuestro propio sitio web frente a Google (o el buscador en el cual deseamos posicionarnos).

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Has utilizado algún plugin SEO?

Si deseas saber más sobre SEO y posicionamiento en buscadores, te recomiendo mi curso en videos titulado SEO 100% legal para empresas y negocios, para saber más sobre ese curso (testimonio de los alumnos o programa del mismo) puedes visitar el siguiente enlace.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.