Muchas empresas y negocios realizan publicidad en Meta Ads (Facebook, Instagram o WhatsApp), para lo cual deben cumplir con las normas de la plataforma publicitaria, sin embargo, existen algunas normas o códigos que son externos a Meta y que pueden afectar los anuncios de una empresa o negocio. Por ejemplo, Meta menciona que todos los anunciantes deben cumplir con las leyes y regulaciones locales de los países a los que se dirigen sus anuncios y que se debe tener en cuenta que algunos países, sectores y organizaciones de autorregulación tienen sus propios códigos de autorregulación para la publicidad y el marketing.

¿Qué es un código de autorregulación publicitaria?

Un código de autorregulación publicitaria, es un conjuntos de normas y principios creados por las propias empresas publicitarias para garantizar que los anuncios sean veraces, honestos y respetuosos con los consumidores. Estos códigos buscan evitar la publicidad engañosa, ofensiva o que promueva conductas perjudiciales.

Principales códigos de autorregulación publicitaria en Latinoamérica

A continuación se mencionan algunos códigos de autorregulación en Latinoamérica (citados por el propio Meta).

México

Código de ética publicitaria de México (CONAR)

Chile

Código chileno de ética publicitaria (CONAR)

Colombia

Reglas de comercialización (CCI)

Perú

Código de Autorregulación Publicitaria del Perú (CONAR). Nota: El enlace mostrado por Meta sobre Perú está caducado. Sin embargo, el documento se puede ver en otros canales no oficiales.

Brasil

Código brasilero de autorregulación publicitaria (CONAR).

¿Qué son los códigos de autorregulación publicitaria en Latinoamérica que menciona Meta Ads?

¿Cuál es el objetivo de estos códigos?

Estos códigos tienen como objetivo generar confianza en los consumidores al garantizar una publicidad honesta, transparente y legal, además de incentivar la sana competencia entre las empresas y promover posibles reparaciones cuando se producen ciertos incumplimientos o transgresiones. Estos códigos sirven para tener un campo de juego “nivelado” y minimizar las restricciones de índole legislativo o regulatorio de un páis.

Debemos tomar en cuenta que cuando en un país existen leyes muy estrictas sobre publicidad, éstas pueden afectar de forma negativa al entorno competitivo y las actividades comerciales de muchos negocios o empresas. Los códigos de autorregulación permiten establecer ciertos estándares de calidad en la publicidad, sin necesidad de implementar leyes muy estrictas que puedan terminar afectando la actividad comercial o la libre competencia.

Opinión personal

Creo que este tipo de iniciativas son positivas y sirven como referencia para el sector, sin embargo, debemos de tener en cuenta que no todos los códigos están actualizados, sobre todo teniendo en cuenta que los formatos publicitarios online cambian rápidamente. Por ejemplo, algunos códigos datan del año 2018, momento en el cual los videos cortos o microcontenidos (tendencia impulsada por Tiktok) y el marketing de influencers no estaban tan desarrollados como en la actualidad.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros códigos de autorregulación publicitaria?

Imagen de Scott Graham vía UnSplash, bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.