Existen empresas y negocios que realizan campañas en Meta Ads, sin embargo, cuando ven sus estadísticas de conversiones, se dan cuenta que los datos del píxel son erróneos o incompletos, sobre todo al momento de medir conversiones. En el presente artículo explicaremos los principales motivos.

Efectividad del pixel

En primer lugar debemos tomar en cuenta que el píxel de Meta Ads no tiene la capacidad de leer el 100% de las conversiones (así esté instalado y configurado correctamente).

Esto ocurre porque no todas las empresas externas dan facilidades a Meta Ads para medir dichas conversiones, un ejemplo de esto es la empresa Apple, la cual posee ciertas restricciones, debido a que sus usuarios son los que deciden si comparten sus datos personales con Meta o no (la mayoría escoge que no), por lo cual, algunas conversiones no podrán ser medidas, sin embargo, esto no es un impedimento para hacer las cosas bien y medir las conversiones permitidas (que generalmente son la mayoría). A continuación mencionamos algunos motivos por los cuales el pixel de Meta Ads da datos erróneos o incompletos:

El píxel no se instaló correctamente

El primer motivo es que el pixel no está instalado correctamente, esto generalmente ocurre cuando el píxel no está instalado en el lugar adecuado o no puede ser leído correctamente. Si utilizamos WordPress, podemos utilizan un plugin para incorporar el píxel o darle las instrucciones a nuestro desarrollador web para que lo instale. Sin embargo, debemos de tomar en cuenta que dichas instrucciones deben ser proporcionadas por el anunciante.

Es importante mencionar, que en el caso del píxel “estándar”, este generalmente obtiene datos de la misma aplicación del usuario o de su navegador web.

No usar la API de conversiones

Si bien el pixel estándar puede enviar datos a Meta Ads, el problema es que debido a las restricciones de ciertas plataformas externas, en algunos casos, será necesario utilizar un segundo método de medición, que es la API de Meta Ads, la cual permite que el propio sitio web sea el que envía información directa a Meta (en vez de hacerlo el navegador web o aplicación del usuario).

En lo persona recomiendo siempre es utilizar los dos sistemas (pixel + API), ya que de esta manera tendremos más posibilidades de registrar más acciones o conversiones.

Motivos por los cuales un Pixel de Meta Ads puede dar datos erróneos o incompletos

Errores al presentar los anuncios

Existe la posibilidad de que se comentan errores al presentar los anuncios, ya que debemos de tomar en cuenta que el objetivo conversiones tiene varios formatos de anuncios, funciones y herramientas específicas, las cuales, si no son configuradas correctamente, pueden generar errores. Por ejemplo, la conversión “visitas a un sitio web” será muy diferente a las conversiones “compra” o “formulario completado”.

Tiempos de conversión

Es importante tener en cuenta que no todas las conversiones suceden apenas la persona hace click en el anuncio, ya que habrán conversiones que se produzcan al cabo de algunas horas o días. Esto es perfectamente normal, ya que por ejemplo, en el caso de una tienda online, no todos los visitantes comprarán directamente, sino que habrán personas que primero realizarán preguntas y que luego de eso recién comprarán.

Debido a esto, Meta Ads establece un rango de tiempo para medir conversiones, por lo cual es fundamental tomar en cuenta dichos tiempos de conversión y saber hasta qué cantidad de horas o días el sistema estará en la capacidad de medir dichas conversiones.

No leer de forma correcta las estadísticas de Meta Ads

La publicidad pagada no solo es presentar anuncios, sino también tiene otros pilares, por ejemplo, se debe revisar estadísticas y hacer las correcciones necesarias, debido a esto, si el anunciante no está familiarizado con las estadísticas de Meta Ads, entonces tendrá dificultades para medir las conversiones y sustentar su trabajo. Los errores más comunes al leer estadísticas son: no colocar los rangos de fechas correspondientes, no tomar en cuenta los tiempos de conversión (hay conversiones que se registran hasta en 24 o 48 horas), no fijarse en los costos por conversión, no saber personalizar los informes, etc.

Sistemas alternos de medición de conversiones

Es importante contar con otros sistemas para medir las conversiones, ya que esto nos permitirá contrastar las estadísticas de nuestros anuncios, por ejemplo, podemos usar un reporte de ventas del mes (proporcionado por el propio negocio o tienda online) y ver qué ventas coinciden con determinadas campañas publicitarias. También podemos llevar un registro de todas las consultas que recibimos en los diferentes canales online, revisar las estadísticas del propio sitio web (usando Google Analytics) o hacer una pequeña encuesta a los nuevos clientes (para saber por qué medio nos contactaron).

¿Quién es el responsable de instalar el pixel de Meta Ads?

Es importante aclarar que el único responsable de la correcta instalación de un píxel de Meta Ads es el anunciante. Si el negocio tiene un desarrollador web o webmaster, este instalará el pixel (o API) de Meta siguiendo las instrucciones del anunciante. Luego de la instalación, el anunciante debe hacer las pruebas necesarias para verificar que dicho píxel o API funcione correctamente.

Video

En el siguiente video explico cada uno de estos puntos:

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros motivos por los cuales un píxel de Meta Ads puede dar datos erróneos o incompletos?

Si deseas saber más sobre Meta Ads, te recomiendo mi curso en videos titulado Meta Ads para Negocios y Empresas (con ética), para más información del curso (programa del mismo o testimonio de los alumnos), puedes visitar el siguiente enlace.

Imagen de Lavi Perchik vía UnSplash.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.