Muchas personas y empresas poseen canales de YouTube, sin embargo, en algunos casos, es posible que se pueda perder el acceso a dicho canal por diferentes motivos: hackeo de cuenta, perdida de la contraseña, sanciones al perfil personal o canal por incumplimiento de normas, etc. En el presente artículo compartiremos algunos consejos que nos ayudarán a no perder el acceso a nuestro canal de YouTube.

Tener varios administradores

El primer consejo es tener varios administradores en nuestro canal de YouTube, ya que esto permitirá controlar el canal si perdemos el acceso a nuestra cuenta personal de Google. Es importante que este segundo administrador sea alguien de confianza (un socio o familiar) y que tenga el nivel máximo de administrador (propietario).

No depender de correos de dominio o corporativos

Lamentablemente los correos de dominio propio o corporativos tienen un punto débil, que si ha un cambio en el proveedor del servicio de email el correo puede quedar inutilizado. En este caso se recomienda usar correos de Gmail, ya que esta plataforma pertenece al propio Google. Si bien podemos usar correos personalizados en una cuenta de Google, se recomienda hacerlo solo como email de respaldo o segundo email.

No compartir el acceso al perfil personal de Google

Los canales de YouTube se manejan mediante administrador, debido a esto, no es necesario compartir contraseñas de cuentas personales de Google. Es importante destacar que las cuentas de Google son de uso personal (salvo que utilicemos un correo corporativo en Workspace (con un plan pagado). Sin embargo, en el caso de las cuentas personales gratuitas, se recomienda que estas solo sean manejadas por una sola persona. Si necesitamos que otra persona trabaje en nuestro canal de YouTube, entonces la opción correcta será nombrarlo administrador del canal.

Consejos para no perder el acceso a nuestro canal de YouTube

Nombrar como “administrador general” a nuevos trabajadores o personas poco confiables

Este punto está muy relacionado al punto anterior, si vamos a darle acceso a un trabajador a nuestro canal de YouTube (ya sea un canal personal o cuenta de marca), debemos de asegurarnos que su nivel de control sea intermedio (por ejemplo el nivel “editor” es un buen nivel), si a una persona desconocía le damos el acceso de administrador general o propietario podemos tener problemas. Como se mencionó en puntos anteriores, el nivel de administrador general o propietario solo se le debe dar a alguien de extrema confianza como un socio o familiar.

Conocer las normas de YouTube y de Google

Se recomienda conocer las diferentes normas de YouTube y de nuestra cuenta personal de Google, ya que de esta manera evitaremos sanciones que puedan afectar a nuestro canal o cuenta personal. Si perdemos el canal por incumplimiento de normas (copyright, spam, etc.) es posible que ya no lo podamos volver a utilizar, así mismo, si sancionan nuestro perfil personal (y somos el único administrador) entonces no podremos acceder a nuestro canal.

Usar una contraseña segura, verificación en dos pasos y antivirus original

Se recomienda usar una contraseña segura, ya que esto aumentará el nivel de seguridad de nuestra cuenta. Así mismo es fundamental activar la verificación en dos pasos en nuestro perfil personal de Google (este sistema pide un código que lleva a nuestro móvil cada vez que nos conectemos desde una nueva ubicación o dispositivo). Así mismo, se recomienda utilizar un programa antivirus original (de pago) ya que esta será la única protección que podremos tener en casa de que nuestro equipo se infecte con algún virus o malware.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros consejos para no perder el acceso a nuestro canal de YouTube?

Si tienes alguna duda o pregunta sobre este tema, puedes contactarte conmigo o escribir tu pregunta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Sam riz vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.