Algunos anunciantes que tienen campañas rechazadas en Meta Ads (Facebook Ads o Instagram Ads), en ciertas ocasiones, les aparece en su administrador de anuncios que el motivo del rechazo o sanción, es por incumplimiento de normas relacionadas con trata de personas. En el presente artículo explicaremos en qué consiste esta norma de Meta Ads.
Objetivo de la norma
El objetivo de esta norma es suprimir o eliminar cualquier anuncio que facilite, promueva o coordine la explotación de seres humanos. Según menciona Meta en sus normas, si bien la trata y el tráfico de personas no son exactamente lo mismo, ambos fenómenos guardan relación y pueden disimularse o correlacionarse en cierta medida.
El tráfico de personas es un delito que se comete contra un Estado y se basa en la circulación de las personas (entrada ilegal a un Estado), mientras que la trata de personas es un delito que atenta directamente contra la persona y se basa en la explotación (actividad económica por la cual se priva a alguien de su libertad con ánimo de lucro).
Algunos ejemplos de lo que “prohíbe” la norma
Según Meta Ads, los anunciantes no pueden presentar anuncios cuyo objetivo sea reclutar o facilitar personas para cualquiera de las siguientes actividades:
- Tráfico sexual: Comprende cualquier actividad sexual comercial con un adulto o menor de edad.
- Venta de niños o adopciones ilegales de niños e infantes.
- Tráfico de niños que viven en orfanatos.
- Turismo de voluntariado en orfanatos.
- Matrimonios arreglados o forzados.
- Explotación laboral (incluidos los trabajos forzados).
- Servicios de asistentes domésticos o servidumbre doméstica.
- Tráfico de órganos no regenerativos (se excluyen las extracciones, las donaciones y los trasplantes en contextos de donación sin explotación).
- Actividades delictivas forzadas (mendicidad o tráfico de drogas).
- Reclutamiento de niños para ejércitos, grupos paramilitares o grupos armados en general.
¿A quién afecta esta norma?
Como podemos ver, esta norma afecta a todos aquellos anuncios que promueven la trata y tráfico de personas, específicamente en los puntos mencionados anteriormente, sin embargo, como la norma es bastante amplia y posee muchos matices y contextos, algunos negocios relativamente “legales” también pueden verse afectados por esta norma. Los negocios que pueden verse afectados son los siguientes:
-Servicios de empleo relacionados con limpieza doméstica y cuidado de adultos mayores, en especial cuando la persona debe pernoctar dentro de las instalaciones o en los cuales no exista un horario de trabajo.
-Negocios de turismo relacionados con servicios de voluntariado, sobre todo cuando están relacionados con orfanatos o lugares donde cuidan niños de la calle.
-ONGs, instituciones o agencias relacionadas con orfanatos.
-Clubs nocturnos.
-Servicios de inmigración relacionados con visas de matrimonio o noviazgo.
-Academias pre militares para niños o adolescentes.
¿Qué se debe hacer en estos casos?
Lo recomendable es evitar cualquier tipo de negocio o rubro relacionado a estos temas, ya que, además de ser ilegales, las sanciones de Meta son bastantes drásticas en este aspecto. Si nuestro negocio no se encuentra relacionado con ninguna de las actividades mencionadas anteriormente, pero igual aparece este aviso (incumplimiento de normas), es posible que no estemos utilizando un lenguaje claro, cierta parte de nuestro mensaje es algo confuso o damos a entender a las personas que nuestro negocio está relacionado (de alguna manera directa o indirecta) con la trata y explotación de personas.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Has tenido problemas con esta norma de Meta Ads?
Si deseas saber más sobre las normas publicitarias de Meta Ads, te recomiendo mi curso en videos titulado Normas de Facebook Ads e Instagram Ads, para más información del curso (programa o testimonio de los alumnos) puedes visitar el siguiente enlace.