Algunas empresas y negocios que utilizan la plataforma de anuncios de Meta Ads (Facebook Ads e Instagram Ads) reciben mensajes privados o llamadas telefónicas de personas que dicen ser representantes de Meta Ads. Generalmente estos mensajes tratan sobre temas relacionados a incumplimiento de normas, alguna sanción o de problemas con la fuente de pago. En el presente artículo explicaré cómo se comunica Meta Ads con los anunciantes y cuándo saber si un mensaje es confiable o no.
Canales oficiales de comunicación de Meta Ads
En primer lugar debemos tener en cuenta que Meta Ads se comunica con los anunciantes mediante el administrador de anuncios, el cual se encuentra en facebook.com/ads/manager o business.facebook.com/adsmanager. En ese lugar es la principal fuente de comunicación oficial y en ella se pueden ver diferentes mensajes oficiales de la plataforma. Otra forma de comunicación, es mediante las notificaciones en el propio perfil personal (de Facebook o Instagram) que utiliza el administrador de la cuenta publicitaria.
El tercer canal oficial, es el correo electrónico que corresponde al perfil personal de Facebook o Instagram del administrador de la cuenta publicitaria. Sin embargo, este canal se utiliza en pocas ocasiones, sin embargo, si no se tiene experiencia en el tema, puedes ser fácilmente confundido con otros correos spam o de estafa. El cuarto y último canal es el buzón de ayuda, en el cual generalmente se da respuesta a solicitudes de permisos o reclamos.
Motivo de las comunicaciones oficiales
Es importante tener en cuenta que el motivo de las comunicaciones oficiales de Meta Ads son las siguientes:
-Anuncios rechazados.
-Sanciones por incumplimiento de normas.
-Problemas con la fuente de pago.
Trato “personalizado” de Meta Ads
Es importante tener en cuenta que Meta Ads no suele tener una comunicación personalizada con sus anunciantes, en la mayoría de los casos, la comunicación se limitará a avisos automatizados o algunos avisos personalizados relacionadas con los motivos mencionados anteriormente: anuncios rechazados, sanciones, respuesta de reclamos o problemas con la fuente de pago.
Meta Ads no da asesoría personalizada a los anunciantes (eso lo dice en sus términos y condiciones). Meta Ads solo da un trato “personalizado” a sus anunciantes VIP, los cuales son aquellos anunciantes que gastan más de 10 000 dólares al mes.
Mensajes promocionales
Meta Ads suele usar algunos mensajes promocionales por defecto, los cuales son automatizados y se muestran a todos los administradores de una pagina de Facebook o de una cuenta de Instagram (ya sea que tengan una cuenta publicitaria o no). Dicho mensaje automatizado (que aparece como notificación o en algunas ventanas al navegar) dice algo como: “Jose, invierte x dólares y llega a x cantidad de personas”. Es importante entender que este no es un mensaje personalizado, sino que se trata de una simple publicidad.
Asesores de Meta Ads
En algunos casos, existen unos asesores de Meta que se contactan con nosotros para darnos “consejos” para mejorar nuestras campañas, sin embargo, estos no son asesores profesionales o expertos en anuncios, simplemente son vendedores (con conocimientos básico en anuncios). Dichos “asesores” generalmente tratarán de agendar una llamada y su objetivo simplemente será que gastemos más presupuesto publicitario en Meta Ads.
Hackeos y estafas
El gran problema es que, cuando un negocio comienza a utilizar Meta Ads, comienzan a recibir varios mensajes de personas (hackers) que se hacen pasar por Meta Ads. El objetivo de estas personas inescrupulosas, simplemente es tomar el control de nuestra cuenta publicitaria y presentar la mayor cantidad de anuncios posibles y gastar todo el saldo o recursos de nuestra cuenta o fuente de pago en un corto periodo de tiempo. Recordemos que toda cuenta publicitaria está enlazada a una fuente de pago y si el hacker controla el perfil del administrador o la cuenta publicitaria, entonces podrá usar la fuente de pago. Generalmente este tipo de estafadores utiliza los siguientes medios externos para enviar sus mensajes:
-Mensajes privados de Facebook o Instagram.
-Mensajes de WhatsApp.
-Emails.
-Llamadas por teléfono.
A continuación muestro un ejemplo de este tipo de mensajes falsos:
Es importante no abrir estos mensajes o hacer click en algún enlace. Tampoco debemos responderlos o brindar información personal, ya que esto puede comprometer la seguridad de nuestra cuenta publicitaria.
¿Meta Ads se comunica por mensajes privados o llamadas telefónicas?
La respuesta es no. Meta Ads nunca se comunica con los anunciantes por mensajes privados o llamadas telefónicas. Si recibimos este tipo de llamadas o mensajes, lo mejor es ignorarlos o marcarlos como spam. Recordemos que Meta Ads solamente se comunica con los anunciantes mediante sus canales oficiales (usando principalmente el administrador de anuncios) y dicha comunicación se limita a notificaciones o avisos sobre anuncios rechazados, sanciones, respuesta de reclamos o problemas con la fuente de pago.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Has recibido este tipo de mensajes?
Si deseas saber más sobre Meta Ads, te recomiendo mi curso en videos sobre el tema titulado Facebook Ads e Instagram Ads (con ética), para más información del curso (programa del mismo o testimonio de los alumnos), puedes visitar el siguiente enlace.